Empresas del rubro metalmecánico buscan instalarse en el Parque Industrial de Trelew

Ya existen conversaciones con 3 o 4 empresas que estarían interesadas en desembarcar en el polo que tiene la ciudad. También se analiza el abastecimiento del Parque Industrial mediante energía eólica. Quieren transformar la Agencia de Producción en un Ente Autárquico.

03 MAR 2018 - 18:43 | Actualizado

Entre 3 y 4 empresas del rubro de equipamiento y máquinas han sondeado la posibilidad de instalarse y montar un emprendimiento en el Parque Industrial de Trelew. Las charlas la vienen manteniendo con las autoridades de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

De acuerdo con la última encuesta de la Cámara del Parque realizada a fines de 2016, el sector mecanometalúrgico ha sido el de mayor crecimiento en cuanto a la creación de empleo: de 168 fuentes laborales en 2015, se llegó a las 216 al cierre del 2016. Hoy son 14 las empresas de esta actividad que están funcionando.

El titular de la Agencia de Producción, Eduardo Arzani, habló con el Económico acerca del plan global de trabajo que se tiene en el área, que abarca desde la industria, el comercio interior y exterior, el agro y promoción turística.

Arzani planteó que están en tratativas con 3 o 4 empresas que podrían desembarcar en Trelew. Hoy de inversiones futuras hay vinculadas al tema de maquinarias y equipos, al sector metalmecánico y en realidad estamos viendo empresas que han mostrado interés, hemos acercado información y viendo lugares disponibles para que se instalen en el parque. El sector metalmecánico es donde hemos visto una mayor demanda”.

Sobre el funcionamiento del Parque, el funcionario municipal planteó que se buscará darle un manejo con participación tripartita, entre la las empresas, la Provincia y el Municipio. “La participación de la ciudad también permite estar en la agenda del Parque en la participación de si es prioritaria la inversión, trabajar en la parte burocrática, tierras municipales y el potencial es grande. La ubicación estratégica y logística”.

Ubicación estratégica

Remarcó que “por la ubicación estratégica, muchas empresas de Bahía Blanca han bajado a ser centro de distribución en Trelew y la logística es una pata importantísima”. Otra de las iniciativas que se están impulsando al respecto, es la generación de energía renovable para abastecer a las industrias a través del Parque Eólico Malaspina.

“Nos reunimos con los empresarios y vamos a hacer una prefactibildiad y en base a los consumos que tiene, ver un pequeño desarrollo eólico para abastecer el parque industria y ver con que tarifa final de energía llegamos para tener alguna ventaja comparativa. Mas la ubicación y buscar nuevas inversores. Y hacer crecer esto. Un análisis de factibilidad con algo interesante de ser prosumidores, los que consumen su propia generación”, indicó Arzani.

Luego acotó: “Con el correr de los años han desaparecido todos los beneficios fiscales y tributarios. Por lo tanto más allá de la ubicación e infraestructura no tenés otros beneficios que puedan hacer atractiva la búsqueda de nuevos inversores”.

Ente Autárquico

Otra de las políticas que se implementarán en el mediano plazo es convertir la Agencia en un Ente Autárquico, que puede contar con presupuesto propio y tenga una participación público-privada, garantizando mayores inversiones para el sector productivo.

Se formaría un directorio compuesto en parte por el Municipio, integrantes del Concejo Deliberante, referentes de la comunidad académica y científica de la ciudad, además de representantes de las cámaras empresarias.

Crédito internacional

Bajo esta iniciativa se permitirá además el acceso a diferentes organismos financieros del país e incluso créditos internacionales para grandes obras de infraestructura, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. Esta modalidad de funcionamiento con la pata privada ya rige en grandes ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario o Neuquén. En la provincia también Comodoro Rivadavia funciona en lo productivo como un ente autónomo.

En un solo lugar un profolio de servicios que la agencia en una escala mas chica y con presupuesto del municipio no lo tenga. Esto también lo que te permite es si gestionas y aplcias tener muchos mas fondos. Fondos del BID, Banco Mundial, o fondos de mi8nisterios de Nación. #

El agro, inserción comercial y el turismo con las low-cost

Son varios ejes sobre los que se están trabajando desde la Agencia de Desarrollo Productivo. En cuanto al sector agropecuario, se está haciendo foco en toda la zona del preriurbano, con la chacra experimental. Allí destacan desde el municipio que con los descuentos impositivos muchas chacras improductivas han vuelto a trabajar. Además remarcaron el éxito de la Feria de Productores, que en un futuro podría ser incluida dentro del Mercado Concentrador de Trelew, que hoy funciona como mayorista.

