PROVINCIA

Esquel: hoy, cumbre por el desempleo


Las Juntas Vecinales están manifestando a diario en Esquel que el gran problema es la falta de trabajo para sus vecinos y reclaman que las autoridades den respuestas en este sentido para evitar que la situación se agrave y se encuentren con la obligación de tomar alguna medida.
25/01/2018 02:00

1.640

En barrio Estación ya han advertido que de haber alternativas de empleo, la gente tendrá que decidir una olla popular, que por el momento está suspendida.
En los últimos días hubo cruces públicos entre el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, y dirigentes barriales. Es que el empresario dijo que buscaba gente para trabajar en la construcción y no conseguía. Aclaró que hubo un malentendido pero los desocupados le respondieron fuerte.
Con un panorama complejo, y el índice de desocupación en Esquel, que algunos dicen roza el 20%, la CAMOCh citó a representantes de las Juntas Vecinales para esta mañana a las 11 a los fines de tratar la problemática del desempleo.    
En este escenario la Delegación Esquel del Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción está con mucha preocupación porque sus afiliados no tienen trabajo y “tampoco aparecen propuestas”. Así lo expresaron en FM  Tiempo Esquel Florencio Paillaqueo y Anselmo Nahuenchú, quienes conducen la entidad gremial en la cordillera.
Se reunieron con el secretario de Obras Públicas del municipio, Alejandro Wengier, y esperan un nuevo encuentro para tener una respuesta. “Le hemos planteado lo de siempre: queremos trabajo”, afirmó Paillaqueo.
Lo único que consiguieron fue un subsidio por tres meses para desocupados de la construcción, de 4.000 pesos mensuales. Pero este mes se termina. “La gente se queda sin ese aporte, con el agravante de que tampoco se abrieron fuentes de trabajo”, agregó Anselmo Nahuelchú, dando cuenta de que debieron entregar el local del sindicato por falta de recursos para pagar el alquiler.       
No cuentan con un registro, pero aseguraron que en los barrios la mayoría depende de la construcción, y la única empresa que está ejecutando obras es Pasquini Construcciones, en el plan de 72 viviendas de Valle Chico, aunque advirtieron que hay rumores de que pronto se paralizarían las tareas por falta de cobro de certificados, y por ende dificultades para pagar las quincenas a los obreros.
“Vamos a esperar una respuesta del secretario de Obras Públicas Municipal, si no –recalcó Paillaqueo- tendremos que salir a la calle. No lo queremos hacer, pero no quedará otra”.
Nahuelchú sostuvo que le pongan el índice que sea, la desocupación en Esquel es mucha, como también lamentó que transcurre la época adecuada para trabajar en las obras y luego la veda lo impedirá, por lo que presagian un invierno más complicado aún.
Los dirigentes del SOUCCh remarcaron que es necesario que en la ciudad se instalen otras empresas constructoras, porque “las que están, tratan a la gente como capataz de estancia”. Van a pedir que la mano de obra local sea de por lo menos un 70%, cuando comiencen las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto.
Opinaron de la minería. “No hay que hablar desde el fanatismo del Sí o el No a la mina; principalmente hay que informarse, y no pelearse entre vecinos”, coincidieron Paillaqueo y Nahuelchú, quien en su momento trabajó para Minas Argentinas en la tarea social con la comunidad, y “en varias oportunidades me encontré con personas opositoras a la minería, y les pedía que digan cuál es la solución para la falta de empleo. En Esquel es mucha la negativa”.#


Cámara de Comercio cumbre desempleo Esquel vecinalistas