PROVINCIA

Un fuerte reclamo de los barrios de Esquel por la creación de empleo y respuestas a la pobreza


Referentes de los sectores más vulnerables de la ciudad cordillerana advirtieron que la desocupación es el problema más acuciante. Hubo quejas por la gestión municipal de Cambiemos. Anunciaron una olla popular a la que invitaron a organizaciones y a gremios.
10/01/2018 02:00

2.366

Vecinalistas expusieron los distintos problemas de sus barrios. En FM Tiempo Esquel estuvieron los coordinadores de las conducciones barriales ante la Municipalidad, Raúl Santander y Miguel Berot, a su vez presidentes de las Juntas Vecinales de los barrios Ceferino y Sargento Cabral respectivamente; Oscar Molina presidente de barrio Estación y el vocero de la comisión Tomás Ríos; Juan Sepúlveda, titular de Lennart Englund, y Julia Catrimán, presidente de la Junta de barrio Don Bosco.
Coincidieron en que se sienten excluidos de algunas áreas municipales. Santander agregó que “en las crisis los barrios son los que sufren el golpe más duro”. Remarcaron que el gran flagelo es la desocupación, la pobreza y la marginación.
Un reclamo es que en los barrios no instalaron ninguna cámara de seguridad, y advirtieron que están marginados por los gobernantes, cuando afuera del centro también hay inseguridad.

Pega fuerte

El problema del desempleo pega fuerte en todos los barrios, principalmente en los jóvenes que no pueden insertarse en un trabajo genuino. Cuestionaron el índice de 7% de desocupación que calculó el secretario de Producción y Empleo Municipal, Luciano Di Paolo. Y rechazaron el concepto del intendente Sergio Ongarato, en cuanto a que no es lo mismo la pobreza que el desempleo, ya que consideran que son problemas que van juntos. “No queremos que los chicos que salen del secundario sean changarines”, recalcó el presidente de la Vecinal de Ceferino.
Pidieron empleo y que en la Secretaría de Desarrollo Social no interpreten que cuando va un vecino lo hace pidiendo un favor: “Va a pedir asistencia para la familia porque no tienen empleo”.
Molina opinó que en los barrios se necesitan trabajo y actividades deportivas para la inclusión, más allá de cámaras de seguridad, y pidió que cumplan con lo acordado de una cancha de fútbol para pibes de 14 a 16 años.
A su turno, Berot subrayó que a la desocupación la sufre la gente humilde, producto de malas políticas durante muchos años, y criticó a los políticos que se llenan los bolsillos de plata a costilla de quienes los votan. Señaló que los vecinos quieren trabajar pero no les queda otra que recibir un plan o la Tarjeta Social. “Al político le agrada dar cosas, pagar una boleta de luz a quien no puede hacerlo, porque eso son los votos que se llevan cada cuatro años”, expresó.

De la UCR

El dirigente, vinculado a la Unión Cívica Radical, dijo que su barrio cuenta con un terreno en el que se analiza qué hacer. No comparte cerrarlo y armar una cancha de fútbol. “No es la respuesta. Vamos a pensar bien la utilización del lugar, con una fábrica de muebles, una metalúrgica u otro proyecto”.
Berot enfatizó que Di Paolo, desde Producción y Empleo, no hace nada para generar empleo. “Es gente de mi gobierno y me hago cargo, porque voté a Ongarato, no a algunos funcionarios del gabinete”. Y si el concejal Crhistian Pasquini de Chubut Somos Todos sostiene que el desempleo en Esquel es mayor al 10%, sugirió que ya debería estar buscando la manera de dar respuestas con Provincia para bajar ese índice.

Olvidadizos

Por su parte, Sepúlveda puso el acento en la desocupación, la falta de viviendas y la pobreza. “No podemos mirar hacia el costado”. Reclamó a Di Paolo y al concejal Diego Austin que recorran los barrios, porque “se olvidaron; solo andan por el centro”.
En barrio Don Bosco la situación no es distinta. La presidente de la Vecinal, Julia Catrimán, manifestó que es mucha la desocupación de sus vecinos, además de reclamar por la falta de limpieza en callejones con demasiada maleza. Otro problema que planteó son las usurpaciones por lo que requirió a las autoridades que actúen en consecuencia.
Molina y Ríos confirmaron una olla popular en fecha a confirmar, en la plaza San Martín. Invitaron a organizaciones sociales, gremios y barriales que quieran participar. #


barrios Esquel pobreza reclamo