De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Di Pierro y Linares, juntos después de seis meses. Los consejeros de la Cooperativa de Rawson se dieron un aumento de más de 60%. ¿El sindicalista Luis Núñez seguirá defendiendo al abusador “Gallo” Hernández? Grave denuncia en Cholila. Y más.

04 MAR 2018 - 21:44 | Actualizado

El discurso del gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura convocó a la zona del Valle a muchos funcionarios y dirigentes políticos. Entre ellos, al director de YPF por la Provincia del Chubut, Néstor Di Pierro, y al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quienes se sentaron en una misma mesa luego de al menos seis meses durante los cuales la vieja relación que los unía se había enfriado.

Di Pierro y Linares compartieron tres encuentros en menos de dos días. Se vieron en una reunión de dirigentes peronistas que fue mantenida en absoluta reserva; se cruzaron públicamente en la Legislatura el viernes, en la previa del discurso del gobernador, inclusive posando para las fotos; y nuevamente el viernes a la tarde se sentaron cerca en otra importante reunión de dirigentes peronistas que se realizó en la casa del exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

Aunque nunca habían admitido públicamente su distanciamiento, tanto Di Pierro como Linares le habían dicho hace poco tiempo a Jornada durante sendas entrevistas que no iba a faltar la oportunidad de sentarse a tomar un café. No fue en Comodoro sino en el Valle, pero el encuentro ocurrió.

¿Habrán hablado de la candidatura de Ana Llanos para la intendencia de Comodoro, que la diputada nacional –exesposa de Di Pierro y exaliada de Linares- anunció con bombos y platillos esta semana?

Aumento sin paritarias

La Asamblea del Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson, realizada el 28 de enero pasado, dejó alguna tela para cortar y algunos contrapuntos sobre el salario de los consejeros.

Según consta en el acta, ese tema fue el punto sexto de la Asamblea, y en el mismo se planteaba el sistema de compensación de gastos de los consejeros, es decir, cuánto cobrarían en adelante.

Según la copia del acta a la que accedió este diario, el delegado Roberto Castillo expresó que debían rectificarse los salarios de los consejeros porque hacía dos años que no tenían aumento. Castillo propuso una actualización semestral por inflación.

Acto seguido, la delegada Norma Vitale preguntó cuánto cobraba un jefe de servicio de la Cooperativa capitalina. El presidente Marcelo Griffhits respondió que eran unos $ 45 mil. Luego de ello tomó la palabra otra delegada, Laura Vara, quien propuso que los consejeros reciban mensualmente lo mismo que cobra un jefe de servicio de la entidad.

La idea no cayó bien, sobre todo entre las máximas autoridades de la Cooperativa, que hacen malabares para poder ordenar y cerrar las cuentas de la entidad.

Después de Vara llegó el aporte de otro delegado, un poco más sensato en principio: Fernando Mondo dijo que creía conveniente ajustar la cifra pero que había que ser “razonables”. Sin embargo, a continuación tiró la brillante idea de actualizar los salarios de los consejeros por la inflación acumulada entre el 20 de diciembre de 2015 y la fecha, con actualizaciones cada seis meses.

En medio de tantas insensateces, otro delegado, Jorge Agüero, propuso un aumento saladito: 50% de un plumazo.

Al final, votaron entre todas las mociones y ganó la de Mondo, que demás está decir es la que más le costará a las arcas de la Cooperativa: los consejeros recibirán un aumento equivalente a la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y enero pasado. Es decir, algo así como 36% en todo 2016 y otro 25% en 2017. Sí, más del 60% de aumento.

Núñez y el “Gallo”

La condena a seis años de prisión por abuso sexual agravado contra el exsecretario general del sindicato de peones de taxis de Puerto Madryn, Gustavo “Gallo” Hernández, trajo un poco de paz para la golpeada familia de la menor a la que Hernández, según comprobó la Justicia, engañó por mensajes de texto y posteriormente violó. Hernández admitió su culpabilidad en juicio y le impusieron la pena mínima.

Pero ése ya es un tema juzgado. Lo que muchos recuerdan ahora es el papel que jugó el jefe político del “Gallo”, el líder de la CGT del Valle Luis Núñez. En agosto de 2016, cuando Hernández fue detenido, intentó ampararse en sus fueros gremiales con el apoyo público de Núñez.

