De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las apostillas de la visita presidencial. Se abrió “la grieta de la torta negra”. Las vacaciones de Linares. La exfiscal que ahora se dedicará a las criptomonedas. Otro juicio en puerta para Meza Evans. Los asesores financieros de Chubut, en problemas. Y más.

ex-fiscal Graciela Suárez García
07 ENE 2018 - 21:15 | Actualizado

La visita del presidente Mauricio Macri a la provincia dejó algunas perlitas dignas de comentar. La seguridad fue un aspecto que se cuidó hasta en el último detalle, tanto por parte de fuerzas de seguridad nacionales como de la misma empresa Genneia.
Tal es así que para participar del acto, si se contaba con la invitación y acreditación correspondiente, había que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, la prensa accedió al lugar en un colectivo donde se trasladó a todos los periodistas habilitados. Salió desde la Casa de Gobierno y hasta allí volvió.
En el ingreso al predio del parque eólico había efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía del Chubut y seguridad privada contratada por la empresa. Cuando el colectivo de la prensa llegó al lugar, integrantes de Gendarmería subieron al micro para realizar una “revisión” de los pasajeros. Mientras esto ocurría, se acumulaban en el lugar los funcionarios provinciales y municipales que habían concurrido al acto y que tampoco podían ingresar al parque con sus vehículos particulares. Tuvieron que esperar en la tranquera de acceso que los vinieran a buscar en un minibus.
Esto provocó uno que otro comentario y disgusto por parte de los funcionarios, que veían en medio del viento y la tierra cómo los periodistas podían ingresar y ellos debían esperar algunos minutos más.

Corralito y “selfies”
 
En el sector en donde se realizó el acto formal de inauguración de la ampliación del parque eólico se habían montado una serie de “corralitos” como es habitual en este tipo de visitas.
La prensa fue ubicada en uno custodiado para que ninguno se “escapara” y, seguidamente, había otro sector delimitado donde estaban ubicados los empresarios y algunos simpatizantes del PRO que pudieron asistir a la ceremonia.
Fue precisamente allí donde, una vez terminado el acto, el presidente Macri dedicó varios minutos -más que los otorgados a los funcionarios- para sacarse innumerables “selfies” sin acercarse ni siquiera un minuto a contestar preguntas de la prensa.

Ongarato, perdido
 
El intendente de Esquel fue otro que no la pasó del todo bien en el acto de Macri. Si bien pudo estar cerca del presidente, saludarlo y robarle alguna que otra foto, tuvo dificultades para entrar al predio y, peor aún, para salir.
Es que el jefe comunal de Cambiemos tiene su propia velocidad para las cosas y llegó tarde a tomar el ómnibus que lo devolvería a las puertas de la Casa de Gobierno. Fueron varias las camionetas y vehículos oficiales que pasaron a su lado y ninguno atinó a levantarlo. ¿Lo habrán reconocido?
Nadie sabe cómo pero, finalmente, Ongarato logró salir del predio de la Ruta 1.

Té galés y minería
 
La visita de Macri a una casa de té de Gaiman fue comunicada por Presidencia de la Nación como un hecho casual, sin aviso previo y todas esas cosas que se suelen decir. Pero no: aunque los propietarios de la histórica “Ty Gwyn” no estaban totalmente al tanto de lo que iba a ocurrir, la visita presidencial “fue más arreglada que pelea de payaso”, según la particular visión de un histórico dirigente radical, que expresó su ocurrencia a las carcajadas.
Macri cayó al lugar ubicado a una cuadra del río con un séquito de seguridad, asistentes y, por supuesto, oportunas cámaras, micrófonos y un equipo de prensa que grabó todo el encuentro.
Alguien se aseguró de ir a terreno amigo y chequeó primero cuál sería la casa de té indicada. Alguien, al oído, sugirió “Ty Gwyn” porque pertenece a la familia de la esposa del dirigente macrista Ricardo Irianni, que dicho sea de paso no fue al acto de Macri en Rawson ni a la visita de la casa de té “porque estoy laburando en la chacra, hay que pagar los impuestos”, le dijo a un periodista en confianza.
El video íntimo de la visita fue subido a Facebook por el propio Presidente. Allí se pueden escuchar varios comentarios de Macri, en especial cuando habla de impulsar la minería pero no con los “facinerosos que hacen todo mal”.
La cordialidad de los anfitriones gaimenses fue tal que el mismo dirigente radical que habló de la “pelea de payasos” evaluó que en Gaiman a Macri “le tiraron más centros que el mellizo Barros Schelotto a Palermo”. Cruel.

