PLAY

PAÍS & MUNDO

Escándalo en Brasil: la balas que mataron a la concejal eran policiales


Las balas que usaron los asesinos de la concejal y dirigente social brasileña Mairelle Franco y su chofer Anderson Gomes pertenecían a la Policía Federal, lo que le agrega más fuerza a las hipótesis de que agentes de seguridad están por detrás del ataque perpetrado el miércoles en Río de Janeiro.
16/03/2018 14:36


Así lo informaron fuentes de la Policía Civil (investigaciones) de Río de Janeiro, en base a los resultados de las pericias en los 14 balazos disparados contra el automóvil en el que viajaba la dirigente del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Las balas 9 mm, según informó el noticiero de la TV Globo, habían sido adquiridas en 2006 por la Policía Federal en Brasilia a la empresa de armamento CBC.

Miles de personas se manifestaron anoche en San Pablo y Río de Janeiro para pedir justicia y denunciar a la mafia policial por el hecho, debido a que la concejal Franco había acusado a un batallón de construir fosas comunes para ejecutar a jóvenes de las favelas.

Franco, de 38 años, había sido miembro de la comisión parlamentaria contra las milicias parapoliciales en el Concejo Deliberante de Río y era la miembro informante de la comisión parlamentaria carioca sobre la intervención militar decretada por el presidente Michel Temer.

La intervención, que cumple un mes este viernes, fue para varios analistas "desafiada" por parte de los sicarios que mataron a Franco, una dirigente del movimiento negro, una socióloga con orígenes en la favela de la Maré y la quinta más votada en las elecciones de 2016.

Los cuerpos fueron sepultados ayer, en paralelo a las manifestaciones de repudio.

La fiscal general, Raquel Dodge, dijo que "el asesinato de políticos es un atentado a la democracia".
 


1.985

Brasil Crímenes Políticos Femicidios Marielle Franco Policía Federal
Relacionadas

Brasil: le pegaron cuatro tiros en la cabeza a una concejal opositora

Brasil amaneció en estado de conmoción política por la ejecución en el centro de Río de Janeiro con cuatro disparos en la cabeza de la concejal opositora Marielle Franco, una dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que denunciaba la violencia de la policía en las favelas.


El abogado Carrazzone quedó preso por el crimen de su mujer

El abogado penalista Rubén Carrazzone quedó detenido hoy por el femicidio de su mujer, Stella Maris Sequeira, desaparecida desde el 29 de diciembre de 2016, luego de que el fiscal de la causa solicitara su arresto e indagatoria y el juez rechazara un pedido de exención de prisión presentado esta mañana por su defensa.


Otro ex presidente de Brasil admite que hubo corrupción en su gobierno

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) reconoció que "ciertamente" hubo corrupción en su Gobierno, pero afirmó que nunca supo, ni participó de ella, en declaraciones que publicó hoy el portal UOL.


Brasil tiene otro candidato para suceder a Michel Temer

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el oficialista Rodrigo Maia, lanzó hoy su precandidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre por el derechista partido Demócratas.


Rechazaron un "hábeas corpus" y podrían detener a Lula

Las opciones legales del ex presidente brasileño para evitar su detención se tornaron más estrechas luego de que el Superior Tribunal de Justicia, negó por unanimidad un hábeas corpus preventivo para evitar cumplir en una cárcel la condena por corrupción antes de que se agoten las instancias de apelación.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D