También se está trabajando en forma coordinada con los organismos de control para cotejar el nivel bromatológico de los alimentos que se consumen en el Valle. Lo que entra y lo que sale.

En cuanto a la inserción comercial en el exterior, se buscan permanentes destinos. Una de las primeras acciones fue consolidar una agenda de vinculación internacional, firmando un convenio con Clepec lo cual nos permitió participar como invitados del gobierno chino, en la Primer Feria Latinoamericana, llevada a cabo en Zuhai, China junto al Entretur, en búsqueda de nuevos mercados, asimismo en los próximos días vamos a estar firmando un hermanamiento con la ciudad de XianYang para fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

En ese sentido, se llevó a cabo una Ronda de negocios con nuestras pymes y emprendedores, en la ciudad, junto a diez agregados comerciales de distintos países. Trajimos compradores de cerezas para mercados asiáticos.

Turismo y low-cost

Respecto al área de turismo, la vinculación es a través del Entretur. Está área en un futuro inmediato se anexará a la Agencia de Desarrollo una vez que cuente con una estructura más importante. Las autoridades resaltaron las gestiones que se hicieron para establecer durante todo el año el Corredor Atlántico, que une Trelew con Bahía Blanca y Mar del Plata. Y por otro lado la conexión con Córdoba, otro punto estratégico del centro del país.

Respecto a las low-cost, Arzani que en principio se está trabajando la llegada de las rutas de LASA, lo cual se haría con rutas a partir de abril. También se están analizando opciones con Norwigean, donde uno de los principales gestores en el mundo es el trelewense Dicky Clarke, actualmente viviendo en Noruega.

“Los resultados del mes de enero con más de 23 mil pasajeros fueron muy buenos. El año pasado fue un 36% de aumento de los arribos, incluso teniendo dos meses inactivos por las obras del Aeropuerto para mejorar la pista”.

Nueva conectividad

Además de “una gran respuesta de la ruta de Mar del Plata y Córdoba. Estamos pidiendo que no se desactive lo de Córdoba”.

Por otra parte, las expectativas es que las aerolíneas low-cost cuando comiencen a consolidarse en el país, tengan precios incluso por debajo de lo que hoy están ofreciendo los micros.

Ello motorizará aún más el aeropuerto de Trelew y también el movimiento de turistas que llegarán a la ciudad.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 MAR 2018 - 18:43

Entre 3 y 4 empresas del rubro de equipamiento y máquinas han sondeado la posibilidad de instalarse y montar un emprendimiento en el Parque Industrial de Trelew. Las charlas la vienen manteniendo con las autoridades de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

De acuerdo con la última encuesta de la Cámara del Parque realizada a fines de 2016, el sector mecanometalúrgico ha sido el de mayor crecimiento en cuanto a la creación de empleo: de 168 fuentes laborales en 2015, se llegó a las 216 al cierre del 2016. Hoy son 14 las empresas de esta actividad que están funcionando.

El titular de la Agencia de Producción, Eduardo Arzani, habló con el Económico acerca del plan global de trabajo que se tiene en el área, que abarca desde la industria, el comercio interior y exterior, el agro y promoción turística.

Arzani planteó que están en tratativas con 3 o 4 empresas que podrían desembarcar en Trelew. Hoy de inversiones futuras hay vinculadas al tema de maquinarias y equipos, al sector metalmecánico y en realidad estamos viendo empresas que han mostrado interés, hemos acercado información y viendo lugares disponibles para que se instalen en el parque. El sector metalmecánico es donde hemos visto una mayor demanda”.

Sobre el funcionamiento del Parque, el funcionario municipal planteó que se buscará darle un manejo con participación tripartita, entre la las empresas, la Provincia y el Municipio. “La participación de la ciudad también permite estar en la agenda del Parque en la participación de si es prioritaria la inversión, trabajar en la parte burocrática, tierras municipales y el potencial es grande. La ubicación estratégica y logística”.

Ubicación estratégica

Remarcó que “por la ubicación estratégica, muchas empresas de Bahía Blanca han bajado a ser centro de distribución en Trelew y la logística es una pata importantísima”. Otra de las iniciativas que se están impulsando al respecto, es la generación de energía renovable para abastecer a las industrias a través del Parque Eólico Malaspina.

