SOCIEDAD

Por primera vez en Chubut se inhumaron los restos de una Longko Mapuche - Tehuelche en territorio sagrado


Este martes fueron inhumados, por primera en Chubut, los restos de la Longko Mapuche – Tehuelche Elisa Rupallan (máxima autoridad representativa de esa comunidad) en un territorio sagrado de la comunidad ubicado en el ejido de la municipalidad de Dolavon.
31/01/2018 02:00

9.806

Los familiares de la Longko realizaron un pedido formal al intendente Dante Bowen para que el entierro del cuerpo se realice en el campo Ruka Peñi donde la mujer habitaba. En ese lugar sagrado se realiza la ceremonia del Camaruco, desde hace alrededor de 25 años.
“A pesar de que la desaparición física de Elisa nos entristece como comunidad, el hecho de poder garantizar los derechos de los pueblos originarios a ejercer libremente su cultura nos provoca una enorme alegría. Sentimos que acompañamos una lucha histórica y que aportamos nuestro grano de arena a esa causa de pueblos ancestrales” dijo el jefe comunal luego de asistir a la ceremonia.
En relación a los derechos de la comunidad Mapuche – Tehuelche, Bowen sostuvo: “Nada mejor para homenajear a nuestra última ñaña que despedirla respetando su cosmovisión. Seguiremos trabajando con las comunidades para reivindicar derechos e integrar nuestros pueblos”.
Ante la solicitud de la comunidad Mapuche – Tehuelche no dudamos en concederle la voluntad para que la inhumación y el entierro se realice en su territorio, ubicada dentro del ejido municipal” sostuvo Bowen quien basó la decisión en el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina que en el inciso 17 reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” adhiriéndose al convenio 169 OIT de la  Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido, estuvo asesorado y contó con los dictámenes técnicos de los doctores Eduardo Hualpa y Nelson Rapiman como así también del antropólogo Sergio Caviglia.#
 


Chubut inhumaron Longko Mapuche Tehuelche primera vez