Movilización masiva: los trabajadores estatales marcharon a Rawson

Empleados de distintos sectores del Estado Provincial protagonizaron un multitudinario reclamo en defensa de puestos de trabajo y por el pago de salarios.

20 MAR 2018 - 22:03 | Actualizado

Una concentración de más de cinco mil personas se reunió frente al Ministerio de Economía para una movilización que culminó frente a Casa de Gobierno, fuertemente custodiada por Infantería. En la esquina de la Peatonal Fontana se realizó el acto con discursos de representantes sindicales, y se leyó un petitorio que se entregó en Fontana 50. Luego hubo un acampe para reclamar ser atendidos por el gobernador Mariano Arcioni. Todas estas actividades enmarcadas en un corte de energía que afectó a toda la capital.

Los empleados públicos de todas las reparticiones marcharon con banderas, bombos, redoblantes y silbatos para expresar su descontento y hacerse escuchar. Al frente de las columnas un gran cartel con la inscripción “Paritaria libre – aumento salarial”.

Hubo docentes de ATECh, Espacio Docente y SITRAED, empleados judiciales y magistrados, salud (SISAP), centros de salud de Trelew, Rawson, Gaiman, Gualjaina, ATE de ambas corrientes (Hompanera y Quiroga), docentes de la comarca andina, SOYEAP (obreros y empleados de la administración pública), viales (SITRAED), Personal Civil de la Nación, de Obras y Servicios Públicos (Luz y Fuerza), de Economía, personal de organismos de control, del IPV, de Lotería, legislativos, del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSYS), de Canal 7 (SATSAID), Turismo, Sindicato de Hoteleros (UTHGRA), municipales de Rawson, el Frente de Izquierda y las centrales obreras CGT y CTA.

Una vez arribadas las columnas de empleados públicos a Vachina y Moreno, se leyó un documento de la Mesa Sindical y el petitorio que entregaron. El acampe, según manifestaron, se mantendrá hasta que sean recibidos por Arcioni.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Tomás Montenegro, expresó que es “un trabajo con la Mesa de Unidad Sindical que venimos haciendo desde el año pasado. Es una muestra de dignidad, un Chubutazo, un despertar de conciencia de muchos compañeros, algunos de los cuales no veían lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, el ajuste desde Nación y cómo se aplica en nuestra provincia”.

Montenegro consideró que “estos gobiernos vinieron a inventar una crisis que nos está golpeando duramente; en la unidad está la fuerza y el enemigo son estos gobiernos que ajustan y aplican esta política que beneficia a unos pocos, porque hay que entender que no todos están perdiendo. Hay un sector privilegiado que está ganando mucho a costa de lo que todos estamos sufriendo”.

“Pretendemos que el Gobierno nos reciba, tiene la llave para abrir la puerta que hasta ahora decidió cerrar y es urgente generar un espacio de diálogo y apertura a las paritarias. Esperamos una reacción y que no aplique la misma receta del Gobierno nacional con cierre de paritarias, el tarifazo y la represión”.

En simultáneo a la convocatoria a la movilización, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut había convocado a un paro de 24 horas. La secretaria de Hacienda del gremio, Marcela Capón, lo calificó como “contundente ya que pararon docentes y auxiliares. Esto claramente demuestra que el pueblo chubutense está defendiendo a los trabajadores chubutenses y queremos decir todos juntos, no al ajuste a los trabajadores”.

“Se adhirieron supervisores y directivos. Hay todo un sector que aún no cobró su salario del mes pasado. Estamos todos los sindicatos en toda la provincia. Hay un grupo importante cortando la ruta 3, hay compañeros en Sarmiento, El Maitén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia. En todas las ciudades se están manifestando. Claramente lo que queremos pedirle al gobernador es que se haga cargo, nos reciba. Es el responsable, tiene que dar la cara, el diálogo con nosotros no existe”.

Además de ATECH participaron otros gremios de docentes como SITRAED, SADOP con el sector privado y el Espacio Docente. “Está parada la provincia en todo el sector estatal y también los institutos privados. Es un mensaje bien claro para Arcioni”, aseguró Capón.

Participó de la movilización el diputado provincial del Frente para la Victoria, David González. Aclaró que estaba en su condición de legislador pero también como representante gremial de los empleados municipales de Comodoro Rivadavia. “Acompañó al sector público en este reclamo justo que tiene con los haberes, el estado de incertidumbre, el malestar, no tener obra social ni prestaciones médicas, donde Chubut tampoco le garantiza a través de los establecimientos públicos la garantía de la salud”.

