De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Massoni y “Los Vengadores” ya están en funciones. Se viene la “Comisión Interpoderes” para reformar los códigos. Una propuesta a Chubut para emitir deuda. La irónica carta de Di Filippo a “Irene Marta”. Sastre y los Granaderos. Y más.

21 ENE 2018 - 21:35 | Actualizado

El flamante secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, fue uno de los personajes de la semana. Cuando se supo que iba a ser el responsable de esta nueva dependencia del Gobierno, y que su elegido para ocupar la Jefatura de la Policía del Chubut era el comisario Miguel Gómez, no fueron pocos los que bromearon sobe la llegada de los “superhéroes” al Gobierno.

De hecho, en los últimos días circuló un “meme” (una imagen humorística) por las redes, en la que se ve a Massoni y a la nueva cúpula policial con los trajes de los superhéroes de Los Vengadores.

Es que a Massoni se lo conoce desde hace años como “Capitán América”, y a Gómez se lo recuerda de sus épocas de integrante del GEOP, cuando enfundado en un traje de El Hombre Araña, hacía las delicias de los más chicos bajando con una cuerda por el enorme muro del Dique Ameghino.

Massoni sabía que algunos sectores del dasnevismo no lo iban a recibir nada bien pero se mantuvo estoico durante la ceremonia durante la cual asumió el jueves pasado. Sobre todo, cuando desde uno de los rincones del Salón de los Constituyentes, que rebalsaba de gente, se oyó el grito de una mujer que le decía “traidor”, entre otros adjetivos (des)calificativos. La maleducada fue inmediatamente retirada del lugar.

Su enfrentamiento con Jerónimo García fue otro tema que muchos de los presentes recordaron. El diputado dasnevista lo denunció por presunto tráfico de influencias cuando el ahora secretario de Seguridad era asesor de la diputada Cecilia Torres Otárola, pero la Justicia lo absolvió. Massoni respondió con una contradenuncia por calumnias, injurias y pidió un resarcimiento económico de un millón de pesos.

Otro escollo que debe sortear el flamante funcionario es que en Casa de Gobierno no hay un lugar designado para la nueva Secretaría de reciente creación. Es por eso que hasta que le hagan un lugar y consigan una oficina en Fontana 50, su despacho funcionará en el edificio de la Jefatura de Policía.

Comisión Interpoderes

En la última semana de febrero se realizará la primera reunión de la Comisión Interpoderes creada por el exgobernador Mario Das Neves a través de un decreto, en respuesta a una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y con el impulso de la Fiscalía de Estado, que conduce Diego Martínez Zapata.

La Comisión tendrá como objetivo básico elaborar la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de las Leyes del Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo.

Lo que este diario pudo confirmar de altas fuentes es cómo quedó integrada la Comisión Interpoderes: por el Poder Legislativo estarán los diputados José María Grazzini Agüero (FpV-PJ): Adrián López (ChuSoTo); Alfredo Di Filippo (Convergencia-PJ); Florencia Papainai (Frente de Agrupaciones); y Eduardo Conde (UCR-Cambiemos).

Por el Poder Judicial participarán los tres ministros del Superior: Mario Vivas (presidente de la Comisión de Reforma), Alejandro Panizzi y Miguel Donnet.

En tanto, por el Poder Ejecutivo estarán el Asesor General de Gobierno, Emiliano Chialva; y por el Ministerio de Gobierno, Alejandro Apphesberho, aunque ahora –además- fue invitado a participar Marcial Paz, el nuevo ministro.

El último integrante de la Comisión es Diego Martínez Zapata, el fiscal de Estado.

Propuesta

Una propuesta para que Chubut consiga financiamiento en los mercados externos circuló en los últimos días por varios despachos de la Casa de Gobierno en Rawson. El “paper” lo elaboró Global Valores, una un Agente de Liquidación Integral (Alyc), con más de una década en el mercado financiero local.

La propuesta indica que “la Provincia de Chubut está analizando una emisión de deuda de U$S 500 millones de dólares en los mercados locales e internacionales de manera de refinanciar deuda existente por U$S 320 millones y el remanente para financiamiento de necesidades corrientes de la Provincia.”

“Entendemos que la Provincia cuenta con un atractivo potencial para inversores locales y del exterior para captar deuda, basado en una excelente reputación en el mercado financiero en cuanto a cumplimiento pasado de obligaciones financieras y en el potencial económico de la misma apoyado en los sectores petrolero, aluminio y pesquero”, agrega el paper de Global Valores, cuyas caras visibles son Luis Mornaghi, Gonzalo Musri, Nicolás Mornaghi y Alejandro Kalogiannidis.

