PAÍS & MUNDO

Crece en Estados Unidos la controversia por el "Rusia-gate"

El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó hoy al demócrata de mayor rango de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en medio de críticas al mandatario de la oposición y el oficialismo por haber dicho que la difusión de un memo sobre el FBI hecho por sus correligionarios republicanos lo exoneraba del Rusiagate.

05/02/2018 15:25

1.929



Los ataques de Trump a Adam Schiff llegaron justo cuando la comisión que integra el congresista tiene previsto sesionar en las próximas horas para decidir si publica un memo hecho por los demócratas para refutar el de los republicanos, que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de negligencias y abusos en la investigación de la trama rusa.



En Twitter, el presidente republicano calificó a Schiff de "uno de los mayores mentirosos y filtradores de información de Washington", y agregó que "debe ser frenado".



Schiff recogió el guante y respondió rápidamente: "En lugar de tuitear calumnias, el pueblo estadounidense apreciaría que usted apagara la TV y ayudara a resolver la crisis de fondos, proteger a los soñadores o...la verdad, todo".



La comisión no publicó el memo demócrata la semana pasada, luego de que uno de los republicanos del panel dijeron que se necesitaban revisiones para que el documento no comprometiera la seguridad nacional. Los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, y controlan todas las comisiones. 



Legisladores demócratas de primer orden, incluyendo el líder de la bancada en el Senado, Charles Schumer, quieren que se publique el memo y han urgido a Trump a hacerlo, argumentando que se si se negara, demostraría que su propósito es socavar la investigación del Rusiagate.



La inteligencia estadounidense concluyó a fines de 2016 que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, que llevaron a Trump al poder, y varias comisiones del Congreso y un fiscal especial, Robert Mueller, investigan además si la campaña del republicano se confabuló con el Kremlin para favorecer su triunfo.





Pese a que la caza de brujas sigue y sigue...



Trump tuiteó el fin de semana que el memo "reivindica totalmente a Trump en la pesquisa" incluso pese a que "la Caza de Brujas rusa sigue y sigue".



El mensaje, una renovada ofensiva de Trump por deshacerse de lo que ha sido una de sus mayores problemas desde que llegó al poder, fue recibido con cuestionamientos por parte de cuatro republicanos miembros de la comisión. 



"Creo que sería un error que alguien insinuara que el fiscal especial no debería completar su trabajo. Yo apoyo su trabajo. Quiero que lo termine. Espero que lo termine tan pronto como sea posible", dijo uno de ellos, el representante Chris Stewart.



Schiff dijo el fin de semana que el memo republicano era un "asesinato político" del FBI y se preguntó si su autor, el presidente de la comisión, Devin Nunes, coordinó con la Casa Blanca para escribir el documento aprovechado por el presidente para ventilar por enésima vez su enojo con los organismos de inteligencia y seguridad del país.



"La meta de esto es socavar al FBI, desacreditar la investigación de Mueller, hacer lo que pide el presidente. Creo que es muy posible que su staff haya trabajado con la Casa Blanca", dijo Schiff.



Nunes negó el fin de semana haber tenido contactos con la Casa Blanca durante la redacción del memo, pero esquivó preguntas de periodistas sobre si su equipo los había tenido.



En otro de sus tuits de hoy, Trump elogió el "tremendo coraje y valor" de Nunes y consideró que un día "podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense por lo que ha expuesto y por lo que ha tenido que soportar".



En concreto, el informe denuncia abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente y al que el FBI seguía por sospechar que estaba actuando como un agente ruso.



Trump autorizó la publicación del informe el viernes, a pesar de las advertencias del FBI y de la oposición del director de la agencia, Christopher Wray, designado por el propio presidente.



Por eso, los demócratas quieren que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes vote a favor de publicar su propio informe sobre la actuación del FBI en la trama rusa.



Si la comisión da su visto bueno, la Casa Blanca deberá examinar el documento y tendrá la última palabra sobre su divulgación.



Ayer, Schumer envió una carta a Trump para pedirle que autorice la publicación de ese informe demócrata para que los estadounidenses puedan ver "los dos lados de la historia".