En los últimos dos años se redujo una tercera parte de las inversiones petroleras en Chubut

La crisis de los precios internacionales del crudo a partir de fines de 2014 tuvo un gran impacto. Así y todo lo invertido en dólares hasta 2015 se mantuvo al alza. Luego, las políticas nacionales influyeron para el proceso de desinversión. YPF redujo a la mitad los fondos y destinó 10 veces más a Neuquén.

23 DIC 2017 - 20:00 | Actualizado

A fines de 2014 comenzó a gestarse la crisis petrolera, con precios a nivel internacional del crudo que se fueron derrumbando. Aquel año se promedio un valor de U$S 92, sin embargo la cotización mínima ya en los últimos meses de ese 2014 tocó los U$S 51, lo que ya anunciaba el fuerte declive del comoodittie que llegó a estar en los U$S 120.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía de la Nación, en 2014 el plan de inversiones de las operadoras dentro de la provincia llegaba a los U$S 1.483 millones. El mayor porcentaje de ello para la Explotación y otra parte mucho menor en exploración de pozos.

Ese año Pan American Energy invirtió en la Cuenca del Golfo San Jorge un total de 930 millones de dólares, es decir más del 62 % de todo lo aportado por las operadoras, valor que hoy se mantiene. YPF superó los U$S 400 millones en ese entonces.

En 2014 por ejemplo, también se contabilizaba el aporte de firmas como ENAP Sipetrol con U$S 30 millones de dólares, que hoy prácticamente se redujeron a 0 con la compañía que esta en franca retirada. Y también ya se percibía la desinversión para otra de las compañías que terminó por abandonar la Cuenca: Sinopec, con menos de 3 millones de dólares para explotación.

Desde ese entonces y a partir de la crisis en la actividad, se evidenció una sensible baja de los planes de inversiones, que se reflejaron fundamentalmente en la empresa de bandera, que en 2017 redujo a la mitad los fondos invertidos.

Así si se toma el 2014 como el año de inicio de la crisis hasta 2017, las inversiones de acuerdo a las presentaciones de las declaraciones juradas de las compañías tuvieron una merma del 28%. Traducido en números, hubo una merma de U$S 400 millones. Aunque fue con altibajos. Ya que en 2015 los anuncios de inversión fueron de U$S 1.617 millones.

Es decir que desde el comienzo de la presidencia de Macri, los planes de inversión fueron en franca caída desde los U$S 1.617 millones (2015) a los U$S 1.079 millones de 2017. Una reducción de una tercera parte (-33%). Hay que retrotraerse hasta 2009 para verificar esas cifras.

En 2016, con la nueva administración nacional se observó una sensible baja de las inversiones, que se ubicaron en los U$S 1.097 millones. Mientras que este año prácticamente no hubo variaciones, con una leve baja, ubicándose en U$S 1.079 millones.

Para septiembre de 2015 en un encuentro mantenido con la OFEPHI se había convenido mantener el precio doméstico del petróleo como una forma de sortear la crisis. Sin embargo, desde la llegada de la nueva administración varios de los incentivos, sino todos, han desaparecido.

No se habló más del barril doméstico para compensar las bajas del petróleo con liberación del mercado, se eliminaron los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos que también beneficiaba a la actividad y más recientemente el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren decidió liberar completamente los controles a las importaciones de crudo.

La política energética nacional, con un estado que poco a poco se fue corriendo, tuvo su influencia sobre los planes de inversión. Esto ha sido remarcado por el sindicato de Petroleros Privados. “En estos dos años ha habido una política energética de Nación que poco le importó la Cuenca del Golfo San Jorge”. Por otra parte focalizaron en la desinversión de algunas compañías, pese a que los precios se estabilizaron.

Las apuntadas son YPF, Tecpetrol y Enap Sipetrol. Los datos en este caso confirman la preocupación sindical. Quizás la operada estatal demuestre fehacientemente cuáles fueron las prioridades de inversión. YPF pasó de 400 millones entre 2014 y 2015 a reducir a la mitad, a 215 millones de dólares en 2017.