En una nota publicada por Jornada en aquel tiempo, Núñez defendió a su colega y amigo. Dijo que era “inocente” y que por los fueros “debería estar libre”.

Además, cuestionó a la prensa y pidió: “Todos tendríamos que actuar con cautela. El hecho es aberrante pero no sabemos realmente si Gustavo lo cometió. Por los fueros que poseemos para el cumplimiento de nuestra función, en el caso de él entendemos que no debería estar detenido porque así lo establece el artículo de la ley”.

Núñez fue más allá: “No nos imaginamos a Gustavo como un abusador serial, presumimos que es inocente y otros presumen y ya lo acusaron”, disparó el líder gremial.

La Justicia falló y desmintió a Núñez.

Grave denuncia

Una concejal de Cholila, Sonia Patricia Perry (FpV), presentó ante el Ministerio Público Fiscal una grave denuncia contra el director de la Radio Municipal de esa localidad de la Comarca y exsecretario de Gobierno, Diego Martín Saeb.

Perry acusa a Saeb de utilizar equipos y recursos públicos de la emisora municipal para uso personal. Es que la FM Municipal 87.9 hace más de un año que no está al aire y, sin embargo, según la denunciante los equipos de la radio son utilizados por Saeb en su radio personal, FM Cadena de los Andes 96.1.

Según Perry, el director de la radio municipal usa equipos, computadoras, el estudio, la luz, el gas y hasta personal pagados por el municipio para su FM particular.

Además, lo acusa de percibir dinero de publicidades que se emiten por FM Cadena de los Andes y, en verdad, deberían ser emitidas y facturadas por la emisora municipal. Y afirma que se instaló un enlace entre las dos emisoras que también habría pagado el municipio que comanda Silvio Boudargham.

La sorpresa de la concejal Perry es que pasados más de 20 días desde la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Esquel, no ha habido hay novedades pero el acusado sí ha tenido acceso a la denuncia.

Al menos, eso es lo que se desprende de un duro y desubicado comentario de Saeb en la red social Twitter: “Delincuente K local presentó un escrito en contra de mi persona”, escribió sobre Perry sin nombrarla. “Sos Lilita, en 2019 volvés a tu vieja profesión (la más vieja del mundo). Y no lo digo desprestigiándote, es la verdad, fue tu trabajo durante mucho tiempo”, escribió Saeb con poco tino.

Teléfono para la Fiscalía de Esquel.

Enhes, asesor

El exviceministro de Coordinación durante el tercer mandato de Mario Das Neves, Daniel Ehnes, se sumará como asesor de la Dirección de Puertos de Chubut, se supo en las últimas horas.

Ehnes, también exintegrante del equipo económico de Víctor Cisterna en el segundo mandato del fallecido gobernador, y exsecretario de Hacienda de Puerto Madryn durante un breve lapso en 2014, había dejado la función pública hace un año, luego de algunos contrapuntos con un sector del dasnevismo.

Sin embargo, ahora volverá a Estado provincial para asesorar en el tema Puertos. Resta aguardar cómo será su trabajo.

La nada misma

Luego del discurso del intendente Adrián Maderna el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Trelew retomó las sesiones ordinarias el viernes a las 9 de la mañana. Estuvieron presentes todos los ediles. Las expectativas estaban centradas en la opinión que tendrían los representantes del pueblo respecto a los ejes planteados por el jefe comunal en su mensaje o, quizá, en la proyección laboral de cada uno para este 2018 que aún está en pañales.

Nada de eso sucedió. La Hora de Preferencia no fue utilizada. Es decir, nadie habló. Nadie pidió la palabra para hacer hincapié en ningún tema en particular. No les quedó nada en el tintero. Lo llamativo es que tampoco abrieron la boca en el punto 10 del Orden del Día, que refería a “propuestas de los señores concejales”: es decir, ninguna.

No obstante, les damos un hándicap porque dieron ingreso a lo actuado en la Comisión de Receso. Es decir, lo que los vecinos y el Ejecutivo presentaron en los meses de enero y febrero. Entre ellos, el proyecto de doble mano de la Avenida 9 de julio y convenios por controles de tránsito. Además, una ayuda económica a ciudadanos en estado de vulnerabilidad.

La deliberación duró menos de una hora. No hubo polémica y se dispuso como nueva fecha para deliberar el 22 de marzo. Allí sí, la comunidad espera que tengan algún proyecto para presentar o alguna temática a debatir.

