PAÍS & MUNDO

El canciller chileno apuesta a dialogar la salida al mar para Bolivia


Heraldo Muñoz aseguró que la aspiración marítima de Bolivia podría haberse resuelto "a través del diálogo" y reiteró que la soberanía territorial de su país "no está en juego".
22/01/2018 09:28

1.912

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y a colaborar con Bolivia para mejorar el acceso al mar que tiene, que no es soberano", señaló Muñoz en rueda de prensa.

Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que pretende obligar a Chile a negociar un acceso soberano de Bolivia al mar Pacífico, que tendrá su fase de alegatos orales el 19 de marzo próximo.

Muñoz aseguró al respecto que este caso no hace referencia a "un derecho supuesto de acceso soberano marítimo", como dice Bolivia, sino que "a una obligación de negociar una salida al océano".

"Si llegase a existir la negociación, esta no puede tener un resultado predeterminado", explicó el ministro, quien recalcó que el recurso presentado por Bolivia a la CIJ ha tenido un costo económico y de tiempo para ambos países.



Una cosa en su memoria y otra en los alegatos orales

El funcionario agregó que Chile posee "muy buenos argumentos, porque no es ningún secreto que Bolivia dijo una cosa en su memoria, y cambió marcadamente su posición en los alegatos orales", dijo Muñoz, sin hacer referencia a los documentos presentados ante La Haya "que son reservados".

El ministro reiteró además que en esta demanda "no está en juego un metro cuadrado de la soberanía territorial del país", puesto que los límites entre ambos vecinos están fijados en el Tratado de 1904, que los estableció "de manera perpetua".

Muñoz añadió que Chile mantiene una ventaja en esta disputa, porque Bolivia tuvo que analizar la dúplica de más de cien páginas presentada por el país sudamericano, mientras su vecino prepara desde septiembre pasado los alegatos orales, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El equipo de juristas nacionales e internacionales encargados de la demanda marítima ante La Haya se reunió ayer en París para afinar los detalles de lo que será la fase oral, a partir del 19 de marzo próximo, ocho días después de que Sebastián Piñera asuma su nuevo mandato como presidente.

Muñoz adelantó que el foco de Chile en esta siguiente etapa será "los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso", por lo que se volverá a encontrar con los juristas a mediados de febrero.


Bolivia Chile Heraldo Muñoz