POLICIALES

Cayó en Buenos Aires una banda que había estafado ancianos en Puerto Madryn


Los estafaban con “el cuento del tío”. Se hacían pasar por nietos que llamaban desde el Banco y les decían que iban a pasar a retirar sus ahorros porque los billetes dejarían de tener valor. Los detuvieron en La Matanza tras una investigación de dos meses de la Fiscalía de Puerto Madryn.En la ciudad portuaria estafaron por valor de 1,5 millón de pesos.
29/12/2017 08:52

3.294

Una banda integrada por cuatro hombres y una mujer fue desbaratada este viernes a la madrugada en La Matanza, imputados de integrar una “asociación ilícita” que se dedicaba a estafar ancianos. Una comisión de la Policía Judicial y la División de Investigaciones de Puerto Madryn detuvo en La Matanza a Jonathan Lizama y Claudio Javier Rivadeneira, sindicados de ser parte de una banda junto a César Ezequiel Machado y Lorena Paola Arguello, que se mantienen prófugos.

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, a cargo de la investigación, les formularán cargos por “asociación ilícita en la modalidad de estafa”. Como agravante, desde la Fiscalía sostienen que debe ser tenida en cuenta que las estafas fueron cometidas “sobre personas vulnerables fácilmente al engaño por tener una avanzada edad, haciéndose en los distintos casos de la totalidad de los ahorros de los denunciantes”.

Los allanamientos se realizaron en simultaneo cuatro domicilios ubicados en Ramos Mejía e Isidro Casanova, en el partido de La Matanza donde se secuestraron un Volkswagen Vento y dos motos Yamaha de alta cilindrada. También se secuestraron notebooks, pendrives, discos extraíbles, libretas, joyas y dinero en efectivo.

La investigación es por cinco estafas consumadas donde obtuvieron, en total, una suma de 1.501.482, entre pesos y dólares. La Fiscalía también agregó siete casos de intentos de estafa en la ciudad, bajo la misma modalidad, pero que no lograron llevar a cabo.

Los delincuentes obtenían la información de la guía telefónica y de las redes sociales. El patrón que utilizan es llamar a personas con nombres como "Rosa" o "Dora", a quienes le decían que eran un familiar (generalmente el nieto) y que reunieran dólares o billetes de cien pesos argentinos "porque dejarán de tener valor, se vendrá un nuevo corralito, y serán reemplazados por otros billetes”, explicó el fiscal Báez. Luego les decían que pasaría una persona del banco a retirarlos por su domicilio. A los pocos minutos pasaba efectivamente uno de los integrantes de la banda, que tomaba el dinero y se iba del lugar.

“Las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, así como cámaras privadas, sirvieron como elementos de prueba para identificar a los sujetos retirando dinero de domicilios víctimas y también momentos posteriores a la comisión de los delitos. Serán utilizados como pruebas”, indicaron desde la fiscalía.

 


ancianos banda estafadores Puerto Madryn robos