Sin lugar

Tensa calma. Así se vive en Trelew el inicio del ciclo lectivo 2018. Hoy los alumnos vuelven a las aulas y se sabrá a media mañana cómo ha sido el arranque en cada establecimiento educativo y si los docentes decidieron plegarse a las medidas de fuerza o no.

No obstante, se registró una situación particular en distintos barrios. Algo que no había sucedido años atrás. Quedaron sin vacantes casi cien bebés (de 45 días a 3 años) de los jardines maternales. En la solución de este tema se está abocando el personal de Educación y Jardines Maternales.

La opción es habilitar un par de salas más en el sector de barrio Corradi, en las instalaciones de la ex Escuela 50, y ver si se puede hacer lo propio en el sector Sur.

Lo cierto es que las familias están en lista de espera. La absorción de los pequeños en estos espacios es un servicio que desde hace ya varios años presta el municipio en forma gratuita para que los padres puedan trabajar o estudiar. Se estima que la inversión anual en un niño en un jardín privado es de unos $ 45 mil.

El intendente Maderna se comprometió a dar respuesta a esta situación que por ahora desbordó ante la intensa demanda en cada una de las siete sedes disponibles.

Homenaje a “Chiche”

En la mesa de conducción del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical surgió un debate en torno a la posibilidad de cambiarle el nombre al edificio de la calle Moreno. El mismo, desde la década del 80, lleva el nombre del expresidente Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, algunos dirigentes, con Ricardo Furci a la cabeza, habrían propuesto cambiarle el nombre por el de María del Carmen “Chiche” Linares, quien falleció el 7 de abril del año pasado.

El renombramiento del Comité radical, ubicado en la calle Moreno 433, podría producirse en concordancia con el Día Internacional de la Mujer.

Violencia de género

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Y se dice que habrá dos fuertes pronunciamientos. Uno se daría en la sesión de mañana de Legislatura. El bloque de Chubut Somos Todos estaría decidido a referirse al episodio de presunta violencia de género que se produjo en la semana en Rawson, donde un sujeto por primera vez debe usar la tobillera electrónica para controlar que respete la prohibición de acercamiento a su expareja. Y por otro lado, se espera un muy fuerte discurso de la intendente capitalina, Rossana Artero, para referirse críticamente al papel que viene cumpliendo el Poder Judicial para resolver este escenario.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 MAR 2018 - 21:44

El discurso del gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura convocó a la zona del Valle a muchos funcionarios y dirigentes políticos. Entre ellos, al director de YPF por la Provincia del Chubut, Néstor Di Pierro, y al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quienes se sentaron en una misma mesa luego de al menos seis meses durante los cuales la vieja relación que los unía se había enfriado.

Di Pierro y Linares compartieron tres encuentros en menos de dos días. Se vieron en una reunión de dirigentes peronistas que fue mantenida en absoluta reserva; se cruzaron públicamente en la Legislatura el viernes, en la previa del discurso del gobernador, inclusive posando para las fotos; y nuevamente el viernes a la tarde se sentaron cerca en otra importante reunión de dirigentes peronistas que se realizó en la casa del exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

Aunque nunca habían admitido públicamente su distanciamiento, tanto Di Pierro como Linares le habían dicho hace poco tiempo a Jornada durante sendas entrevistas que no iba a faltar la oportunidad de sentarse a tomar un café. No fue en Comodoro sino en el Valle, pero el encuentro ocurrió.

¿Habrán hablado de la candidatura de Ana Llanos para la intendencia de Comodoro, que la diputada nacional –exesposa de Di Pierro y exaliada de Linares- anunció con bombos y platillos esta semana?

Aumento sin paritarias

La Asamblea del Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson, realizada el 28 de enero pasado, dejó alguna tela para cortar y algunos contrapuntos sobre el salario de los consejeros.

Según consta en el acta, ese tema fue el punto sexto de la Asamblea, y en el mismo se planteaba el sistema de compensación de gastos de los consejeros, es decir, cuánto cobrarían en adelante.

Según la copia del acta a la que accedió este diario, el delegado Roberto Castillo expresó que debían rectificarse los salarios de los consejeros porque hacía dos años que no tenían aumento. Castillo propuso una actualización semestral por inflación.

Acto seguido, la delegada Norma Vitale preguntó cuánto cobraba un jefe de servicio de la Cooperativa capitalina. El presidente Marcelo Griffhits respondió que eran unos $ 45 mil. Luego de ello tomó la palabra otra delegada, Laura Vara, quien propuso que los consejeros reciban mensualmente lo mismo que cobra un jefe de servicio de la entidad.

