Cooperativas: Servicios Públicos admite que le debe $ 100 millones a YPF en combustible

Siguen las complicaciones en el suministro de energía de las localidades del interior provincial por la falta de combustible para alimentar los equipos de electricidad en esos pueblos.

15 ENE 2018 - 21:58 | Actualizado

Desde la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia se reconoció que la petrolera estatal YPF aprobó nuevos despachos de combustible a pesar de ser una provincia “morosa”, porque no se paga el mismo desde junio de 2017.
El director general, ingeniero Jorge Feller, aseguró que son varios los problemas que se conjugan para que los pueblos del interior tengan cortes continuos de energía eléctrica. Por un lado hay “demoras en el suministro de combustible por parte de YPF y que además se atrasaron los despachos por  los cortes de ruta de la semana pasada en Comodoro Rivadavia”.
El funcionario reconoció que “se están tramitando los pagos que se le deben a la empresa desde junio del año pasado. A noviembre de 2017 la deuda era de 103 millones de pesos”.

Liberación

En las últimas horas se logró liberar combustible para Gastre, Lagunita Salada y Cushamen, donde llevaban varios días sin provisión y ahora “estamos esperando que se regularice Telsen y Gualjaina que son los más comprometidos”, dio el director general.
Como solución momentánea en esas localidades “se consiguió un préstamo de combustible de Vialidad para Gualjaina y otro de Petrominera para Telsen, hasta que lleguen los camiones de YPF”.
La Dirección General de Servicios Públicos abastece con combustible para la generación de electricidad a 24 localidades y 14 aldeas escolares.  Hay otro grupo de pueblos que se suministran con equipos a gas que son abastecidos por la firma Genneia, con quien también la Provincia mantiene una deuda de varios cientos de millones de pesos.

Peligran

Los equipos generadores de esta firma peligran su funcionamiento porque se demoran los trabajos de mantenimiento y la provisión de insumos. La empresa tiene dos puestos de generación abastecidos con gas. Uno en Gobernador Costa que alimenta esa localidad y también a José de San Martín, Tecka, Río Pico y Atilio Viglione. El otro equipo generador está en Río Mayo y distribuye a Río Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro.

Sin inversiones

“El problema con Genneia, además de la deuda de años, es que al no tener inversiones se están demorando los mantenimientos y se está generando con dos motores, no hay uno de reserva por si se para alguno de los equipos que existen”, explicó Feller.
“Además de combustibles, estos motores precisan mantenimiento y hace un buen tiempo que no se concreta. Hay problemas con la provisión de los aceites que llevan los motores que también los provee YPF y retrasos en la entrega de los insumos. Hay demoras en las provisiones de los filtros de aceite, aire, combustible de los motores y todo esto origina que se extiendan en el tiempo los mantenimientos y hay equipos que se rompen por esta situación”, alertó.

Personal

Otro problema que complica la provisión de energía en el interior es la falta de personal operativo. Feller detalló que varios empleados “ya se jubilaron y otros han fallecido pero no se cubrieron estas vacantes, hace un par de años que no ingresa personal a Servicios Públicos. El régimen de trabajo es de seis horas diarias porque se considera la generación de energía como una tarea insalubre”.
Por tal motivo “mínimamente necesitamos cuatro personas por día, más uno que cubra los francos. Necesitamos un mínimo de cinco personas y hay lugares donde contamos con tres personas. Por lo tanto no hay francos, se trabaja de lunes a lunes y no se pueden tomar licencias”.
También complica el cuadro la deuda que el Estado Nacional mantiene con Chubut: desde setiembre que no se envían los fondos correspondientes al impuesto a los combustibles que llega  ya en la actualidad a varios millones de pesos.  En cuanto a las negociaciones con YPF para que restablezca la provisión de combustibles, “el viernes nos dijeron que ya estaban aprobados los despachos pero no nos aseguraron la fecha de distribución”, comentó el funcionario.#

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15 ENE 2018 - 21:58

Desde la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia se reconoció que la petrolera estatal YPF aprobó nuevos despachos de combustible a pesar de ser una provincia “morosa”, porque no se paga el mismo desde junio de 2017.
El director general, ingeniero Jorge Feller, aseguró que son varios los problemas que se conjugan para que los pueblos del interior tengan cortes continuos de energía eléctrica. Por un lado hay “demoras en el suministro de combustible por parte de YPF y que además se atrasaron los despachos por  los cortes de ruta de la semana pasada en Comodoro Rivadavia”.
El funcionario reconoció que “se están tramitando los pagos que se le deben a la empresa desde junio del año pasado. A noviembre de 2017 la deuda era de 103 millones de pesos”.

Liberación

En las últimas horas se logró liberar combustible para Gastre, Lagunita Salada y Cushamen, donde llevaban varios días sin provisión y ahora “estamos esperando que se regularice Telsen y Gualjaina que son los más comprometidos”, dio el director general.
Como solución momentánea en esas localidades “se consiguió un préstamo de combustible de Vialidad para Gualjaina y otro de Petrominera para Telsen, hasta que lleguen los camiones de YPF”.
La Dirección General de Servicios Públicos abastece con combustible para la generación de electricidad a 24 localidades y 14 aldeas escolares.  Hay otro grupo de pueblos que se suministran con equipos a gas que son abastecidos por la firma Genneia, con quien también la Provincia mantiene una deuda de varios cientos de millones de pesos.

Peligran

Los equipos generadores de esta firma peligran su funcionamiento porque se demoran los trabajos de mantenimiento y la provisión de insumos. La empresa tiene dos puestos de generación abastecidos con gas. Uno en Gobernador Costa que alimenta esa localidad y también a José de San Martín, Tecka, Río Pico y Atilio Viglione. El otro equipo generador está en Río Mayo y distribuye a Río Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro.

Sin inversiones

“El problema con Genneia, además de la deuda de años, es que al no tener inversiones se están demorando los mantenimientos y se está generando con dos motores, no hay uno de reserva por si se para alguno de los equipos que existen”, explicó Feller.
“Además de combustibles, estos motores precisan mantenimiento y hace un buen tiempo que no se concreta. Hay problemas con la provisión de los aceites que llevan los motores que también los provee YPF y retrasos en la entrega de los insumos. Hay demoras en las provisiones de los filtros de aceite, aire, combustible de los motores y todo esto origina que se extiendan en el tiempo los mantenimientos y hay equipos que se rompen por esta situación”, alertó.

Personal

Otro problema que complica la provisión de energía en el interior es la falta de personal operativo. Feller detalló que varios empleados “ya se jubilaron y otros han fallecido pero no se cubrieron estas vacantes, hace un par de años que no ingresa personal a Servicios Públicos. El régimen de trabajo es de seis horas diarias porque se considera la generación de energía como una tarea insalubre”.
Por tal motivo “mínimamente necesitamos cuatro personas por día, más uno que cubra los francos. Necesitamos un mínimo de cinco personas y hay lugares donde contamos con tres personas. Por lo tanto no hay francos, se trabaja de lunes a lunes y no se pueden tomar licencias”.
También complica el cuadro la deuda que el Estado Nacional mantiene con Chubut: desde setiembre que no se envían los fondos correspondientes al impuesto a los combustibles que llega  ya en la actualidad a varios millones de pesos.  En cuanto a las negociaciones con YPF para que restablezca la provisión de combustibles, “el viernes nos dijeron que ya estaban aprobados los despachos pero no nos aseguraron la fecha de distribución”, comentó el funcionario.#


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