Y ese dinero que no ingresó a la Cuenca del Golfo, tuvo su destino en Vaca Muerta, el yacimiento no convencional de Neuquén. En esa provincia este año se anunció inversiones por 2.000 millones de dólares, es decir 10 veces más que en Chubut.

En cuanto a Tecpetrol, hoy por hoy las gestiones buscan destrabar las suspensiones y subir un nuevo equipo a partir de enero. Para la desinversión fue importante. De los 92 millones de dólares que fueron invertidos en 2015, se pasó a este año a tan sólo U$S 38 millones.

Respecto a Enap, hoy por hoy la compañía busca vender su parte, aunque desde el Gobierno se han negado ya que existe una deuda por incumplimientos de inversión que ronda entre los 15 y los 20 millones de dólares.

En este fenómeno, de baja de las inversiones, también hay que tener en cuenta la fuerte devaluación de la moneda estadounidense que se dio a fines de 2015, donde se pasó del dólar de 9 pesos, a casi $ 16 de un salto, tras el levantamiento del cepo. Así y todo, si se traduce a pesos las inversiones con la cotización del dólar de cada año, la caída en términos reales desde 2015 a la fecha es de casi $ 5.500 millones de pesos, teniendo en cuenta una inflación acumulada estimada de casi 59% en ambos años. Lo que equivale en porcentajes a una baja real del 24%.

La desinversión también se refleja en la menor producción de crudo. Mientras en 2015 ya con caída de precios se alcanzaron los 9.268.007 m3, en 2016 disminuyó a 8.801.620 m3, y este año con datos a octubre llega apenas a 6.696.450 m3.

Desde el Ministerio de Hiderocarburos, Sergio Bohe, considera que “la parte mayoritaria de este proceso tiene que ver con la desinversión, a causa principalmente de los diferimientos que han hecho algunas empresas. Esto llevó a que a mediados de este año firmáramos un acuerdo con algunas operadoras para cortar con este sistema”.

Según números que se manejan desde el Gobierno Provincial, el valor del crudo podría estabilizarse entre los 60 y los 65 dólares en los próximos años. Hoy el valor es de U$S 57 para el WTI y de U$S 63 el Brent.

Pese a las dificultades, desde el Gobierno manifestaron que permanente existieron gestiones. A modo de ejemplo mencionan que se redujo la brecha de precio de petroleo entre Neuquen y Chubut ( de 15 dolares a menos de 8 x barril) y se logró sostener actividad con 7,5 dolares /barril exportado (gestión) sostener precio diferencial de gas producido durante todo 2017 (gestión).

Por otra parte, aseguran que “se recuperó la presencia del estado. En multas se pasó de tan sólo 1 entre 2012 y 2015 al período 2016/17 con 20 multas culminadas administrativamente 1 11 más en proceso de tramitación.

Entre 2012 y 2015 no hubo auditorías en los yacimientos. Mientras que hubo 37 entre 2016 y 2017. En dicho período además se produjo una caducidad de concesión a Sinopec, una clausura de yacimiento y cuatro reversiones de áreas exploratorias.#

El acuerdo para sumar 300 puestos de trabajo

A través del acuerdo cerrado entre el Gobierno Provincial y Tecpetrol se espera que entre este año y junio de 2018 se puedan incorporar 300 fuentes de trabajo a los yacimientos petroleros. Esto a raíz de la addenda firmada a mediados de este año.

Allí se estableció que alla inversiones para 2018 del orden de los U$S 200 millones (muy por encima de lo actual), y el cumplimiento de inversiones diferidas por U$S 140 millones. Ello implicará en la práctica la contratación de un equipo de preforación por 30 meses, perforación de 3 nuevos pozos, garantizar la perforación de 10 pozos productores por año y la contratación hasta 2019 de 3 equipos de worover por 27 meses, sumado a otros 3 de torre.