La idea no cayó bien, sobre todo entre las máximas autoridades de la Cooperativa, que hacen malabares para poder ordenar y cerrar las cuentas de la entidad.

Después de Vara llegó el aporte de otro delegado, un poco más sensato en principio: Fernando Mondo dijo que creía conveniente ajustar la cifra pero que había que ser “razonables”. Sin embargo, a continuación tiró la brillante idea de actualizar los salarios de los consejeros por la inflación acumulada entre el 20 de diciembre de 2015 y la fecha, con actualizaciones cada seis meses.

En medio de tantas insensateces, otro delegado, Jorge Agüero, propuso un aumento saladito: 50% de un plumazo.

Al final, votaron entre todas las mociones y ganó la de Mondo, que demás está decir es la que más le costará a las arcas de la Cooperativa: los consejeros recibirán un aumento equivalente a la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y enero pasado. Es decir, algo así como 36% en todo 2016 y otro 25% en 2017. Sí, más del 60% de aumento.

Núñez y el “Gallo”

La condena a seis años de prisión por abuso sexual agravado contra el exsecretario general del sindicato de peones de taxis de Puerto Madryn, Gustavo “Gallo” Hernández, trajo un poco de paz para la golpeada familia de la menor a la que Hernández, según comprobó la Justicia, engañó por mensajes de texto y posteriormente violó. Hernández admitió su culpabilidad en juicio y le impusieron la pena mínima.

Pero ése ya es un tema juzgado. Lo que muchos recuerdan ahora es el papel que jugó el jefe político del “Gallo”, el líder de la CGT del Valle Luis Núñez. En agosto de 2016, cuando Hernández fue detenido, intentó ampararse en sus fueros gremiales con el apoyo público de Núñez.

En una nota publicada por Jornada en aquel tiempo, Núñez defendió a su colega y amigo. Dijo que era “inocente” y que por los fueros “debería estar libre”.

Además, cuestionó a la prensa y pidió: “Todos tendríamos que actuar con cautela. El hecho es aberrante pero no sabemos realmente si Gustavo lo cometió. Por los fueros que poseemos para el cumplimiento de nuestra función, en el caso de él entendemos que no debería estar detenido porque así lo establece el artículo de la ley”.

Núñez fue más allá: “No nos imaginamos a Gustavo como un abusador serial, presumimos que es inocente y otros presumen y ya lo acusaron”, disparó el líder gremial.

La Justicia falló y desmintió a Núñez.

Grave denuncia

Una concejal de Cholila, Sonia Patricia Perry (FpV), presentó ante el Ministerio Público Fiscal una grave denuncia contra el director de la Radio Municipal de esa localidad de la Comarca y exsecretario de Gobierno, Diego Martín Saeb.

Perry acusa a Saeb de utilizar equipos y recursos públicos de la emisora municipal para uso personal. Es que la FM Municipal 87.9 hace más de un año que no está al aire y, sin embargo, según la denunciante los equipos de la radio son utilizados por Saeb en su radio personal, FM Cadena de los Andes 96.1.

Según Perry, el director de la radio municipal usa equipos, computadoras, el estudio, la luz, el gas y hasta personal pagados por el municipio para su FM particular.

Además, lo acusa de percibir dinero de publicidades que se emiten por FM Cadena de los Andes y, en verdad, deberían ser emitidas y facturadas por la emisora municipal. Y afirma que se instaló un enlace entre las dos emisoras que también habría pagado el municipio que comanda Silvio Boudargham.

La sorpresa de la concejal Perry es que pasados más de 20 días desde la presentación de la denuncia en la Fiscalía de Esquel, no ha habido hay novedades pero el acusado sí ha tenido acceso a la denuncia.

Al menos, eso es lo que se desprende de un duro y desubicado comentario de Saeb en la red social Twitter: “Delincuente K local presentó un escrito en contra de mi persona”, escribió sobre Perry sin nombrarla. “Sos Lilita, en 2019 volvés a tu vieja profesión (la más vieja del mundo). Y no lo digo desprestigiándote, es la verdad, fue tu trabajo durante mucho tiempo”, escribió Saeb con poco tino.

Teléfono para la Fiscalía de Esquel.

