No le quedó nada por ganar

Marcelo Agrelo arrasó con todo lo que había para ganar en Viedma, en la primera fecha del TC Pista. “El auto mejoraba en cada salida a pista”, dijo a Jornada el piloto de Rada Tilly.

20 FEB 2018 - 20:14 | Actualizado

A Marcelo Agrelo no le quedó nada por ganar en el arranque del TC Pista en Viedma. El piloto del JPG Racing encontró un auto “puesto” y un dibujo apto que en la capital rionegrina le permitió festejar por segunda vez en su historial. Dominó la clasificación general, voló en la serie más rápida y obvio, ratificó todo en la final para adjudicarse la primera carrera del año del TC Pista, división ahora “adaptada” mecánicamente a una exigencia mayor.

“Fue un fin de semana inmejorable. La verdad es que el auto funcionó muy bien y cada salida a pista que se hizo, fuimos mejorando cada vez más. Tenía la tranquilidad de que se funcionaba muy bien y más que nada, sentía eso cuando salía de una tanda a otra”, dijo a Jornada el radatilense de 26 años.

El Ford se hizo inalcanzable y Agrelo contribuyó aportando un equilibrio casi perfecto. “Hay circuitos que a uno le caen mejor que otros. En este caso Viedma siempre me sentó bien y me gusta. Lo mío fue relativo aunque año tras año y en la medida que pasan las carreras, vas aprendiendo cosas. Hay aspectos para mejorar y en los que hay que aprender. Seguimos en ese proceso de aprendizaje pero tratando de que las cosas que te dicen desde el equipo y también desde afuera, aceptarlas y tratar de capitalizarlas para aprender un poco más”.

El radatilense surgido del kárting donde tuvo su debut a los 9 años y con paso por el Top Race Series y el TRV6, reconoce que la temporada es larga aunque este comienzo permite asegurar el primer requisito de un aspirante al título: una carrera ganada.

“Arrancamos de la mejor manera posible. Ha sido un inicio alentador pero esto recién empieza. Es la primera carrera de un total de quince por lo que tenemos que seguir por este camino, que es bueno. Hay que trabajar para mantener este nivel en la medida que vaya transcurriendo el año”.

“Es cierto –dijo Agrelo- que hay muchos equipos que han llegado con lo justo y que terminaron autos en la misma carrera, sin posibilidades de probar. Después todos evolucionan y buscarán cosas nuevas. Tendremos que mantener este nivel para estar peleando el campeonato. Estoy tranquilo porque el auto funciona bien pero todas las pistas son distintas. Hay que mantener la regularidad”.

Los cambios

El primer ganador del año del TC Pista explicó los cambios que la categoría ha implementado con la idea de “acercarse” al TC. “Tenemos motores multiválvulas, los mismos que usa el TC con unos difusores en el carburador que limitan un poco la potencia, para hacer la diferencia entre una categoría y otra. En el caso del Ford “tira” ochocientas vueltas menos que las del TC y tiene un límite también en las RPM. Comparado con lo que usábamos se nota un poco más la potencia”.

“Tenemos caja de sexta a diferencia del año pasado que usábamos caja de quinta. Y se disminuyeron las cargas aerodinámicas que se están equiparando también. Manejamos un TC pero con un poco menos de potencia. Los motores son los mismos pero con cincuenta caballos menos”, sostuvo Agrelo quien reconoce el objetivo de “dar el salto” en un futuro no muy lejano.

“Cuando hicimos el cambio de venir al TC Pista en el 2015 más que nada fue pensado en poder llegar algún día al Turismo Carretera. Es un sueño que tenemos desde que empecé a correr en el kárting. Estamos camino a tratar de lograrlo. No sé si vamos a llegar pero estamos en la escalera previa. Tendremos que seguir haciendo las cosas bien en el TC Pista”.

Lejos de cualquier “vedetismo” o del ultraprofesionalismo que parece rodear al automovilismo, Agrelo debe dedicar gran parte de su tiempo a la generación de recursos que le permitan sostenerse económicamente y poder cumplir con todas las fechas del campeonato. “La gente piensa que es viajar, subirse al auto, correr y listo. La parte económica es fundamental y también lleva un trabajo previo. Este año se incrementaron mucho los costos y estamos siempre trabajando para conseguir más publicidades y tener garantizada toda la temporada”.

Y agradeció a las empresas comodorenses que apuestan a invertir en la confianza que despierta como piloto. “Tengo un grupo de sponsors que me vienen ayudando desde hace muchos años. Inmensamente agradecido a ellos porque confían en nuestro proyecto, mi viejo siempre me acompaña y me ayuda en todo sentido, al igual que mis amigos y mi familia que están cuando las cosas no salen”.

El Marcelo reemplazó al “Marcelito” largamente. Porque es padre de tres niñas y siente que transita un proceso de madurez a la hora de tomar decisiones en una pista. “Soy muy autocrítico cuando me equivoco, trato de mejorarlo. Me fijo mucho en los errores para que no vuelvan a suceder”.

El entrenamiento

Ser un piloto de tiempo completo implica cuidado físico (“entreno por la mañana mínimo tres veces por semana con físico, gimnasio y aeróbico…”) además de las responsabilidades propias de la familia y el trabajo.