La propuesta incluye tres opciones, todas por U$S 500 millones. La primera, bonos de largo plazo “Chubut 33” (garantizado con regalías petroleras), a un plazo de 15 años y amortizaciones recién a partir de 2026.

La segunda, un “Bono peso linked a Badlar” (ofrecen rendimientos superiores a los dolarizados pero pagan una tasa fija, como los bonos soberanos).

La tercera es la ampliación de “Bono Chubut 2026”, que actualmente tiene amortizaciones trimestrales a partir de 2018 y vencimiento final en 2026. La ampliación –según Global-, implicaría menores niveles de servicios de deuda hasta 2020.

Carta a “Irene Marta”

La respuesta que el diputado provincial Alfredo Di Filippo le envió a la presidenta del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista, Irene Vega, que lo notificó de un pedido de sanción en su contra, no tiene desperdicios.

Corrosivo como siempre, el “Peludo” le enrostró a Vega la falta de legitimidad de las actuales autoridades del PJ, y les endilgó abusar del uso del sello del Partido.

Pero, más allá de eso, se dedicó a “relajarla” a Vega, con la que se nota se conoce hace mucho tiempo. “Estimada Irene Marta”, le escribió Di Filippo, remarcando durante toda la carta los dos nombres de la veterana dirigente, conchabada hace años en la Legislatura, en donde también ocupó una banca de diputada.

La parte más irónica la dejó para el final. “Con respecto a vos, querida Irene Marta, que te has convertido en la Torquemada del ‘justicialismo del sello’, tengo algunas reflexiones que hacerte: estamos viejos para las tonterías, Yo conozco muy bien tu trayectoria, tus agachadas, los beneficios que sacaste y sacabas del justicialismo pero no quiero entrar en detalles porque no es correcto y menos tratándose de una dama que a la que los años le han dado un aspecto de matrona romana que ambos sabemos que  es una imagen mentirosa”.

Y concluye la carta: “Les pido que lo cuiden al intendente Linares, que es el único con votos de todos ustedes y que los puede llevar a la rastra dándoles alguna posibilidad cierta de triunfo. A Carlitos Linares, análisis seguido, control médico y ejercicios, porque si se llega a enojar o a enfermar, van a terminar peleando voto a voto con Anselmo Montes.”

Durísimo es poco.

Volvió Castán, ¿y ahora?

Los rumores terminaron y las especulaciones llegaron a su fin. El viernes pasado, en medio del receso del Concejo Deliberante de Trelew, con pocos empleados y sólo tres concejales en el edificio, el exministro de Educación Gustavo Castán se hizo presente en el órgano deliberativo, papel en mano, para notificar a la presidente Leila Lloyd Jones que volverá a ocupar la banca para la cual juró el 10 de diciembre de 2015 y que dejó el 22 de noviembre de 2016, cuando pidió licencia para cumplir funciones en el Gabinete del exgobernador Mario Das Neves.

Jornada accedió a la nota que ingresó Castán, que dice lo siguiente: “Por intermedio de la presente, me dirijo a usted a los efectos de informar que mediante decreto Nº64/18 ha cesado mi función como ministro de Educación de la Provincia del Chubut. Atento a que, mediante resolución del 22 de noviembre de 2016, registrada bajo el número 024/16, se me otorgara licencia en el cargo de concejal mientras permanezca en la función, comunicó a usted que me reintegraré al Cuerpo Legislativo, por usted presidido, a partir de la fecha”, reza el texto.

Hoy habrá una reunión de jefes de bloques en el Concejo y se espera que el tema sea tratado. Es que para que Castán regrese, se tiene que ir algún concejal. Vale recordar que a Castán lo reemplazó Juan Aguilar, un hombre de extrema confianza del intendente Adrián Maderna que, además, es el actual presidente del bloque oficialista.

Como Maderna quiere que Aguilar siga en su lugar, los rumores indican que la idea es pedirle a algún otro concejal que pida licencia para que Aguilar pueda seguir en el Concejo. Es más, se rumorea que desde el Ejecutivo municipal le habría hecho alguna propuesta a la edil Susana Gallegos para que ocupe un cargo en el municipio. Pero, dicen, ella no estaría muy de acuerdo.

La lupa está puesta también ahora en otro concejal, al que le ofrecerían otra función para que pueda quedarse Aguilar: se trata de Luis “Rayo” Moraga, quien además es un reconocido reportero gráfico de la ciudad.