Enhes, asesor

El exviceministro de Coordinación durante el tercer mandato de Mario Das Neves, Daniel Ehnes, se sumará como asesor de la Dirección de Puertos de Chubut, se supo en las últimas horas.

Ehnes, también exintegrante del equipo económico de Víctor Cisterna en el segundo mandato del fallecido gobernador, y exsecretario de Hacienda de Puerto Madryn durante un breve lapso en 2014, había dejado la función pública hace un año, luego de algunos contrapuntos con un sector del dasnevismo.

Sin embargo, ahora volverá a Estado provincial para asesorar en el tema Puertos. Resta aguardar cómo será su trabajo.

La nada misma

Luego del discurso del intendente Adrián Maderna el jueves pasado, el Concejo Deliberante de Trelew retomó las sesiones ordinarias el viernes a las 9 de la mañana. Estuvieron presentes todos los ediles. Las expectativas estaban centradas en la opinión que tendrían los representantes del pueblo respecto a los ejes planteados por el jefe comunal en su mensaje o, quizá, en la proyección laboral de cada uno para este 2018 que aún está en pañales.

Nada de eso sucedió. La Hora de Preferencia no fue utilizada. Es decir, nadie habló. Nadie pidió la palabra para hacer hincapié en ningún tema en particular. No les quedó nada en el tintero. Lo llamativo es que tampoco abrieron la boca en el punto 10 del Orden del Día, que refería a “propuestas de los señores concejales”: es decir, ninguna.

No obstante, les damos un hándicap porque dieron ingreso a lo actuado en la Comisión de Receso. Es decir, lo que los vecinos y el Ejecutivo presentaron en los meses de enero y febrero. Entre ellos, el proyecto de doble mano de la Avenida 9 de julio y convenios por controles de tránsito. Además, una ayuda económica a ciudadanos en estado de vulnerabilidad.

La deliberación duró menos de una hora. No hubo polémica y se dispuso como nueva fecha para deliberar el 22 de marzo. Allí sí, la comunidad espera que tengan algún proyecto para presentar o alguna temática a debatir.

Sin lugar

Tensa calma. Así se vive en Trelew el inicio del ciclo lectivo 2018. Hoy los alumnos vuelven a las aulas y se sabrá a media mañana cómo ha sido el arranque en cada establecimiento educativo y si los docentes decidieron plegarse a las medidas de fuerza o no.

No obstante, se registró una situación particular en distintos barrios. Algo que no había sucedido años atrás. Quedaron sin vacantes casi cien bebés (de 45 días a 3 años) de los jardines maternales. En la solución de este tema se está abocando el personal de Educación y Jardines Maternales.

La opción es habilitar un par de salas más en el sector de barrio Corradi, en las instalaciones de la ex Escuela 50, y ver si se puede hacer lo propio en el sector Sur.

Lo cierto es que las familias están en lista de espera. La absorción de los pequeños en estos espacios es un servicio que desde hace ya varios años presta el municipio en forma gratuita para que los padres puedan trabajar o estudiar. Se estima que la inversión anual en un niño en un jardín privado es de unos $ 45 mil.

El intendente Maderna se comprometió a dar respuesta a esta situación que por ahora desbordó ante la intensa demanda en cada una de las siete sedes disponibles.

Homenaje a “Chiche”

En la mesa de conducción del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical surgió un debate en torno a la posibilidad de cambiarle el nombre al edificio de la calle Moreno. El mismo, desde la década del 80, lleva el nombre del expresidente Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, algunos dirigentes, con Ricardo Furci a la cabeza, habrían propuesto cambiarle el nombre por el de María del Carmen “Chiche” Linares, quien falleció el 7 de abril del año pasado.

El renombramiento del Comité radical, ubicado en la calle Moreno 433, podría producirse en concordancia con el Día Internacional de la Mujer.

Violencia de género

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Y se dice que habrá dos fuertes pronunciamientos. Uno se daría en la sesión de mañana de Legislatura. El bloque de Chubut Somos Todos estaría decidido a referirse al episodio de presunta violencia de género que se produjo en la semana en Rawson, donde un sujeto por primera vez debe usar la tobillera electrónica para controlar que respete la prohibición de acercamiento a su expareja. Y por otro lado, se espera un muy fuerte discurso de la intendente capitalina, Rossana Artero, para referirse críticamente al papel que viene cumpliendo el Poder Judicial para resolver este escenario.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS