PROVINCIA

El adiós a Ricardo Astete, político y “hacedor” radial


Ayer a los 76 años falleció Ricardo Enrique Astete, ex dirigente político y fundador de la emblemática Radio Visión.
14/02/2018 02:00

1.577

Afectado por una dolencia, permanecía internado en la Clínica del Valle donde se produjo su deceso en horas de la tarde. Astete fue una reconocida figura de los medios de comunicación. Trabajó en la televisión y en la radio, siendo en éste rubro, un innovador que siempre potenció sus ideas; un hábil productor comercial que terminó soñando su propia radio. Desde la tira diaria “Agenda Oral Deportiva” por LU4 construyó años de presencia acompañando a los equipos de la ciudad: siguió a Huracán en los nacionales de los ’70 y transmitió numerosas competencias automovilísticas de largo aliento y fue un “adelantado” al conformar un equipo propio para viajar y transmitir semanalmente fútbol de AFA con auspiciantes comodorenses. También sentó un precedente al concretar la primera transmisión radial internacional, en ocasión del combate entre Jorge Castro y Terry Norris en el Palace Omnisport Bercy de París.

Trabajó en la mayoría de los medios y gracias a su capacidad, convirtió la agencia publicitaria que había fundado junto a José Andrés Chicha en un proyecto radial modelo, la primera FM privada. La actual Radiovisión acaparó audiencia y se convirtió en un clásico sostenido en el tiempo y en franca expansión. Actualmente cuenta con un edificio propio, “pensado” para una radio y sostenido por sus dos hijos mayores, Gustavo Ricardo y Jacquelin quienes hoy continúan con aquel viejo anhelo de hacer radio con profundo compromiso con la ciudad. Astete, o el “Loco”, como se lo conocía en el ambiente era un visionario que no solía quedarse con una idea y siempre, trataba de concretarla en las múltiples actividades que realizó. Desde el comercio hasta en la política.

Desde la Unión Cívica Radical llegó a ocupar una banca como concejal, también fue diputado provincial por el Provech. Representando al Frente Cívico y Popular se postuló como diputado nacional en una fórmula que encabezaba junto a Graciela Noemí Sánchez y se despidió de la función pública siendo Subsecretario de Medios de la Municipalidad durante la gestión de Néstor Di Pierro. Transitaba una etapa renovada y de disfrute en su vida personal hasta su despedida. Que haya sido en el Día de la Radio no es casualidad.

Recuerdo de Arcioni

El gobernador Mariano Arcioni, lamentó “profundamente la desaparición física de Ricardo Enrique Astete”. El mandatario destacó “la trayectoria en los medios de comunicación y en la política de quien fue fundador de Radiovisión de Comodoro Rivadavia”.

Arcioni recordó a Astete como “un hombre profundamente arraigado a la ciudad de Comodoro Rivadavia donde desarrolló toda su actividad ante poniendo siempre los intereses comunes”.

En ese marco el gobernador transmitió su acompañamiento a la familia de Ricardo Enrique Astete “en este momento de dolor” y destacó que “su proyecto es continuado por sus hijos”.


Falleció hacedor radial Ricardo Astete