La danza de nombres no para y hoy podría comenzar a aclararse el tema.

Sastre y los Granaderos

Las visitas del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, a la Casa Rosada son cada vez más habituales. Su estilo desacartonado y directo le hizo granjearse una buena relación con altos funcionarios del Gobierno nacional. Desde el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hasta el de Energía y Minería, Juan José Aranguren,  lo tratan por su nombre de pila en las reuniones oficiales.

La semana pasada, en la segunda reunión de intendentes generada por Sastre con Aranguren, el jefe comunal portuario se hizo tiempo para pasar a saludar a otro amigo: Sebastián García de Luca, el número dos del Ministerio del Interior, que lo recibió a solas y luego posteó en su perfil de Facebook una foto de la reunión con el siguiente texto: “Trabajando por Madryn con el intendente Ricardo Sastre, compartimos la necesidad de trabajar juntos y analizamos proyectos para que una de las ciudades más lindas de Chubut y  la Patagonia siga creciendo. Seguimos construyendo, día a día, junto a Mauricio Macri una Argentina mejor para todos.”

Al final del día, cuando se iba de la Rosada, Sastre se cruzó con una formación de Granaderos. Un asistente, rápido de reflejos, le sacó una foto. Y Sastre, con su habitual estilo, comentó en tono de broma: “Pasaron al lado mío pero por lo menos no me arrastraron”.

¡Como loco!

Hace unas semanas en esta misma Columna nos referimos a la “interna de la torta negra”, una ironía en relación al enojo que el empresario Miguel Mirantes, dueño de la casa de té en la que estuvo hace décadas Lady Di, mostró en Facebook cuando el presidente Mauricio Macri eligió otra casa para visitar durante su reciente visita a Chubut.

“Che tantas boludeces que sacan del Facebook cuando uno publica algo! Lo sacan en el Diario! Porque no sacan también que los canales principales del margen sur en la zona del Puente de Madera Hendre no hay agua hace más de tres meses y no se puede regar!”, escribió Mirantes. Fiel al estilo de Jornada, publicamos su reclamo para que llegue a quien corresponda.

“A quién hay que dirigirse ya que uno le tira la pelota al otro, quién maneja el agua del Valle? Cómo quieren que reguemos si no hay agua en un canal principal, señores!!!!”, se quejó Mirantes.

Queda dicho. #

Desde el Twitter

 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

21 ENE 2018 - 21:35

El flamante secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, fue uno de los personajes de la semana. Cuando se supo que iba a ser el responsable de esta nueva dependencia del Gobierno, y que su elegido para ocupar la Jefatura de la Policía del Chubut era el comisario Miguel Gómez, no fueron pocos los que bromearon sobe la llegada de los “superhéroes” al Gobierno.

De hecho, en los últimos días circuló un “meme” (una imagen humorística) por las redes, en la que se ve a Massoni y a la nueva cúpula policial con los trajes de los superhéroes de Los Vengadores.

Es que a Massoni se lo conoce desde hace años como “Capitán América”, y a Gómez se lo recuerda de sus épocas de integrante del GEOP, cuando enfundado en un traje de El Hombre Araña, hacía las delicias de los más chicos bajando con una cuerda por el enorme muro del Dique Ameghino.

Massoni sabía que algunos sectores del dasnevismo no lo iban a recibir nada bien pero se mantuvo estoico durante la ceremonia durante la cual asumió el jueves pasado. Sobre todo, cuando desde uno de los rincones del Salón de los Constituyentes, que rebalsaba de gente, se oyó el grito de una mujer que le decía “traidor”, entre otros adjetivos (des)calificativos. La maleducada fue inmediatamente retirada del lugar.

Su enfrentamiento con Jerónimo García fue otro tema que muchos de los presentes recordaron. El diputado dasnevista lo denunció por presunto tráfico de influencias cuando el ahora secretario de Seguridad era asesor de la diputada Cecilia Torres Otárola, pero la Justicia lo absolvió. Massoni respondió con una contradenuncia por calumnias, injurias y pidió un resarcimiento económico de un millón de pesos.

Otro escollo que debe sortear el flamante funcionario es que en Casa de Gobierno no hay un lugar designado para la nueva Secretaría de reciente creación. Es por eso que hasta que le hagan un lugar y consigan una oficina en Fontana 50, su despacho funcionará en el edificio de la Jefatura de Policía.