La grieta de la torta negra
 
Claro que no todo terminó allí. Aunque el Presidente se subió al helicóptero y se fue de regreso a sus vacaciones en Villa La Angostura, quedó una estela por haber elegido una casa de té y no otra: “Da risa esto!!!! Increíble pero real!”, escribió en su perfil de Facebook Miguel Mirantes, el propietario de otra casa de té, “Ty Te Caerdydd”, famosa por haber recibido en 1995 a la princesa “Lady Di”.
“Se equivocó otra vez el Presi!!!! Jajajaja”, agregó Mirantes, disgustado por la elección presidencial. No fueron pocos los que le escribieron para expresarle su apoyo en las críticas.
¿Nació la grieta de la torta negra?

Linares, agua y sol
 
En Comodoro Rivadavia están que trinan por la falta de agua desde hace una semana y, encima, alguien echó a correr el rumor de que el intendente Carlos Linares se fue de vacaciones fuera del país.
Nadie le va a negar el derecho a un trabajador incansable como Linares de tomarse un respiro, pero en los círculos políticos comodorenses dan por cierto que el alcalde petrolero está tomando sol en Miami junto a su familia.
Un colaborador estrecho del mandatario municipal admitió que el “jefe” estaba vacacionando y defendió a capa y espada el derecho de su líder político a tomarse unos días de descanso en donde guste.
Mientras tanto, las manifestaciones populares para expresar el enojo por la falta de servicio ya empezaron el viernes, con un puñado de personas protestando a las puertas de la SCPL, y ayer se repitió el ritual.

De fiscal a “bitcoiner”
 
LATAM Fintech SAS es la primera empresa chubutense que se registró formalmente en la Inspección General de Justicia (en diciembre pasado) para explotar el todavía poco conocido negocio –al menos, localmente- de las monedas digitales o criptomonedas, un medio digital de pago que empieza a ser tendencia en el mundo y cuya pionera fue Bitcoin
Resulta que esta primera empresa chubutense en orientarse a ese negocio fue creada por Federico Prado Suárez, un empresario trelewense que figura como administrador titular y representante de la firma. En tanto que de administradora suplente designó nada más y nada menos que a su madre, la exfiscal Antonia Graciela Suárez García, destituida en noviembre del año pasado por mal desempeño.

Números claros
 
Las declaraciones sobre minería realizadas hace dos semanas por el director de Salud Ambiental de Chubut, René Flores, tuvieron mucha repercusión: “Tarde o temprano, la minería empezará a explotarse en Chubut”, dijo el funcionario técnico, y adelantó que el área a su cargo se prepara para realizar los controles sobre esa actividad a futuro.
Sin embargo, no fue el único dato impactante que brindó: además, enumeró acciones y resultados que, a juzgar por los rostros de sus colegas de otras dependencias del Estado, causaron sorpresa.
Flores aseguró que desde que se hicieron cargo de la dependencia en 2003, la planta de personal no sólo no creció, sino que se redujo de 48 a 43 integrantes. Sin embargo, la producción y los ingresos se multiplicaron. Contó que de 1.500  muestras que se procesaban hace 14 años, en la actualidad ese número es de 7.000; en tanto que en concepto de arancelamiento por tareas a privados y otras instituciones se pasó de $ 75 mil a más de $ 3 millones.  

Blas, a juicio
 
La Fiscalía de Rawson formalizó la acusación contra el actual diputado provincial Blas Meza Evans (FpV), en una causa iniciada a partir de una denuncia del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, por el presunto delito de “acción pública”.
La Fiscalía asegura en el escrito elevado a la Oficina Judicial que la investigación preparatoria se encuentra completa y que corresponde formular la acusación. Los imputados son Meza Evans (cuando era fiscal de Estado) y Luis Bernardo Monasterio Ortega, un exempleado de la Fiscalía de Estado.
Según los fiscales, se encuentra acreditado que Meza Evans solicitó la incorporación de Monasterio Ortega para que desarrolle tareas administrativas dentro del organismo que conducía pero, sin embargo, “durante dos días del año 2012, todo el periodo lectivo del año 2013 y parte del 2014, el Sr. Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones administrativas ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su debito laboral en un asilo de ancianos”, asegura la Fiscalía.
Al parecer, percibía sus haberes como empleado del Estado “bajo la connivencia de su jefe interino y Fiscal de Estado, Sr. Hefin Blas Meza Evans”, señalan los fiscales.
La Fiscalía tiene una “pretensión punitiva” de dos años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos. Ahora, la Oficina Judicial deberá ponerle fecha al juicio.

