SOCIEDAD

La Trochita: de nuevo piedras en las vías


Las rocas tenían pintadas reivindicando a Resistencia Ancestral Mapuche. También pusieron neumáticos. Se suspendió una excursión y muchos turistas devolvieron entradas por miedo. Intervino la Justicia Federal de Esquel.
25/01/2018 02:00

3.100

La Justicia Federal de Esquel investiga una obstrucción intencional de las vías de La Trochita, en un sector detrás del Regimiento y la estación de servicios Petrobrás, una parte alta por la que se desplaza el trencito hacia Nahuelpan. Colocaron neumáticos y grandes piedras, con leyendas reivindicando a la Resistencia Ancestral Mapuche.

Un vecino observó el corte y avisó a la estación. Fue antes de que saliera la excursión de las 10, con los vagones repletos de turistas. Por temor, varios pasajeros que se preparaban para hacer el viaje de las 14 devolvieron el pasaje.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, contó en FM Tiempo Esquel que a las 9 un vecino se comunicó con la estación para informar que sobre las vías había grandes piedras que impedirían el paso del trencito que tenía listo su viaje habitual. El sector donde se preparó el corte es el denominado `El pedrero`, arriba de la estación de servicios del exvicegobernador Mario Vargas.

“Fuimos al lugar con el jefe de la estación, y fue muy triste encontrar piedras de considerable tamaño sobre las vías, con escrituras de la RAM y otras reivindicaciones hacia el pueblo mapuche”.

Intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía de Estado a través de la Delegación del Ministerio de Gobierno. Fueron enviados al sitio policías de la provincia y federales. Peláez reflexionó que “quienes hicieron esta maldad son de una mentalidad trágica, porque obstruyeron las vías en una parte alta donde hay una curva. Se colocaron las piedras sobre neumáticos sabiendo que es un punto en el que la locomotora no alcanza a frenar por la escasa posibilidad de maniobra, y el riesgo era de un descarrilamiento, con las consecuencias que habría para los pasajeros”.

Los peritos filmaron y fotografiaron, y personal de la estación despejó las vías, para que pasara la formación hacia Nahuelpan, con salida en horario regular de las 10.

El gerente sostuvo que será la Justicia la que investigará a los responsables. “Afortunadamente un vecino avisó y no tuvimos que lamentar un accidente que tal vez hubiera sido grave tal vez”, afirmó Peláez. Por el tamaño de las piedras no pudo ser una sola persona. Impuso de la situación al ministro de la Producción, Hernán Alonso, quien dio cuenta a la Gobernación y Fiscalía de Estado. Se dispuso que en cada salida de La Trochita haya previamente un relevamiento de las vías, para prevenir cualquier irregularidad y dar la mayor seguridad a los pasajeros.

El efecto en los turistas que tenían el boleto para el viaje de las 14 fue bastante negativo. Algunos desistieron de la excursión y devolvieron el pasaje. “Brindamos seguridad a los pasajeros; la policía está permanentemente en la estación, y de aquí en más haremos un relevamiento de las vías, previo a cada salida, para dar tranquilidad a quienes hacen el paseo”.


La Trochita piedras RAM vías