ECONOMÍA

El USDA recortó en siete millones de toneladas la cosecha de argentina soja


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo en siete millones de toneladas la proyección de cosecha de soja en la Argentina respecto de la medición de febrero y la ubicó en 47 millones de toneladas, debido a "las condiciones secas" persistentes en gran parte del área productora a nivel nacional.
08/03/2018 15:31

3.683



La merma fue superior a la esperada por los operadores del mercado, que proyectaron un descenso hasta las 48,4 millones de toneladas. 

En cuanto al maíz, la reducción fue de tres millones de toneladas, por lo que se espera un trilla de 36 millones de toneladas, debido al déficit hídrico que afecta, en especial, al maíz de segunda.

Dicho recorte superó en 600.000 toneladas al promedio de los esperado por el mercado.

Respecto de Brasil, el USDA aumentó en un millón de toneladas la previsión de cosecha de soja, para posicionarla en 113 millones de toneladas, mientras que redujo en 500.000 toneladas la de maíz hasta los 94,5 millones de toneladas.

El ajuste en la producción brasileña del poroto "no logró compensar" a la caída en la producción argentina.

Por esta razón, la producción mundial de semillas oleaginosas para 2017/18 se proyectó en 574,5 millones de toneladas, un descenso de 4,1 millones en relación al informe del mes pasado, mientras que el comercio mundial de semillas oleaginosas para dicho ciclo se reduce en 1,2 millones de toneladas, principalmente a causa de las menores exportaciones de soja. 

"Las menores proyecciones de exportaciones de soja para Argentina, Estados Unidos y Uruguay sólo se compensan parcialmente con una estimación más alta para Brasil, calculada en 70,5 millones de toneladas", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Asimismo, el crushing global de soja crece como consecuencia de un mayor procesamiento proyectado para Brasil y Estados Unidos parcialmente compensado por un nivel de crushing más bajo en Argentina.

Por último, los stocks finales mundiales de soja se proyectan en 94,4 millones de toneladas, un descenso de 3,7 millones desde el mes pasado, y cerca de 1 millón de toneladas inferior al promedio de lo estimado por los operadores del mercado.

Respecto al maíz, más allá de los recortes en las estimaciones de producción de Brasil y Argentina, el dato más relevante fue el mayor consumo interno de Estados Unidos para la producción de etanol y un aumento en sus exportaciones, lo cual "compensa la caída de las ventas al exterior los países sudamericanos".
 


Agricultura EE.UU. Exportaciones soja USDA