REL/RAW

9.4°
CRD

9.8°
PMY

2.4°
EQS

0.5°
domingo, 21 de julio de 2019

DEPORTES

El camino al Federal A será más corto


Esto se desprende del proyecto de reforma de los torneos del Interior. La intención del Consejo Federal es aplicar los cambios sin demora. Sin los Federales B y C, ganar los torneos liguistas será obligatorio para jugar el Regional que dará acceso al TFA. ¿Qué ocurrirá con los campeones del Federal C actual?
17/02/2018 02:00

2.650

Avanzan las reformas de los torneos del Interior, que contemplan la eliminación de los Federales B y C. Tal como se publicó, el único certamen regular que quedará bajo la órbita del CF será el Federal A. Además, el proyecto contempla que el B y C sean reemplazados por un torneo regional, al cual accederán los ganadores de las ligas. La intención es aplicarlo sin demoras.

Entre otras cuestiones, con los cambios planteados, el camino al ascenso al Federal A será más corto.

En síntesis, se planea un nuevo orden. Es el primer acto de gestión fuerte de la segunda gestión de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal.

Jornada explica a continuación de forma práctica cuáles son los alcances del proyecto de cambio del balompié provinciano.

Camino más corto

Los 160 equipos que integran al Federal B retornarán a sus ligas de origen. En Chubut, esto incluye a Germinal de Rawson, Racing Club de Trelew, J.J. Moreno de Puerto Madryn y a la trifecta comodorense: Huracán, Jorge Newbery y CAI. En otros puntos del país, esto contempla a elencos como Central Norte de Salta.

Para jugar el Regional, el “Verde”, la “Academia” y el “Naranja” así como el resto de equipos valletanos, deberán ganar el torneo doméstico. Lo mismo se aplica para Comodooro Rivadavia, Esquel, Salta, y las demás ligas de Argentina. Así ocurría en las décadas del 60, 70 y 80.

Ejemplos

Por dar un ejemplo concreto, si Germinal de Rawson gana el título local, accederá al Regional. Allí, competirá con los campeones de las distintas ligas patagónicas, en un torneo corto que rememorará a los viejos regionales. Los cruces con equipos de La Pampa o Bahía no están descartados.

Si Germinal gana el breve torneo regional, ascenderá al Federal A y disputará el tercer TFA de su historia, viejo anhelo germinalista desde finales de la década del 90.

Si no logra el título, al año próximo deberá volver a ganar la plaza al Regional a través del campeonato de la Liga del Valle.

Esto motivará una inevitable jerarquización de los torneos domésticos. Para trascender a nivel regional o nacional, será indispensable ganar la corona local.

El clásico entre el “Verde” y Racing Club se convertirá eventualmente en una final por acceder al nivel regional. Lo mismo ocurrirá en Comodoro con Huracán y Jorge Newbery.

Los mejores jugadores disponibles de estos equipos intervendrán a nivel liguista.

El Federal A

El proyecto plantea que un equipo que descienda del Federal A, volverá a jugar a su liga de origen. En la Patagonia, Deportivo Madryn puede servir de ejemplo..

Si el “Aurinegro” desciende, deberá ganar la plaza al regional a través de la Liga del Valle para intentar volver al A. Los jugadores rentados del “Depo” jugarían a nivel local y se convertirán en una amenaza latente para Racing y Germinal. Si mantiene la categoría, continuará disputando el TFA..

El Federal C

Una duda crucial es qué ocurrirá con los campeones del presente Federal C. Si salen campeones, con la reforma aprobada, algunos podrían pensar que están jugando por nada.

El proyecto contempla que los actuales campeones del C disputen la primera edición del nuevo Regional.


AFA Federal A