Sastre y un multitudinario acto con mujeres en Madryn

Fue el Salón Héroes de Malvinas. “No es más que el reconocimiento diario que merecen”, dijo el intendente, luego de la entrega de presentes a mujeres destacadas.

07 MAR 2018 - 19:31 | Actualizado

Este miércoles en el Salón Héroes de Malvinas de Puerto Madryn se llevó a cabo un agasajo y la entrega de reconocimientos a un grupo de mujeres que hacen de sus trabajos e ideales una forma de vida, quienes contribuyen desde diferentes espacios a la lucha por la igualdad de derechos.

El mismo fue encabezado por el intendente Ricardo Sastre y funcionarios municipales además de concejales, en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer. Asimismo, se desarrollará un variado cronograma de actividades organizadas por distintas instituciones en diversos sectores con el fin de sumarse al movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Las distintas acciones de este 8 de marzo se suman a un movimiento mundial sin precedentes contra las violencias, por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Con el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, se busca reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que jugaron un papel clave a lo largo de la historia.

“Fue este un momento oportuno para reconocer a un puñado de ellas que hacen de sus trabajos e ideales una forma de vida, quienes contribuyen desde diferentes espacios a la lucha por la igualdad de derechos”, dijo Sastre.

Así, el Día Internacional de la Mujer brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas, fundamentales en este avance mundial en materia de igualdad, que trabajan sin descanso, defendiendo y reivindicando los derechos de las mujeres.

Cabe recordar que desde el Municipio se acompaña a las agentes municipales interesadas en sumarse a las numerosas actividades organizadas para visibilizar, reflexionar y generar conciencia sobre las distintas formas de violencia de género y la lucha por la igualdad de oportunidades.
 
Mujeres destacadas

1) Yolanda Martín ingresó el 1 de septiembre de 1989 al Estado. Ha cumplido funciones de preceptora en el Mini Hogar de Puerto Madryn desde ese momento. Durante su trayectoria ha acompañado a niños y niñas de 0 a 17 años Realizando sus tareas con devoción, cariño y sentimiento de pertenencia, participando activamente en la organización de cumpleaños de todxs lxs niñxs y especialmente en las fiestas de 15 años de las adolescentes quienes cariñosamente la llaman “tía”.
 
Yolanda se ha destacado en diversas tareas, siendo la cocina una de sus especialidades.  Es una compañera amable, afectuosa y sensible. De personalidad efervescente, y poseedora de un gran sentido del humor logrando hacer reír a quien tenga la suerte de escucharla contar sus anécdotas de vida, con ese toque especial que la caracteriza.
 
2) Margarita María Sacks nació en Buenos Aires pero reside desde hace unos cuantos años en Puerto Madryn. Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Se desempeña como Bibliotecaria Escolar en “¨Mafalda”¨, la biblioteca de la Escuela Mutualista, desde 1991. Es docente en la formación de los futuros docentes de la ciudad, fue tallerista del Programa Provincial de Lectura durante el período 2005-2011.

Dicta cursos de Literatura Infantil y Promoción y animación a la lectura en diferentes ámbitos. Participa como panelista y expositora en congresos y jornadas de su especialidad. Ha publicado trabajos sobre lectura y animación lectora en revistas nacionales y extranjeras.

Publicó el libro de relatos “Postales de la Aldea” en 2009 y “Anapalabra”¨, novela breve en 2010. El cuento infantil Vacaciones con polleras en 2011, su libro Botones fue editado en 2014, entre otros.
 
3) Stella Quiroz es nacida en Puerto Madryn, el 1 de agosto de 1984 ingresó a trabajar en la Municipalidad local, y su primer espacio fue en la caja recaudadora de la Feria Municipal de Juan Muzzio.

Al poco tiempo fue trasladada a Caja Central, dependiendo siempre de la Secretaria de Hacienda. Su especial forma de ser le permitió trabajar por más de 20 años en Atención al Cliente. Hoy, con 34 años de experiencia en el estado municipal y desde hace más de una década, está a cargo del Municerca nº 2.
 
