SOCIEDAD

La Trochita a toda marcha por el verano 2018


El Viejo Expreso Patagónico, agregará hoy una salida adicional, debido a la demanda de visitantes que realizan el recorrido hasta la estación Nahuelpan. Al mediodía la agrupación Sabor Mapuche ofrecerá exquisiteces culinarias en la estación Esquel.
13/01/2018 02:00

1.489

El Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, dependiente de CORFO agregará una salida adicional este sábado 13 de enero a las 14 horas. La decisión es debido a la demanda de visitantes que realizan el recorrido hasta la estación Nahuelpan.
Asimismo, desde las 12.30 horas la agrupación Sabor Mapuche ofrecerá Curanto al disco, Sándwich de Cordero y Kofke además de cerveza artesanal Quinto elemento, en la estación Esquel.

Los proyectos

El Expreso Patagónico está adherido al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el gobierno provincial.
El gobierno del Chubut rubricará próximamente un convenio marco entre los Ministerios de Turismo y de Salud, CORFO, la Administración de Vialidad Provincial y el municipio de Esquel para construir una plataforma,  sendero y un baño adaptado para personas con movilidad reducida en la estación Nahuelpan del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, a fin de completar el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.
Al respecto, el delegado en la Cordillera del Ministerio de Turismo de la Provincia, Américo Austin, señaló que “este plan incluye la posibilidad de una plataforma de adoquinado y un sendero que va a permitir recorrer la estación de punta a punta, ir al museo de cultura originaria próximo a inaugurarse, recorrer el paseo del artesano y movilizarse hasta los baños”. De esta manera, “continuamos trabajando en forma mancomunada con CORFO y otras instituciones, acompañamos las políticas públicas que nos benefician a todos, en este caso la accesibilidad y la inclusión en este servicio turístico”, afirmó Austin.

Obras  que suman

“Este año se está haciendo una revisión de todos los atractivos turísticos que han trabajado en la accesibilidad y con esta obra ya podríamos ofrecer a La Trochita como un recurso totalmente accesible.
Cuando llegaban los visitantes a Nahuelpan, por los desniveles que tiene y las piedras, se complicaba mucho que puedan trasladarse, con esta obra cualquier persona con movilidad reducida  va a poder hacer el recorrido completo”, agregó. Austin señaló que el trabajo comenzará pronto, ya que los adoquines son fabricados en Trevelin y la mano de obra municipal está disponible, se trata de 1.500 metros cuadrados de adoquines, que antes que termine la temporada de verano puede estar concluida”.

Mayor accesibilidad

La Trochita está adherida al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, que es impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el gobierno de la Provincia. Para esto, se realizaron trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpan, a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.
Cabe mencionar que se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema Braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico: reservaslatrochita@hotmail.com, se acondicionaron los sanitarios y la playa de estacionamiento.

Estación Nahuelpan

Mientras que en la Estación Nahuelpan, se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación y con esta obra se completarán los requisitos para ser totalmente accesible.#


accesibilidad La Trochita verano 2018