Por su parte, se caduca la cláusula que permitía el diferimiento de inversiones y se mantiene el criterio de mesas de diálogo productivo.

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23 DIC 2017 - 20:00

A fines de 2014 comenzó a gestarse la crisis petrolera, con precios a nivel internacional del crudo que se fueron derrumbando. Aquel año se promedio un valor de U$S 92, sin embargo la cotización mínima ya en los últimos meses de ese 2014 tocó los U$S 51, lo que ya anunciaba el fuerte declive del comoodittie que llegó a estar en los U$S 120.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía de la Nación, en 2014 el plan de inversiones de las operadoras dentro de la provincia llegaba a los U$S 1.483 millones. El mayor porcentaje de ello para la Explotación y otra parte mucho menor en exploración de pozos.

Ese año Pan American Energy invirtió en la Cuenca del Golfo San Jorge un total de 930 millones de dólares, es decir más del 62 % de todo lo aportado por las operadoras, valor que hoy se mantiene. YPF superó los U$S 400 millones en ese entonces.

En 2014 por ejemplo, también se contabilizaba el aporte de firmas como ENAP Sipetrol con U$S 30 millones de dólares, que hoy prácticamente se redujeron a 0 con la compañía que esta en franca retirada. Y también ya se percibía la desinversión para otra de las compañías que terminó por abandonar la Cuenca: Sinopec, con menos de 3 millones de dólares para explotación.

Desde ese entonces y a partir de la crisis en la actividad, se evidenció una sensible baja de los planes de inversiones, que se reflejaron fundamentalmente en la empresa de bandera, que en 2017 redujo a la mitad los fondos invertidos.

Así si se toma el 2014 como el año de inicio de la crisis hasta 2017, las inversiones de acuerdo a las presentaciones de las declaraciones juradas de las compañías tuvieron una merma del 28%. Traducido en números, hubo una merma de U$S 400 millones. Aunque fue con altibajos. Ya que en 2015 los anuncios de inversión fueron de U$S 1.617 millones.

Es decir que desde el comienzo de la presidencia de Macri, los planes de inversión fueron en franca caída desde los U$S 1.617 millones (2015) a los U$S 1.079 millones de 2017. Una reducción de una tercera parte (-33%). Hay que retrotraerse hasta 2009 para verificar esas cifras.

En 2016, con la nueva administración nacional se observó una sensible baja de las inversiones, que se ubicaron en los U$S 1.097 millones. Mientras que este año prácticamente no hubo variaciones, con una leve baja, ubicándose en U$S 1.079 millones.

Para septiembre de 2015 en un encuentro mantenido con la OFEPHI se había convenido mantener el precio doméstico del petróleo como una forma de sortear la crisis. Sin embargo, desde la llegada de la nueva administración varios de los incentivos, sino todos, han desaparecido.

No se habló más del barril doméstico para compensar las bajas del petróleo con liberación del mercado, se eliminaron los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos que también beneficiaba a la actividad y más recientemente el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren decidió liberar completamente los controles a las importaciones de crudo.

La política energética nacional, con un estado que poco a poco se fue corriendo, tuvo su influencia sobre los planes de inversión. Esto ha sido remarcado por el sindicato de Petroleros Privados. “En estos dos años ha habido una política energética de Nación que poco le importó la Cuenca del Golfo San Jorge”. Por otra parte focalizaron en la desinversión de algunas compañías, pese a que los precios se estabilizaron.

Las apuntadas son YPF, Tecpetrol y Enap Sipetrol. Los datos en este caso confirman la preocupación sindical. Quizás la operada estatal demuestre fehacientemente cuáles fueron las prioridades de inversión. YPF pasó de 400 millones entre 2014 y 2015 a reducir a la mitad, a 215 millones de dólares en 2017.