Condorinternas
 
Al revés que en la historieta chilena “Condorito”, donde el principal y excluyente protagonista es un plumífero humanizado que socializa con sus vecinos del pueblo Pelotillehue, en el episodio del cóndor andino hallado en Trelew hace una semana el pobre “pajarraco” parece haber quedado relegado a un segundo plano debido a la inusitada exposición de quienes estuvieron involucrados en su hallazgo y posterior rescate.
Las nuevas tecnologías en general y los dispositivos móviles en particular, permiten no sólo registrar en fotografías e imágenes cualquier situación cotidiana sino también rápidamente compartirlas por redes sociales y viralizarlas.
Sin embargo, tras el hallazgo del cóndor no fueron pocos los que se esforzaron por dar cuenta de su propia versión de los sucesos e inclusive minimizar el rol que otras personas habían tenido en el caso.
“Se pasaron más facturas que Wanda y Maxi López”, dijo un agudo observador local, quien no salía de su asombro ante tremebunda situación.

Colocador complicado
 
“Federico Tomasevich, más complicado”, titularon la semana pasada los principales diarios económicos del país. Es que la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió sumario contra la firma Puente por presunta defraudación a cajas provinciales.
¿Qué tiene que ver esto con Chubut? Puente es la colocadora de todos los instrumentos financieros que la Provincia ha lanzado al mercado en la última década.
La CNV denunció a la financiera por el cobro presunto de sobreprecios en las comisiones a entidades provinciales. La principal colocadora de deuda a nivel local podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar. Además, un legislador cordobés la vincula al caso Odebrecht
Tomasevich es el CEO de Puente y ahora deberá declarar ante la CNV. Si la denuncia avanza, la financiera podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar en los mercados.#

Desde el Twitter


Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

ex-fiscal Graciela Suárez García
07 ENE 2018 - 21:15

La visita del presidente Mauricio Macri a la provincia dejó algunas perlitas dignas de comentar. La seguridad fue un aspecto que se cuidó hasta en el último detalle, tanto por parte de fuerzas de seguridad nacionales como de la misma empresa Genneia.
Tal es así que para participar del acto, si se contaba con la invitación y acreditación correspondiente, había que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, la prensa accedió al lugar en un colectivo donde se trasladó a todos los periodistas habilitados. Salió desde la Casa de Gobierno y hasta allí volvió.
En el ingreso al predio del parque eólico había efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía del Chubut y seguridad privada contratada por la empresa. Cuando el colectivo de la prensa llegó al lugar, integrantes de Gendarmería subieron al micro para realizar una “revisión” de los pasajeros. Mientras esto ocurría, se acumulaban en el lugar los funcionarios provinciales y municipales que habían concurrido al acto y que tampoco podían ingresar al parque con sus vehículos particulares. Tuvieron que esperar en la tranquera de acceso que los vinieran a buscar en un minibus.
Esto provocó uno que otro comentario y disgusto por parte de los funcionarios, que veían en medio del viento y la tierra cómo los periodistas podían ingresar y ellos debían esperar algunos minutos más.

Corralito y “selfies”
 
En el sector en donde se realizó el acto formal de inauguración de la ampliación del parque eólico se habían montado una serie de “corralitos” como es habitual en este tipo de visitas.
La prensa fue ubicada en uno custodiado para que ninguno se “escapara” y, seguidamente, había otro sector delimitado donde estaban ubicados los empresarios y algunos simpatizantes del PRO que pudieron asistir a la ceremonia.
Fue precisamente allí donde, una vez terminado el acto, el presidente Macri dedicó varios minutos -más que los otorgados a los funcionarios- para sacarse innumerables “selfies” sin acercarse ni siquiera un minuto a contestar preguntas de la prensa.

