REL/RAW

9.4°
CRD

9.8°
PMY

2.4°
EQS

1.1°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

Ongarato teme que la crisis provincial golpee a Esquel


El mandatario municipal aseguró que buscarán llevar adelante políticas tributarias para la generación de más empleo en la región. Habrá $ 70 millones para contención social.
14/03/2018 02:00

1.387

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dejó el mensaje de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante en un texto de 16 carillas. Recorrió todas las áreas del municipio, y en un párrafo advirtió: “Estamos haciendo las economías necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la Municipalidad los próximos meses. Pero si la crisis provincial se agudiza o se prolonga en el tiempo, también va a golpear a la Municipalidad”.

Dijo que el desafío de la Secretaría de Hacienda durante los próximos años es implementar políticas, programas y proyectos orientados a consolidar un modelo de finanzas municipales sanas, acordes con la nueva estructura municipal, y de cara a la comunidad, buscando actuar con altos niveles de eficiencia en el gasto, transparencia en el manejo de los datos y, con óptimos y oportunos mecanismos en la generación de ingresos, con un coherente aumento en los niveles de inversión pública.

Ongarato subrayó que “buscaremos implementar distintas políticas tributarias, conducentes a la generación de trabajo mediante la transferencia de fondos municipales a proyectos productivos, y la implementación de un programa de beneficio fiscal para aquellos contribuyentes que inviertan en la localidad”.

Inversión presupuestaria

Como síntesis de lo que proyecta el municipio para este año, Sergio Ongarato recalcó que habrá una inversión de 85 millones de pesos para tener mayor seguridad en el tránsito; esterilizar y controlar la población de mascotas; controlar el ingreso y la calidad de los alimentos que consumimos, y administrar la terminal de ómnibus.

Además, 130 millones de pesos serán destinados ala ejecución de obras gestionadas ante los Gobiernos provincial y nacional. El municipio afectará 54 millones de pesos para el funcionamiento del Servicio de Protección de Derechos, los Hogares de Adolescentes, los Minihogares, el Cumelcan, el Refugio El Abrigo, los Jardines Maternales, el programa Municipio Saludable, y la asistencia directa en casos extremos.

Contención social

Están presupuestados 70 millones de pesos para la contención social a través del Melipal, el Auditorio, el Museo Histórico, los talleres barriales, el gimnasio municipal, el natatorio, el estadio, las escuelas deportivas, las colonias de verano y el apoyo a eventos deportivos y culturales entre otros. Por otro lado 1,6 millones de pesos se destinarán al pago de contratos para que funcione el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca(CAPEC).

Aporte de los vecinos

Dio relevancia el mandatario municipal a que el 70% de los ingresos de la Municipalidad lo aportan los vecinos, lo que da la independencia económica. El principal ingreso municipal actualmente proviene de los comercios que tributan Ingresos Brutos.

Ongarato pidió el acompañamiento y la comprensión de que “esta situación no la generamos nosotros. Pero –puntualizó- nos tocará afrontarla y para eso, al igual que cuando tuvimos el temporal de nieve, debemos trabajar unidos para salir adelante, y debatir con espíritu constructivo las mejores maneras de sortear las dificultades que se presenten”.


Crisis esquel Ongarato