Y ese dinero que no ingresó a la Cuenca del Golfo, tuvo su destino en Vaca Muerta, el yacimiento no convencional de Neuquén. En esa provincia este año se anunció inversiones por 2.000 millones de dólares, es decir 10 veces más que en Chubut.

En cuanto a Tecpetrol, hoy por hoy las gestiones buscan destrabar las suspensiones y subir un nuevo equipo a partir de enero. Para la desinversión fue importante. De los 92 millones de dólares que fueron invertidos en 2015, se pasó a este año a tan sólo U$S 38 millones.

Respecto a Enap, hoy por hoy la compañía busca vender su parte, aunque desde el Gobierno se han negado ya que existe una deuda por incumplimientos de inversión que ronda entre los 15 y los 20 millones de dólares.

En este fenómeno, de baja de las inversiones, también hay que tener en cuenta la fuerte devaluación de la moneda estadounidense que se dio a fines de 2015, donde se pasó del dólar de 9 pesos, a casi $ 16 de un salto, tras el levantamiento del cepo. Así y todo, si se traduce a pesos las inversiones con la cotización del dólar de cada año, la caída en términos reales desde 2015 a la fecha es de casi $ 5.500 millones de pesos, teniendo en cuenta una inflación acumulada estimada de casi 59% en ambos años. Lo que equivale en porcentajes a una baja real del 24%.

La desinversión también se refleja en la menor producción de crudo. Mientras en 2015 ya con caída de precios se alcanzaron los 9.268.007 m3, en 2016 disminuyó a 8.801.620 m3, y este año con datos a octubre llega apenas a 6.696.450 m3.

Desde el Ministerio de Hiderocarburos, Sergio Bohe, considera que “la parte mayoritaria de este proceso tiene que ver con la desinversión, a causa principalmente de los diferimientos que han hecho algunas empresas. Esto llevó a que a mediados de este año firmáramos un acuerdo con algunas operadoras para cortar con este sistema”.

Según números que se manejan desde el Gobierno Provincial, el valor del crudo podría estabilizarse entre los 60 y los 65 dólares en los próximos años. Hoy el valor es de U$S 57 para el WTI y de U$S 63 el Brent.

Pese a las dificultades, desde el Gobierno manifestaron que permanente existieron gestiones. A modo de ejemplo mencionan que se redujo la brecha de precio de petroleo entre Neuquen y Chubut ( de 15 dolares a menos de 8 x barril) y se logró sostener actividad con 7,5 dolares /barril exportado (gestión) sostener precio diferencial de gas producido durante todo 2017 (gestión).

Por otra parte, aseguran que “se recuperó la presencia del estado. En multas se pasó de tan sólo 1 entre 2012 y 2015 al período 2016/17 con 20 multas culminadas administrativamente 1 11 más en proceso de tramitación.

Entre 2012 y 2015 no hubo auditorías en los yacimientos. Mientras que hubo 37 entre 2016 y 2017. En dicho período además se produjo una caducidad de concesión a Sinopec, una clausura de yacimiento y cuatro reversiones de áreas exploratorias.#

El acuerdo para sumar 300 puestos de trabajo

A través del acuerdo cerrado entre el Gobierno Provincial y Tecpetrol se espera que entre este año y junio de 2018 se puedan incorporar 300 fuentes de trabajo a los yacimientos petroleros. Esto a raíz de la addenda firmada a mediados de este año.

Allí se estableció que alla inversiones para 2018 del orden de los U$S 200 millones (muy por encima de lo actual), y el cumplimiento de inversiones diferidas por U$S 140 millones. Ello implicará en la práctica la contratación de un equipo de preforación por 30 meses, perforación de 3 nuevos pozos, garantizar la perforación de 10 pozos productores por año y la contratación hasta 2019 de 3 equipos de worover por 27 meses, sumado a otros 3 de torre.

Por su parte, se caduca la cláusula que permitía el diferimiento de inversiones y se mantiene el criterio de mesas de diálogo productivo.


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