Ongarato, perdido
 
El intendente de Esquel fue otro que no la pasó del todo bien en el acto de Macri. Si bien pudo estar cerca del presidente, saludarlo y robarle alguna que otra foto, tuvo dificultades para entrar al predio y, peor aún, para salir.
Es que el jefe comunal de Cambiemos tiene su propia velocidad para las cosas y llegó tarde a tomar el ómnibus que lo devolvería a las puertas de la Casa de Gobierno. Fueron varias las camionetas y vehículos oficiales que pasaron a su lado y ninguno atinó a levantarlo. ¿Lo habrán reconocido?
Nadie sabe cómo pero, finalmente, Ongarato logró salir del predio de la Ruta 1.

Té galés y minería
 
La visita de Macri a una casa de té de Gaiman fue comunicada por Presidencia de la Nación como un hecho casual, sin aviso previo y todas esas cosas que se suelen decir. Pero no: aunque los propietarios de la histórica “Ty Gwyn” no estaban totalmente al tanto de lo que iba a ocurrir, la visita presidencial “fue más arreglada que pelea de payaso”, según la particular visión de un histórico dirigente radical, que expresó su ocurrencia a las carcajadas.
Macri cayó al lugar ubicado a una cuadra del río con un séquito de seguridad, asistentes y, por supuesto, oportunas cámaras, micrófonos y un equipo de prensa que grabó todo el encuentro.
Alguien se aseguró de ir a terreno amigo y chequeó primero cuál sería la casa de té indicada. Alguien, al oído, sugirió “Ty Gwyn” porque pertenece a la familia de la esposa del dirigente macrista Ricardo Irianni, que dicho sea de paso no fue al acto de Macri en Rawson ni a la visita de la casa de té “porque estoy laburando en la chacra, hay que pagar los impuestos”, le dijo a un periodista en confianza.
El video íntimo de la visita fue subido a Facebook por el propio Presidente. Allí se pueden escuchar varios comentarios de Macri, en especial cuando habla de impulsar la minería pero no con los “facinerosos que hacen todo mal”.
La cordialidad de los anfitriones gaimenses fue tal que el mismo dirigente radical que habló de la “pelea de payasos” evaluó que en Gaiman a Macri “le tiraron más centros que el mellizo Barros Schelotto a Palermo”. Cruel.

La grieta de la torta negra
 
Claro que no todo terminó allí. Aunque el Presidente se subió al helicóptero y se fue de regreso a sus vacaciones en Villa La Angostura, quedó una estela por haber elegido una casa de té y no otra: “Da risa esto!!!! Increíble pero real!”, escribió en su perfil de Facebook Miguel Mirantes, el propietario de otra casa de té, “Ty Te Caerdydd”, famosa por haber recibido en 1995 a la princesa “Lady Di”.
“Se equivocó otra vez el Presi!!!! Jajajaja”, agregó Mirantes, disgustado por la elección presidencial. No fueron pocos los que le escribieron para expresarle su apoyo en las críticas.
¿Nació la grieta de la torta negra?

Linares, agua y sol
 
En Comodoro Rivadavia están que trinan por la falta de agua desde hace una semana y, encima, alguien echó a correr el rumor de que el intendente Carlos Linares se fue de vacaciones fuera del país.
Nadie le va a negar el derecho a un trabajador incansable como Linares de tomarse un respiro, pero en los círculos políticos comodorenses dan por cierto que el alcalde petrolero está tomando sol en Miami junto a su familia.
Un colaborador estrecho del mandatario municipal admitió que el “jefe” estaba vacacionando y defendió a capa y espada el derecho de su líder político a tomarse unos días de descanso en donde guste.
Mientras tanto, las manifestaciones populares para expresar el enojo por la falta de servicio ya empezaron el viernes, con un puñado de personas protestando a las puertas de la SCPL, y ayer se repitió el ritual.

De fiscal a “bitcoiner”
 
LATAM Fintech SAS es la primera empresa chubutense que se registró formalmente en la Inspección General de Justicia (en diciembre pasado) para explotar el todavía poco conocido negocio –al menos, localmente- de las monedas digitales o criptomonedas, un medio digital de pago que empieza a ser tendencia en el mundo y cuya pionera fue Bitcoin
Resulta que esta primera empresa chubutense en orientarse a ese negocio fue creada por Federico Prado Suárez, un empresario trelewense que figura como administrador titular y representante de la firma. En tanto que de administradora suplente designó nada más y nada menos que a su madre, la exfiscal Antonia Graciela Suárez García, destituida en noviembre del año pasado por mal desempeño.