4) María Carmen Vecchia de Muraro, Carmen Susana Zudaire y Susana Fondevilla. Se trata de un reconocimiento muy especial, a tres de las Primeras Brigadistas Activas Voluntarias.
 
Corría la década del ’70 cuando comenzó la vida activa del Grupo de Brigadistas Voluntarias. Ellas eran parte del cuerpo activo “Jóvenes Mujeres” de algo más de 20 años. Este grupo se formó con el objetivo de auxiliar y apoyar a los Bomberos activos de la ciudad.
María Carmen Vecchia de Muraro: Esposa y mamá de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Llegó de Buenos Aires de muy joven e hizo del voluntariado un estilo de vida de su familia.
 
Susana Fondevilla: Viene de familia de bomberos voluntarios, sus primos formaron parte del cuerpo activo de bomberos. Fue empelada municipal y adoptó Madryn como ciudad para desarrollarse como mujer.
 
Carmen Susana Zudaire: Integró el cuartel de bomberos voluntarios como administrativa y como integrante del grupo de brigadistas femeninas en la década del ’70. Nació en Madryn y hoy sigue sirviendo a la comunidad a través de su trabajo en el Hospital Andrés Isola.
 
Actividades
 
Jueves 8 de marzo: 9 horas, sede del SEYOM (Domecq García 350 ) - Debate, reflexión y mateada.
 
9 horas, CAPS del barrio Fontana - Desayuno saludable y charla sobre el cuidado de la mujer. (En este barrio, la Junta Vecinal planificó distintas actividades en conjunto con otras instituciones, las cuales iniciaron el lunes 5 de marzo y finalizarán el sábado 10 a las 17 horas en la plaza de ese sector con stands y show, entre otras propuestas).
 
9.30 horas, sentada frente a Fiscalía (Usuarias del Servicio de Asistencia a la Víctima).
 
10 horas, Concejo Deliberante - Reconocimiento a las “Mujeres Constituyentes”, quienes participaron de la redacción de las distintas Cartas Orgánicas.
Se trata de Ada Catalina Manuela Sassi de Rasmussen, Doris Marion Soto Yevenes, Nilda Esther Castro De Tiburzi, Silvia Raquel Corbani de Fassio, Norma Boroni Alejandra Tolosa e Ivana Williams. Asimismo, se hará una especial mención a Pamela Idiarte y Maria Francisca Príncipe De Valverde. 
 
Allí, de 9 a 12, se puede visitar la muestra de la artista local Gisela Odriozola, quien aborda el universo femenino en una serie de pinturas.
En el marco de la #HuelgaInternacionalFeminista, la Asamblea 8M Puerto Madryn llevará a cabo diferentes acciones: 
 
*11 horas, panfleteada en las plazas de los barrios San Miguel y Pujol. 
 
*15 horas, feria y actividades artísticas en la plaza San Martín. Estarán presentes GAIA (intervención "Costureras"), Magdalenas (intervención teatral),
Las Transitorias (intervención teatral). A las 16, será el turno del grupo "Lecturas Públicas" (textos urgentes que esperan ser leídos en voz alta y de persona a persona); a las 17 estarán Fernanda Maciorowski y Natalia Castro (poesía, percusión y mbira) y a las 17.30, Fulana y Mengana (Bárbara Prósperi y Andrea Lungo, música).
 
18 horas, plaza San Martín - convocatoria a la marcha por las calles de la ciudad.
 
VIERNES 9 DE MARZO
10 a 12 horas, Centro de Gestión Barrial Nº 4 (Ejército de los Andes 779 – barrio Perón) / Desayuno – taller “Derecho a la Salud sin discriminación”. La actividad, coordinada por el INADI, contará con la presencia de referentes de distintas instituciones de la ciudad.
19 horas, Biblioteca Sarmiento (Roque Sáenz Peña 352) - Cierre del ciclo “Mujeres artistas”. Entrada libre y gratuita. Participarán las escritoras Cecilia Glanzmann, Edith Albaini y Silvia Iglesias; la narradora Betina Grosman, el dúo integrado por Andrea Lungo y Barbara Prosperi y la cantante Andrea Pautasso junto al pianista Gustavo Mari.
21 horas, Gimnasio Municipal Nº 1 (Sarmiento 1235) - Encuentro de Fútbol Noche Femenino. Organizado por "A dos toques" con el acompañamiento de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn.
 
SÁBADO 10 DE MARZO
11 a 20 horas, SUM de la Escuela Nº 84 (Mitre y Sarmiento) - Expo Mujer 2018 “Mujeres haciendo historia”, organizado por la Fundación “Vida con propósito” y DA.LI.E.C (Damas Libres en Cristo).
 
VIERNES 16 DE MARZO
9 a 12 horas, Sede del SUTERH (avenida Juan Muzzio esquina Pasaje del Deporte) / Desayuno – taller “Derecho a la Salud sin discriminación”. La actividad, coordinada por el INADI, contará con la presencia de referentes de distintas instituciones de la ciudad.
 
SÁBADO 17 DE MARZO
18.30 a 23 horas, Parador Municipal – Bajada 9 / Edición especial de la Feria “Con Sabor a Madryn” y “Madryn Crea” con shows en vivo.
19.30, Museo Municipal de Arte (avenida Roca 444 ) - Inauguración de la muestra “ V+V=VIVAS”. Viviana Herrera y Verónica García, dos mujeres artistas de la Patagonia, a través de sus esculturas y pinturas, invitan a un recorrido por lo femenino, su imagen e identidad, lo que se muestra y lo que se oculta. Podrá visitarse hasta el 17 de abril inclusive. Entrada libre y gratuita.
 
DOMINGO 18 DE MARZO
19 horas, Museo Municipal de Arte (avenida Roca 444 ) - Conversatorio con las artistas Viviana Herrera y Verónica García en el marco de la muestra “ V+V=VIVAS”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 MAR 2018 - 19:31

Este miércoles en el Salón Héroes de Malvinas de Puerto Madryn se llevó a cabo un agasajo y la entrega de reconocimientos a un grupo de mujeres que hacen de sus trabajos e ideales una forma de vida, quienes contribuyen desde diferentes espacios a la lucha por la igualdad de derechos.

El mismo fue encabezado por el intendente Ricardo Sastre y funcionarios municipales además de concejales, en el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer. Asimismo, se desarrollará un variado cronograma de actividades organizadas por distintas instituciones en diversos sectores con el fin de sumarse al movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Las distintas acciones de este 8 de marzo se suman a un movimiento mundial sin precedentes contra las violencias, por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Con el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, se busca reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que jugaron un papel clave a lo largo de la historia.

“Fue este un momento oportuno para reconocer a un puñado de ellas que hacen de sus trabajos e ideales una forma de vida, quienes contribuyen desde diferentes espacios a la lucha por la igualdad de derechos”, dijo Sastre.

Así, el Día Internacional de la Mujer brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas, fundamentales en este avance mundial en materia de igualdad, que trabajan sin descanso, defendiendo y reivindicando los derechos de las mujeres.

Cabe recordar que desde el Municipio se acompaña a las agentes municipales interesadas en sumarse a las numerosas actividades organizadas para visibilizar, reflexionar y generar conciencia sobre las distintas formas de violencia de género y la lucha por la igualdad de oportunidades.
 
Mujeres destacadas

1) Yolanda Martín ingresó el 1 de septiembre de 1989 al Estado. Ha cumplido funciones de preceptora en el Mini Hogar de Puerto Madryn desde ese momento. Durante su trayectoria ha acompañado a niños y niñas de 0 a 17 años Realizando sus tareas con devoción, cariño y sentimiento de pertenencia, participando activamente en la organización de cumpleaños de todxs lxs niñxs y especialmente en las fiestas de 15 años de las adolescentes quienes cariñosamente la llaman “tía”.
 