“Nos reunimos con los empresarios y vamos a hacer una prefactibildiad y en base a los consumos que tiene, ver un pequeño desarrollo eólico para abastecer el parque industria y ver con que tarifa final de energía llegamos para tener alguna ventaja comparativa. Mas la ubicación y buscar nuevas inversores. Y hacer crecer esto. Un análisis de factibilidad con algo interesante de ser prosumidores, los que consumen su propia generación”, indicó Arzani.

Luego acotó: “Con el correr de los años han desaparecido todos los beneficios fiscales y tributarios. Por lo tanto más allá de la ubicación e infraestructura no tenés otros beneficios que puedan hacer atractiva la búsqueda de nuevos inversores”.

Ente Autárquico

Otra de las políticas que se implementarán en el mediano plazo es convertir la Agencia en un Ente Autárquico, que puede contar con presupuesto propio y tenga una participación público-privada, garantizando mayores inversiones para el sector productivo.

Se formaría un directorio compuesto en parte por el Municipio, integrantes del Concejo Deliberante, referentes de la comunidad académica y científica de la ciudad, además de representantes de las cámaras empresarias.

Crédito internacional

Bajo esta iniciativa se permitirá además el acceso a diferentes organismos financieros del país e incluso créditos internacionales para grandes obras de infraestructura, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial. Esta modalidad de funcionamiento con la pata privada ya rige en grandes ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario o Neuquén. En la provincia también Comodoro Rivadavia funciona en lo productivo como un ente autónomo.

En un solo lugar un profolio de servicios que la agencia en una escala mas chica y con presupuesto del municipio no lo tenga. Esto también lo que te permite es si gestionas y aplcias tener muchos mas fondos. Fondos del BID, Banco Mundial, o fondos de mi8nisterios de Nación. #

El agro, inserción comercial y el turismo con las low-cost

Son varios ejes sobre los que se están trabajando desde la Agencia de Desarrollo Productivo. En cuanto al sector agropecuario, se está haciendo foco en toda la zona del preriurbano, con la chacra experimental. Allí destacan desde el municipio que con los descuentos impositivos muchas chacras improductivas han vuelto a trabajar. Además remarcaron el éxito de la Feria de Productores, que en un futuro podría ser incluida dentro del Mercado Concentrador de Trelew, que hoy funciona como mayorista.

También se está trabajando en forma coordinada con los organismos de control para cotejar el nivel bromatológico de los alimentos que se consumen en el Valle. Lo que entra y lo que sale.

En cuanto a la inserción comercial en el exterior, se buscan permanentes destinos. Una de las primeras acciones fue consolidar una agenda de vinculación internacional, firmando un convenio con Clepec lo cual nos permitió participar como invitados del gobierno chino, en la Primer Feria Latinoamericana, llevada a cabo en Zuhai, China junto al Entretur, en búsqueda de nuevos mercados, asimismo en los próximos días vamos a estar firmando un hermanamiento con la ciudad de XianYang para fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

En ese sentido, se llevó a cabo una Ronda de negocios con nuestras pymes y emprendedores, en la ciudad, junto a diez agregados comerciales de distintos países. Trajimos compradores de cerezas para mercados asiáticos.

Turismo y low-cost

Respecto al área de turismo, la vinculación es a través del Entretur. Está área en un futuro inmediato se anexará a la Agencia de Desarrollo una vez que cuente con una estructura más importante. Las autoridades resaltaron las gestiones que se hicieron para establecer durante todo el año el Corredor Atlántico, que une Trelew con Bahía Blanca y Mar del Plata. Y por otro lado la conexión con Córdoba, otro punto estratégico del centro del país.

Respecto a las low-cost, Arzani que en principio se está trabajando la llegada de las rutas de LASA, lo cual se haría con rutas a partir de abril. También se están analizando opciones con Norwigean, donde uno de los principales gestores en el mundo es el trelewense Dicky Clarke, actualmente viviendo en Noruega.

“Los resultados del mes de enero con más de 23 mil pasajeros fueron muy buenos. El año pasado fue un 36% de aumento de los arribos, incluso teniendo dos meses inactivos por las obras del Aeropuerto para mejorar la pista”.

Nueva conectividad

Además de “una gran respuesta de la ruta de Mar del Plata y Córdoba. Estamos pidiendo que no se desactive lo de Córdoba”.

Por otra parte, las expectativas es que las aerolíneas low-cost cuando comiencen a consolidarse en el país, tengan precios incluso por debajo de lo que hoy están ofreciendo los micros.

Ello motorizará aún más el aeropuerto de Trelew y también el movimiento de turistas que llegarán a la ciudad.


NOTICIAS RELACIONADAS