Comisión Interpoderes

En la última semana de febrero se realizará la primera reunión de la Comisión Interpoderes creada por el exgobernador Mario Das Neves a través de un decreto, en respuesta a una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y con el impulso de la Fiscalía de Estado, que conduce Diego Martínez Zapata.

La Comisión tendrá como objetivo básico elaborar la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de las Leyes del Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo.

Lo que este diario pudo confirmar de altas fuentes es cómo quedó integrada la Comisión Interpoderes: por el Poder Legislativo estarán los diputados José María Grazzini Agüero (FpV-PJ): Adrián López (ChuSoTo); Alfredo Di Filippo (Convergencia-PJ); Florencia Papainai (Frente de Agrupaciones); y Eduardo Conde (UCR-Cambiemos).

Por el Poder Judicial participarán los tres ministros del Superior: Mario Vivas (presidente de la Comisión de Reforma), Alejandro Panizzi y Miguel Donnet.

En tanto, por el Poder Ejecutivo estarán el Asesor General de Gobierno, Emiliano Chialva; y por el Ministerio de Gobierno, Alejandro Apphesberho, aunque ahora –además- fue invitado a participar Marcial Paz, el nuevo ministro.

El último integrante de la Comisión es Diego Martínez Zapata, el fiscal de Estado.

Propuesta

Una propuesta para que Chubut consiga financiamiento en los mercados externos circuló en los últimos días por varios despachos de la Casa de Gobierno en Rawson. El “paper” lo elaboró Global Valores, una un Agente de Liquidación Integral (Alyc), con más de una década en el mercado financiero local.

La propuesta indica que “la Provincia de Chubut está analizando una emisión de deuda de U$S 500 millones de dólares en los mercados locales e internacionales de manera de refinanciar deuda existente por U$S 320 millones y el remanente para financiamiento de necesidades corrientes de la Provincia.”

“Entendemos que la Provincia cuenta con un atractivo potencial para inversores locales y del exterior para captar deuda, basado en una excelente reputación en el mercado financiero en cuanto a cumplimiento pasado de obligaciones financieras y en el potencial económico de la misma apoyado en los sectores petrolero, aluminio y pesquero”, agrega el paper de Global Valores, cuyas caras visibles son Luis Mornaghi, Gonzalo Musri, Nicolás Mornaghi y Alejandro Kalogiannidis.

La propuesta incluye tres opciones, todas por U$S 500 millones. La primera, bonos de largo plazo “Chubut 33” (garantizado con regalías petroleras), a un plazo de 15 años y amortizaciones recién a partir de 2026.

La segunda, un “Bono peso linked a Badlar” (ofrecen rendimientos superiores a los dolarizados pero pagan una tasa fija, como los bonos soberanos).

La tercera es la ampliación de “Bono Chubut 2026”, que actualmente tiene amortizaciones trimestrales a partir de 2018 y vencimiento final en 2026. La ampliación –según Global-, implicaría menores niveles de servicios de deuda hasta 2020.

Carta a “Irene Marta”

La respuesta que el diputado provincial Alfredo Di Filippo le envió a la presidenta del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista, Irene Vega, que lo notificó de un pedido de sanción en su contra, no tiene desperdicios.

Corrosivo como siempre, el “Peludo” le enrostró a Vega la falta de legitimidad de las actuales autoridades del PJ, y les endilgó abusar del uso del sello del Partido.

Pero, más allá de eso, se dedicó a “relajarla” a Vega, con la que se nota se conoce hace mucho tiempo. “Estimada Irene Marta”, le escribió Di Filippo, remarcando durante toda la carta los dos nombres de la veterana dirigente, conchabada hace años en la Legislatura, en donde también ocupó una banca de diputada.

La parte más irónica la dejó para el final. “Con respecto a vos, querida Irene Marta, que te has convertido en la Torquemada del ‘justicialismo del sello’, tengo algunas reflexiones que hacerte: estamos viejos para las tonterías, Yo conozco muy bien tu trayectoria, tus agachadas, los beneficios que sacaste y sacabas del justicialismo pero no quiero entrar en detalles porque no es correcto y menos tratándose de una dama que a la que los años le han dado un aspecto de matrona romana que ambos sabemos que  es una imagen mentirosa”.

Y concluye la carta: “Les pido que lo cuiden al intendente Linares, que es el único con votos de todos ustedes y que los puede llevar a la rastra dándoles alguna posibilidad cierta de triunfo. A Carlitos Linares, análisis seguido, control médico y ejercicios, porque si se llega a enojar o a enfermar, van a terminar peleando voto a voto con Anselmo Montes.”

Durísimo es poco.