Números claros
 
Las declaraciones sobre minería realizadas hace dos semanas por el director de Salud Ambiental de Chubut, René Flores, tuvieron mucha repercusión: “Tarde o temprano, la minería empezará a explotarse en Chubut”, dijo el funcionario técnico, y adelantó que el área a su cargo se prepara para realizar los controles sobre esa actividad a futuro.
Sin embargo, no fue el único dato impactante que brindó: además, enumeró acciones y resultados que, a juzgar por los rostros de sus colegas de otras dependencias del Estado, causaron sorpresa.
Flores aseguró que desde que se hicieron cargo de la dependencia en 2003, la planta de personal no sólo no creció, sino que se redujo de 48 a 43 integrantes. Sin embargo, la producción y los ingresos se multiplicaron. Contó que de 1.500  muestras que se procesaban hace 14 años, en la actualidad ese número es de 7.000; en tanto que en concepto de arancelamiento por tareas a privados y otras instituciones se pasó de $ 75 mil a más de $ 3 millones.  

Blas, a juicio
 
La Fiscalía de Rawson formalizó la acusación contra el actual diputado provincial Blas Meza Evans (FpV), en una causa iniciada a partir de una denuncia del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, por el presunto delito de “acción pública”.
La Fiscalía asegura en el escrito elevado a la Oficina Judicial que la investigación preparatoria se encuentra completa y que corresponde formular la acusación. Los imputados son Meza Evans (cuando era fiscal de Estado) y Luis Bernardo Monasterio Ortega, un exempleado de la Fiscalía de Estado.
Según los fiscales, se encuentra acreditado que Meza Evans solicitó la incorporación de Monasterio Ortega para que desarrolle tareas administrativas dentro del organismo que conducía pero, sin embargo, “durante dos días del año 2012, todo el periodo lectivo del año 2013 y parte del 2014, el Sr. Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones administrativas ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su debito laboral en un asilo de ancianos”, asegura la Fiscalía.
Al parecer, percibía sus haberes como empleado del Estado “bajo la connivencia de su jefe interino y Fiscal de Estado, Sr. Hefin Blas Meza Evans”, señalan los fiscales.
La Fiscalía tiene una “pretensión punitiva” de dos años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos. Ahora, la Oficina Judicial deberá ponerle fecha al juicio.

Condorinternas
 
Al revés que en la historieta chilena “Condorito”, donde el principal y excluyente protagonista es un plumífero humanizado que socializa con sus vecinos del pueblo Pelotillehue, en el episodio del cóndor andino hallado en Trelew hace una semana el pobre “pajarraco” parece haber quedado relegado a un segundo plano debido a la inusitada exposición de quienes estuvieron involucrados en su hallazgo y posterior rescate.
Las nuevas tecnologías en general y los dispositivos móviles en particular, permiten no sólo registrar en fotografías e imágenes cualquier situación cotidiana sino también rápidamente compartirlas por redes sociales y viralizarlas.
Sin embargo, tras el hallazgo del cóndor no fueron pocos los que se esforzaron por dar cuenta de su propia versión de los sucesos e inclusive minimizar el rol que otras personas habían tenido en el caso.
“Se pasaron más facturas que Wanda y Maxi López”, dijo un agudo observador local, quien no salía de su asombro ante tremebunda situación.

Colocador complicado
 
“Federico Tomasevich, más complicado”, titularon la semana pasada los principales diarios económicos del país. Es que la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió sumario contra la firma Puente por presunta defraudación a cajas provinciales.
¿Qué tiene que ver esto con Chubut? Puente es la colocadora de todos los instrumentos financieros que la Provincia ha lanzado al mercado en la última década.
La CNV denunció a la financiera por el cobro presunto de sobreprecios en las comisiones a entidades provinciales. La principal colocadora de deuda a nivel local podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar. Además, un legislador cordobés la vincula al caso Odebrecht
Tomasevich es el CEO de Puente y ahora deberá declarar ante la CNV. Si la denuncia avanza, la financiera podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar en los mercados.#

Desde el Twitter



NOTICIAS RELACIONADAS