DEPORTES

La Columna de Elio Rossi / Resultados saca-técnicos


Hay que remontarse a los 90 (cualquier coincidencia entre “macrismo y menemismo” es eso: mera coincidencia), para encontrarse con un accionar censurable y escandaloso como el que protagonizan las primeras figuras de River, incluyendo a ídolos como Enzo Francéscoli. Solo que hoy, el asunto no parece escandalizar a nadie.
27/02/2018 02:00

2.758

Por Elio "Pipo" Rossi.

En aquel momento asistíamos al reinado de un representante de futbolistas que parecía tener la llave de ingreso y salida de CARP: Gustavo Mascardi. Una suerte de portero de luxe que River (su dirigencia) tenía siempre a mano. Todo pasaba por Mascardi. Con el beneplácito de Alfredo Davicce and Comisión Directiva.

Era vox pópuli que la llegada implicaba pagar una comisión extra al representante. Era lo “normal”, hasta que José Luis Félix Chilavert se negó a pagar y gritó por radio que habían intentado (Mascardi y Davicce) sacarle “un palo verde” del bolsillo.

Un palo verde pagadero durante el contrato.

Recordemos los 90 bien entrados. Vélez campeón del mundo de la mano de Bianchi, Chila figura, Gamez intentando superar a River incluso en salarios (para que se hagan una idea: Chila ganaba al año más que Gallardo. Dos millones contra 1 millón 800 mil, además de los premios).

Pero, hete aquí que Davicce era dirigente de River y Mascardi no. Es decir, eran mundos (dirigentes y representantes) que convivían, pero en estadíos separados.

Francéscoli acaba de borrar esa delgada línea roja. Francéscoli tiene un cargo rentado en River. Es Manager Deportivo de la Secretaría Técnica de Fútbol Profesional del Club.

A junio del 2016, la HCD (honorable comisión directiva), aprobó un sueldo de 367.650,oo pesos brutos por mes. Y –algo que no había ocurrido jamás en los más de cien años de historia del Club- autorizó un pago retroactivo por (y cito textual del acta) “…reconocimientos por logros obtenidos en el año 2014: U$S 588.235 brutos pagaderos en pesos (tipo de cambio vendedor BNA) en forma a convenir)…”

Y repite la cifra año por año.

588.235 dólares brutos al año entre 2014 y 2018. Esta cifra que se mantiene en dólares a salvo (más o menos) de la inflación es aparte del sueldo mensual por su cargo de Mánager. El sueldo es en pesos.

¿Y dónde está el problema?, podría usted preguntarse. Enzo va a discernir qué es lo mejor para el Club. Pocos saben tanto como él para asesorar a Gallardo, podría usted tranquilamente razonar.

Y yo, hasta ahí, quizá coincidiría con Ud. Pero Francéscoli es socio de Francisco Paco Casal, que compra y vende derechos de TV y representa a futbolistas.

Y Paco, le reitero el dato, es el dueño de los 998.000 euros que le descubrieron a un vocal de River: el tal Díaz Guilligan. Que sigue siendo vocal. Ya no es funcionario de Presidencia de Macri, pero vocal, sí.

Paco (el “afuera”), Enzo (de ambos lados del mostrador) y Guilligan, la “pata” dirigencial.

La pregunta, por ahora sin respuesta, es ¿cómo hará Enzo para defender dos intereses contradictorios: el del Club que compra y el de Paco (Grupo Casal), que vende?

Tiene que estar gastando en terapia una enorme cantidad de dinero, intuyo, el adorado Enzo.

Cuando defiende los intereses de River, va contra los de Paco (su socio y amigo de 20 años). Y al revés, cuando festeja con Paco, es que River hizo un negocio en el cual es difícil imaginar una ganancia para el Club.

Este columnista tiene serios temores por la salud de “El Príncipe”. Ojála-dios-quiera, como decía Julio Humberto I de Viamonte no termine demediado como el caballero de la inolvidable novela de Italo Calvino, que solía recorrer este valle de lágrimas partido en dos como un hachazo en carne viva.#


Elio Rossi Francescoli Macri River