POLICIALES

Una nueva unidad móvil de videovigilancia registrará los operativos de control en la costa


El sistema permite grabar cada control vehicular que se realiza. Quedará registrado todo durante un lapso de tiempo en el que se podrá corroborar la filmación. Destacaron que Rada Tilly es la ciudad que mayor infraestructura puso en marcha para combatir los robos.
26/12/2017 02:00

2.471

La Municipalidad de Rada Tilly comenzó a implementar una unidad de video vigilancia móvil que es operada por Seguridad Urbana y la Policía del Chubut en los controles durante la temporada estival. El método es experimental y entre otras cosas, permite guardar registro fílmico de los procedimientos que se llevan a cabo y de éste modo, se convierte en un elemento a disposición de la Justicia. Juan José Rivera, secretario de Gobierno, destacó la serie de controles previstos y el refuerzo que se concretará en materia de Seguridad en los ingresos a la localidad, la Ruta; la playa y los balnearios naturales cercanos.

Acuerdo

“Hemos acordado un trabajo en conjunto y muy ambicioso con el comisario local y estamos a la espera de la incorporación de ocho nuevos agentes más dos oficiales que harán un refuerzo durante la temporada. La idea básica es controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ruidos molestos y obviamente brindar seguridad también desde la Guardia Urbana donde incorporamos motos, cuatriciclos y dos camionetas nuevas, un móvil más y una Traffic recuperada de secuestros que se ha convertido en una unidad de video vigilancia móvil”.

Rivera explicó en Radio Nacional que éste método implica un “concepto nuevo” que es experimental y aplicable en Rada Tilly: el vehículo permite tener varias opciones en cuento al control y sobre todo, permite grabar cada control vehicular que se realiza. “Se registra absolutamente todo lo que pasa y no hay “blanco y negros” a la hora del control. Queda un registro fílmico y además de eso, se pueden instalar en las plazas para hacer controles y seguimientos en la playa durante los eventos de veranos. Es una herramienta que estamos probando que no tiene límites y nos permite ensayar”.

Móvil de videovigilancia

El utilitario dispuesto como móvil de videovigilancia es operado por el personal capacitado a tal efecto de Seguridad Urbana municipal con una metodología similar a la ya existente en el sistema de cámaras de Rada Tilly. “La privacidad es la misma, no hay ningún tipo de divulgación de las imágenes excepto que sea requerido por la Justicia por algún motivo. Se guardan por un tiempo prudencial y si en ese lapso, no hay ningún requerimiento policial, se eliminan y no se tiene acceso directo a ellas. Queremos prevenir los ilícitos que pudieran ocurrir y también asegurarnos de qué manera el personal realiza sus tareas. Si alguien aduce algún tipo de maltrato por parte del personal municipal y policial y quiere hacer su denuncia, podrá hacerlo y si la Fiscalía pide el material, el mismo estará a su disposición.

Evidencia

Si alguien que consume alcohol en una plaza lo niega, la filmación podría demostrarlo”. Y ratificó que el registro fílmico permitirá tener un control efectivo en casos de derechos que se consideren “violentados” por parte de ciudadanos o de quienes ejerzan el poder de policía. La Unidad de Videovigilancia tiene cuatro cámaras y ya se utilizó en controles realizados en los accesos al barrio Altos de la Villa y permitió contar con un registro de las patentes de los autos que ingresaron al barrio entre otros datos relevantes.

Finalmente Juan José Rivera detalló la serie de operativos previstos durante las fiestas de fin de año que incluirán el transporte y consumo de bebidas alcohólicas; controles de alcoholemia como también vehiculares destinados a quienes circulan hacia las visitadas ubicadas en el límite con Santa Cruz. Y recordó la vigencia del régimen de estacionamiento medido en las principales calles de Rada Tilly.

“La idea de esto es poder ayudar a los gastos que tenemos con los guardavidas que son 19 y cubren una franja costera de 3.600 metros; éste año estamos terminando de incorporar un bote semirrígido y un UTB para realizar rescates y a los equipos que limpian la playa a veces en doble turno, los días de mucha concurrencia. Los frentista pueden gestionar un libre estacionamiento pero los residentes patentados tienen una tarifa diferencial de 50 pesos el día. Los no residentes pagan 40 pesos la hora o bien 100 el día”, cerró su dialogo con la prensa.#


Monitoreo Rada Tilly videovigilancia