Muy leve suba en las ventas de supermercados y shoppings

Las ventas en los supermercados crecieron durante noviembre el 1,1% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra el avance fue del 1% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

18 ENE 2018 - 16:14 | Actualizado

 

El organismo informó hoy la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales.

Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a 23.269 millones de pesos, 21 por ciento más que en noviembre de 2016, mientras que en los “shoppings” la caja totalizó 3.796 millones de pesos, equivalente a un alza interanual de 16,8 por ciento.

En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 por ciento; Córdoba, con 25,7 por ciento, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2016 fueron bebidas, con 24,8 por ciento; panadería, con 23,2 por ciento; almacén, con 22,9 por ciento, y carnes, con 22,7 por ciento.

Los 32.182,7 millones de pesos facturados durante noviembre se repartieron en un 80,9 por ciento para las grandes cadenas y el restante 19,1 por ciento para las medianas superficies. 

La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de supermercados ascendió a 92.421 empleos, 2,5 por ciento menos que en noviembre de 2016.

En los grandes centros de compra, los rubros con mayores ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4 por ciento; otros, con 28 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 por ciento, juguetería, con 22,1 por ciento, y librería y papelería, con 20,3 por ciento.

Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1 por ciento durante el año pasado 

Así lo informó un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, sobre las ventas de los productos de la canasta básica.

"El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1 por ciento de crecimiento para el primer semestre", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. 


Las causas de un diciembre no positivo

"Una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores", agregó.

En Kantar Worldpanel destacaron que tanto bebidas como cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, con caídas en volumen del 2 y el 5 por ciento, respectivamente. 

No obstante, en el Palacio de Hacienda, relativizaron estas cifras al destacar que “el consumo es algo más de lo que pasa en los supermercados y shoppings” y que debido a los cambios en los hábitos, ese mayor nivel de demanda se refleja en el aumento de más del 30 por ciento en el IVA que recauda el comercio minorista y mayorista.

Desde la propia consultora Kantar Wonderpanel reconocen que las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20 por ciento en 2017,.

De acuerdo con el informe, "el canal mayorista logró que el 47 por ciento de las familias lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más alta de su historia", destacó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, según Filipponi, "la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10 por ciento".

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18 ENE 2018 - 16:14

 

El organismo informó hoy la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales.

Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a 23.269 millones de pesos, 21 por ciento más que en noviembre de 2016, mientras que en los “shoppings” la caja totalizó 3.796 millones de pesos, equivalente a un alza interanual de 16,8 por ciento.

En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 por ciento; Córdoba, con 25,7 por ciento, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2016 fueron bebidas, con 24,8 por ciento; panadería, con 23,2 por ciento; almacén, con 22,9 por ciento, y carnes, con 22,7 por ciento.

Los 32.182,7 millones de pesos facturados durante noviembre se repartieron en un 80,9 por ciento para las grandes cadenas y el restante 19,1 por ciento para las medianas superficies. 

La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de supermercados ascendió a 92.421 empleos, 2,5 por ciento menos que en noviembre de 2016.

En los grandes centros de compra, los rubros con mayores ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4 por ciento; otros, con 28 por ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 por ciento, juguetería, con 22,1 por ciento, y librería y papelería, con 20,3 por ciento.

Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1 por ciento durante el año pasado 

Así lo informó un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, sobre las ventas de los productos de la canasta básica.

"El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1 por ciento de crecimiento para el primer semestre", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. 


Las causas de un diciembre no positivo

"Una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores", agregó.

En Kantar Worldpanel destacaron que tanto bebidas como cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, con caídas en volumen del 2 y el 5 por ciento, respectivamente. 

No obstante, en el Palacio de Hacienda, relativizaron estas cifras al destacar que “el consumo es algo más de lo que pasa en los supermercados y shoppings” y que debido a los cambios en los hábitos, ese mayor nivel de demanda se refleja en el aumento de más del 30 por ciento en el IVA que recauda el comercio minorista y mayorista.

Desde la propia consultora Kantar Wonderpanel reconocen que las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20 por ciento en 2017,.

De acuerdo con el informe, "el canal mayorista logró que el 47 por ciento de las familias lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más alta de su historia", destacó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, según Filipponi, "la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caída de los autoservicios, que perdieron un 10 por ciento".


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