PROVINCIA

“Lo que se detecta es que ponen intereses en tarjetas”


Lo que controlamos en supermercados chinos y en todos los supermercados es que tengan los precios exhibidos. Estos autoservicios en particular presentan algún problema al momento del cobro: aplican intereses en pago con tarjeta de debido o crédito. Eso debe ser denunciado”, expresó a Jornada el director de Defensa del Consumidor, Fabio Prato.
27/12/2017 15:05

3.818

Aclaró que no existe una legislación concreta para los supermercados de origen oriental. “No importa si es chino, boliviano o argentino. Sea hipermercado o mercado de barrio. La legislación de Defensa del Consumidor es para todos la misma. Se detectan algunos faltantes de precios. Cuando es así, se les hace la infracción correspondiente. Nada distinto a los otros hipermercados”, expresó.
 
El funcionario explicó que en la actualidad no existe una rígida lista de precios a respectar. “Los precios están liberados. Controlamos que se exhiban, que tengan los precios indicados. Si hay financiación que se indique, que no haya diferenciación de tarjeta de débito y crédito. A veces pasa. Tienen posnet pero les hacen diferenciación de precios. No hay que permitirlo y denunciarlo”, remarcó.
 
Prato informó que están trabajando actualmente en las exigencias contempladas dentro de la categorización de monotributistas. “Para el 31 de marzo van a estar ya todos operando con ese sistema de pago. Ese control lo hace Inspección General y AFIP. Nuestro control es que no haya diferenciación entre tarjeta de debido, tarjeta de crédito y contado. Los consumidores tienen que denunciarlo si así es”.
 
Se refirió a las visitas periódicas que hacen a los comercios de origen chino y aseguró que el trabajo lo realizan con regularidad y cumpliendo las normativas vigentes. “Como en cualquier otro comercio, decimos cuáles son las leyes que deben cumplir. Se adecuaron a lo que dijimos. No tenemos denuncias concretas. Es como cualquier comercio común. En algunos casos, no aceptaban tarjetas de débito y no tuvieron problemas en revertirlo. Si está el presupuesto es suficiente. Existe la libertad de mercado”


Chinos Comercio Defensa del Consumidor Supermercados Trelew