Yolanda se ha destacado en diversas tareas, siendo la cocina una de sus especialidades.  Es una compañera amable, afectuosa y sensible. De personalidad efervescente, y poseedora de un gran sentido del humor logrando hacer reír a quien tenga la suerte de escucharla contar sus anécdotas de vida, con ese toque especial que la caracteriza.
 
2) Margarita María Sacks nació en Buenos Aires pero reside desde hace unos cuantos años en Puerto Madryn. Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

Se desempeña como Bibliotecaria Escolar en “¨Mafalda”¨, la biblioteca de la Escuela Mutualista, desde 1991. Es docente en la formación de los futuros docentes de la ciudad, fue tallerista del Programa Provincial de Lectura durante el período 2005-2011.

Dicta cursos de Literatura Infantil y Promoción y animación a la lectura en diferentes ámbitos. Participa como panelista y expositora en congresos y jornadas de su especialidad. Ha publicado trabajos sobre lectura y animación lectora en revistas nacionales y extranjeras.

Publicó el libro de relatos “Postales de la Aldea” en 2009 y “Anapalabra”¨, novela breve en 2010. El cuento infantil Vacaciones con polleras en 2011, su libro Botones fue editado en 2014, entre otros.
 
3) Stella Quiroz es nacida en Puerto Madryn, el 1 de agosto de 1984 ingresó a trabajar en la Municipalidad local, y su primer espacio fue en la caja recaudadora de la Feria Municipal de Juan Muzzio.

Al poco tiempo fue trasladada a Caja Central, dependiendo siempre de la Secretaria de Hacienda. Su especial forma de ser le permitió trabajar por más de 20 años en Atención al Cliente. Hoy, con 34 años de experiencia en el estado municipal y desde hace más de una década, está a cargo del Municerca nº 2.
 
4) María Carmen Vecchia de Muraro, Carmen Susana Zudaire y Susana Fondevilla. Se trata de un reconocimiento muy especial, a tres de las Primeras Brigadistas Activas Voluntarias.
 
Corría la década del ’70 cuando comenzó la vida activa del Grupo de Brigadistas Voluntarias. Ellas eran parte del cuerpo activo “Jóvenes Mujeres” de algo más de 20 años. Este grupo se formó con el objetivo de auxiliar y apoyar a los Bomberos activos de la ciudad.
María Carmen Vecchia de Muraro: Esposa y mamá de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Llegó de Buenos Aires de muy joven e hizo del voluntariado un estilo de vida de su familia.
 
Susana Fondevilla: Viene de familia de bomberos voluntarios, sus primos formaron parte del cuerpo activo de bomberos. Fue empelada municipal y adoptó Madryn como ciudad para desarrollarse como mujer.
 
Carmen Susana Zudaire: Integró el cuartel de bomberos voluntarios como administrativa y como integrante del grupo de brigadistas femeninas en la década del ’70. Nació en Madryn y hoy sigue sirviendo a la comunidad a través de su trabajo en el Hospital Andrés Isola.
 
Actividades
 
Jueves 8 de marzo: 9 horas, sede del SEYOM (Domecq García 350 ) - Debate, reflexión y mateada.
 
9 horas, CAPS del barrio Fontana - Desayuno saludable y charla sobre el cuidado de la mujer. (En este barrio, la Junta Vecinal planificó distintas actividades en conjunto con otras instituciones, las cuales iniciaron el lunes 5 de marzo y finalizarán el sábado 10 a las 17 horas en la plaza de ese sector con stands y show, entre otras propuestas).
 
9.30 horas, sentada frente a Fiscalía (Usuarias del Servicio de Asistencia a la Víctima).
 