Volvió Castán, ¿y ahora?

Los rumores terminaron y las especulaciones llegaron a su fin. El viernes pasado, en medio del receso del Concejo Deliberante de Trelew, con pocos empleados y sólo tres concejales en el edificio, el exministro de Educación Gustavo Castán se hizo presente en el órgano deliberativo, papel en mano, para notificar a la presidente Leila Lloyd Jones que volverá a ocupar la banca para la cual juró el 10 de diciembre de 2015 y que dejó el 22 de noviembre de 2016, cuando pidió licencia para cumplir funciones en el Gabinete del exgobernador Mario Das Neves.

Jornada accedió a la nota que ingresó Castán, que dice lo siguiente: “Por intermedio de la presente, me dirijo a usted a los efectos de informar que mediante decreto Nº64/18 ha cesado mi función como ministro de Educación de la Provincia del Chubut. Atento a que, mediante resolución del 22 de noviembre de 2016, registrada bajo el número 024/16, se me otorgara licencia en el cargo de concejal mientras permanezca en la función, comunicó a usted que me reintegraré al Cuerpo Legislativo, por usted presidido, a partir de la fecha”, reza el texto.

Hoy habrá una reunión de jefes de bloques en el Concejo y se espera que el tema sea tratado. Es que para que Castán regrese, se tiene que ir algún concejal. Vale recordar que a Castán lo reemplazó Juan Aguilar, un hombre de extrema confianza del intendente Adrián Maderna que, además, es el actual presidente del bloque oficialista.

Como Maderna quiere que Aguilar siga en su lugar, los rumores indican que la idea es pedirle a algún otro concejal que pida licencia para que Aguilar pueda seguir en el Concejo. Es más, se rumorea que desde el Ejecutivo municipal le habría hecho alguna propuesta a la edil Susana Gallegos para que ocupe un cargo en el municipio. Pero, dicen, ella no estaría muy de acuerdo.

La lupa está puesta también ahora en otro concejal, al que le ofrecerían otra función para que pueda quedarse Aguilar: se trata de Luis “Rayo” Moraga, quien además es un reconocido reportero gráfico de la ciudad.

La danza de nombres no para y hoy podría comenzar a aclararse el tema.

Sastre y los Granaderos

Las visitas del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, a la Casa Rosada son cada vez más habituales. Su estilo desacartonado y directo le hizo granjearse una buena relación con altos funcionarios del Gobierno nacional. Desde el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hasta el de Energía y Minería, Juan José Aranguren,  lo tratan por su nombre de pila en las reuniones oficiales.

La semana pasada, en la segunda reunión de intendentes generada por Sastre con Aranguren, el jefe comunal portuario se hizo tiempo para pasar a saludar a otro amigo: Sebastián García de Luca, el número dos del Ministerio del Interior, que lo recibió a solas y luego posteó en su perfil de Facebook una foto de la reunión con el siguiente texto: “Trabajando por Madryn con el intendente Ricardo Sastre, compartimos la necesidad de trabajar juntos y analizamos proyectos para que una de las ciudades más lindas de Chubut y  la Patagonia siga creciendo. Seguimos construyendo, día a día, junto a Mauricio Macri una Argentina mejor para todos.”

Al final del día, cuando se iba de la Rosada, Sastre se cruzó con una formación de Granaderos. Un asistente, rápido de reflejos, le sacó una foto. Y Sastre, con su habitual estilo, comentó en tono de broma: “Pasaron al lado mío pero por lo menos no me arrastraron”.

¡Como loco!

Hace unas semanas en esta misma Columna nos referimos a la “interna de la torta negra”, una ironía en relación al enojo que el empresario Miguel Mirantes, dueño de la casa de té en la que estuvo hace décadas Lady Di, mostró en Facebook cuando el presidente Mauricio Macri eligió otra casa para visitar durante su reciente visita a Chubut.

“Che tantas boludeces que sacan del Facebook cuando uno publica algo! Lo sacan en el Diario! Porque no sacan también que los canales principales del margen sur en la zona del Puente de Madera Hendre no hay agua hace más de tres meses y no se puede regar!”, escribió Mirantes. Fiel al estilo de Jornada, publicamos su reclamo para que llegue a quien corresponda.

“A quién hay que dirigirse ya que uno le tira la pelota al otro, quién maneja el agua del Valle? Cómo quieren que reguemos si no hay agua en un canal principal, señores!!!!”, se quejó Mirantes.

Queda dicho. #

Desde el Twitter

 


NOTICIAS RELACIONADAS