“Tengo una agencia de lotería y además le dedico tiempo a las publicidades que es primordial para ir a correr”, culminó.

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20 FEB 2018 - 20:14

A Marcelo Agrelo no le quedó nada por ganar en el arranque del TC Pista en Viedma. El piloto del JPG Racing encontró un auto “puesto” y un dibujo apto que en la capital rionegrina le permitió festejar por segunda vez en su historial. Dominó la clasificación general, voló en la serie más rápida y obvio, ratificó todo en la final para adjudicarse la primera carrera del año del TC Pista, división ahora “adaptada” mecánicamente a una exigencia mayor.

“Fue un fin de semana inmejorable. La verdad es que el auto funcionó muy bien y cada salida a pista que se hizo, fuimos mejorando cada vez más. Tenía la tranquilidad de que se funcionaba muy bien y más que nada, sentía eso cuando salía de una tanda a otra”, dijo a Jornada el radatilense de 26 años.

El Ford se hizo inalcanzable y Agrelo contribuyó aportando un equilibrio casi perfecto. “Hay circuitos que a uno le caen mejor que otros. En este caso Viedma siempre me sentó bien y me gusta. Lo mío fue relativo aunque año tras año y en la medida que pasan las carreras, vas aprendiendo cosas. Hay aspectos para mejorar y en los que hay que aprender. Seguimos en ese proceso de aprendizaje pero tratando de que las cosas que te dicen desde el equipo y también desde afuera, aceptarlas y tratar de capitalizarlas para aprender un poco más”.

El radatilense surgido del kárting donde tuvo su debut a los 9 años y con paso por el Top Race Series y el TRV6, reconoce que la temporada es larga aunque este comienzo permite asegurar el primer requisito de un aspirante al título: una carrera ganada.

“Arrancamos de la mejor manera posible. Ha sido un inicio alentador pero esto recién empieza. Es la primera carrera de un total de quince por lo que tenemos que seguir por este camino, que es bueno. Hay que trabajar para mantener este nivel en la medida que vaya transcurriendo el año”.

“Es cierto –dijo Agrelo- que hay muchos equipos que han llegado con lo justo y que terminaron autos en la misma carrera, sin posibilidades de probar. Después todos evolucionan y buscarán cosas nuevas. Tendremos que mantener este nivel para estar peleando el campeonato. Estoy tranquilo porque el auto funciona bien pero todas las pistas son distintas. Hay que mantener la regularidad”.

Los cambios

El primer ganador del año del TC Pista explicó los cambios que la categoría ha implementado con la idea de “acercarse” al TC. “Tenemos motores multiválvulas, los mismos que usa el TC con unos difusores en el carburador que limitan un poco la potencia, para hacer la diferencia entre una categoría y otra. En el caso del Ford “tira” ochocientas vueltas menos que las del TC y tiene un límite también en las RPM. Comparado con lo que usábamos se nota un poco más la potencia”.

“Tenemos caja de sexta a diferencia del año pasado que usábamos caja de quinta. Y se disminuyeron las cargas aerodinámicas que se están equiparando también. Manejamos un TC pero con un poco menos de potencia. Los motores son los mismos pero con cincuenta caballos menos”, sostuvo Agrelo quien reconoce el objetivo de “dar el salto” en un futuro no muy lejano.

“Cuando hicimos el cambio de venir al TC Pista en el 2015 más que nada fue pensado en poder llegar algún día al Turismo Carretera. Es un sueño que tenemos desde que empecé a correr en el kárting. Estamos camino a tratar de lograrlo. No sé si vamos a llegar pero estamos en la escalera previa. Tendremos que seguir haciendo las cosas bien en el TC Pista”.

Lejos de cualquier “vedetismo” o del ultraprofesionalismo que parece rodear al automovilismo, Agrelo debe dedicar gran parte de su tiempo a la generación de recursos que le permitan sostenerse económicamente y poder cumplir con todas las fechas del campeonato. “La gente piensa que es viajar, subirse al auto, correr y listo. La parte económica es fundamental y también lleva un trabajo previo. Este año se incrementaron mucho los costos y estamos siempre trabajando para conseguir más publicidades y tener garantizada toda la temporada”.

Y agradeció a las empresas comodorenses que apuestan a invertir en la confianza que despierta como piloto. “Tengo un grupo de sponsors que me vienen ayudando desde hace muchos años. Inmensamente agradecido a ellos porque confían en nuestro proyecto, mi viejo siempre me acompaña y me ayuda en todo sentido, al igual que mis amigos y mi familia que están cuando las cosas no salen”.

El Marcelo reemplazó al “Marcelito” largamente. Porque es padre de tres niñas y siente que transita un proceso de madurez a la hora de tomar decisiones en una pista. “Soy muy autocrítico cuando me equivoco, trato de mejorarlo. Me fijo mucho en los errores para que no vuelvan a suceder”.

El entrenamiento

Ser un piloto de tiempo completo implica cuidado físico (“entreno por la mañana mínimo tres veces por semana con físico, gimnasio y aeróbico…”) además de las responsabilidades propias de la familia y el trabajo.

“Tengo una agencia de lotería y además le dedico tiempo a las publicidades que es primordial para ir a correr”, culminó.


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