10 horas, Concejo Deliberante - Reconocimiento a las “Mujeres Constituyentes”, quienes participaron de la redacción de las distintas Cartas Orgánicas.
Se trata de Ada Catalina Manuela Sassi de Rasmussen, Doris Marion Soto Yevenes, Nilda Esther Castro De Tiburzi, Silvia Raquel Corbani de Fassio, Norma Boroni Alejandra Tolosa e Ivana Williams. Asimismo, se hará una especial mención a Pamela Idiarte y Maria Francisca Príncipe De Valverde. 
 
Allí, de 9 a 12, se puede visitar la muestra de la artista local Gisela Odriozola, quien aborda el universo femenino en una serie de pinturas.
En el marco de la #HuelgaInternacionalFeminista, la Asamblea 8M Puerto Madryn llevará a cabo diferentes acciones: 
 
*11 horas, panfleteada en las plazas de los barrios San Miguel y Pujol. 
 
*15 horas, feria y actividades artísticas en la plaza San Martín. Estarán presentes GAIA (intervención "Costureras"), Magdalenas (intervención teatral),
Las Transitorias (intervención teatral). A las 16, será el turno del grupo "Lecturas Públicas" (textos urgentes que esperan ser leídos en voz alta y de persona a persona); a las 17 estarán Fernanda Maciorowski y Natalia Castro (poesía, percusión y mbira) y a las 17.30, Fulana y Mengana (Bárbara Prósperi y Andrea Lungo, música).
 
18 horas, plaza San Martín - convocatoria a la marcha por las calles de la ciudad.
 
VIERNES 9 DE MARZO
10 a 12 horas, Centro de Gestión Barrial Nº 4 (Ejército de los Andes 779 – barrio Perón) / Desayuno – taller “Derecho a la Salud sin discriminación”. La actividad, coordinada por el INADI, contará con la presencia de referentes de distintas instituciones de la ciudad.
19 horas, Biblioteca Sarmiento (Roque Sáenz Peña 352) - Cierre del ciclo “Mujeres artistas”. Entrada libre y gratuita. Participarán las escritoras Cecilia Glanzmann, Edith Albaini y Silvia Iglesias; la narradora Betina Grosman, el dúo integrado por Andrea Lungo y Barbara Prosperi y la cantante Andrea Pautasso junto al pianista Gustavo Mari.
21 horas, Gimnasio Municipal Nº 1 (Sarmiento 1235) - Encuentro de Fútbol Noche Femenino. Organizado por "A dos toques" con el acompañamiento de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn.
 
SÁBADO 10 DE MARZO
11 a 20 horas, SUM de la Escuela Nº 84 (Mitre y Sarmiento) - Expo Mujer 2018 “Mujeres haciendo historia”, organizado por la Fundación “Vida con propósito” y DA.LI.E.C (Damas Libres en Cristo).
 
VIERNES 16 DE MARZO
9 a 12 horas, Sede del SUTERH (avenida Juan Muzzio esquina Pasaje del Deporte) / Desayuno – taller “Derecho a la Salud sin discriminación”. La actividad, coordinada por el INADI, contará con la presencia de referentes de distintas instituciones de la ciudad.
 
SÁBADO 17 DE MARZO
18.30 a 23 horas, Parador Municipal – Bajada 9 / Edición especial de la Feria “Con Sabor a Madryn” y “Madryn Crea” con shows en vivo.
19.30, Museo Municipal de Arte (avenida Roca 444 ) - Inauguración de la muestra “ V+V=VIVAS”. Viviana Herrera y Verónica García, dos mujeres artistas de la Patagonia, a través de sus esculturas y pinturas, invitan a un recorrido por lo femenino, su imagen e identidad, lo que se muestra y lo que se oculta. Podrá visitarse hasta el 17 de abril inclusive. Entrada libre y gratuita.
 
DOMINGO 18 DE MARZO
19 horas, Museo Municipal de Arte (avenida Roca 444 ) - Conversatorio con las artistas Viviana Herrera y Verónica García en el marco de la muestra “ V+V=VIVAS”.


NOTICIAS RELACIONADAS