Resaltó el legislador que fue “una marcha pacífica. La verdad que muy pocas veces vi una marcha tan tranquila reclamando con legitimidad los derechos que le corresponden al sector del trabajo”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que el gobernador se siente con los dirigentes sindicales, hagan un plan de concertación. Que los dirigentes sindicales y trabajadores no se tengan que enterar por el diario cuáles son las medidas que el gobierno aplica, cuáles son los pagos que hace. El Gobierno tiene que entender el mensaje en una situación económica y de corrupción que tiene esta provincia, hoy más que nunca se requiere del diálogo para tratar de buscar una concertación y una política de acá para adelante. Si realmente se tapan los oídos, se tapan los ojos y no ven lo que está pasando y desconocen la realidad, esto tiene un mal fin, lamentablemente”.

“La gente, más allá del sueldo escalonado, de la falta de salud, de no saber con los nuevos decretos de achicamiento del Estado, con suspender, con rebajar los salarios, con que no habría paritarias, se le suman estos hechos de corrupción”.

“Es lamentable lo que pasó en esta provincia, en buena hora que la Justicia actúe, sea firme y el Gobierno no se meta en el Poder judicial, deje actuar y que caigan los que tengan que caer porque de una vez por todas tiene que haber justicia. La sociedad lo está reclamando y con estos casos de corrupción tienen que ir a fondo caiga quien caiga”, pidió el diputado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, Raúl Belcastro, resaltó que los magistrados se hayan pronunciado y sumado al reclamo con medidas de fuerza. Confirmó que en Rawson hubo “una movilización completa del sector. La decisión de los magistrados de Puerto Madryn de hacer un paro simbólico marca un inicio de al menos reconocerse como trabajadores y solidarizarse con el resto de los compañeros”.

El sindicalista aseguró que en su sector hubo “un alto acatamiento a la medida de fuerza. Trajimos compañeros de toda la provincia y después haremos una asamblea para analizar los pasos a seguir. La retención de servicios va a seguir hasta el viernes y ahí organizaremos con el resto de los compañeros cómo continuamos la semana entrante. La retención es hasta que cobre el último trabajador”.

“Lo que hizo la Asociación de Magistrados es inédito en el país. Luego de varias asambleas en distintas seccionales parecería poco pero marca un inicio de una cuestión ideológica de reconocerse como trabajadores”.

Desde los empleados del Instituto de Seguridad Social y Seguros, el secretario general de la APISSYS, Ezequiel Pacheco, confirmó que “están presente de todas las agencias y delegaciones de Seros Chubut y Capital Federal. Están todos los compañeros presentes en defensa de la caja de jubilación y la obra social. Vamos a proteger la caja y la obra social por el déficit que se está produciendo hoy en día y con la falta del envío de aportes del Estado. Tenemos una obra social que no podemos usar y tiene cortadas todas las prestaciones pero mes a mes a cada trabajador se les descuentan los aportes. Es una parte de la lucha que venimos a dar. El no desdoblamiento del pago de haberes y basta de corrupción”.

También se refirió a la causa de fraude al Estado y los allanamientos que se concretaron en el estudio jurídico y la vivienda del expresidente de Seros, Cristian Eguillor. “Con los últimos allanamientos se sigue manchando la institución. Repudiamos estos actos de corrupción que se están produciendo y vamos a ir en contra de la gente que ha quedado de la misma gestión pero que han dejado dentro del instituto”.

“Ya pedimos el apartamiento de las personas involucradas o nombradas en estos casos de corrupción. Son cinco o seis personas de las cuales algunas siguen yendo a trabajar”.

Una vez finalizado el acto y al inicio de la desconcentración, en la esquina de Vachina y Moreno, se organizó un acampe. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, aseguró que “nos vamos a quedar acá”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

20 MAR 2018 - 22:03

Una concentración de más de cinco mil personas se reunió frente al Ministerio de Economía para una movilización que culminó frente a Casa de Gobierno, fuertemente custodiada por Infantería. En la esquina de la Peatonal Fontana se realizó el acto con discursos de representantes sindicales, y se leyó un petitorio que se entregó en Fontana 50. Luego hubo un acampe para reclamar ser atendidos por el gobernador Mariano Arcioni. Todas estas actividades enmarcadas en un corte de energía que afectó a toda la capital.

Los empleados públicos de todas las reparticiones marcharon con banderas, bombos, redoblantes y silbatos para expresar su descontento y hacerse escuchar. Al frente de las columnas un gran cartel con la inscripción “Paritaria libre – aumento salarial”.

Hubo docentes de ATECh, Espacio Docente y SITRAED, empleados judiciales y magistrados, salud (SISAP), centros de salud de Trelew, Rawson, Gaiman, Gualjaina, ATE de ambas corrientes (Hompanera y Quiroga), docentes de la comarca andina, SOYEAP (obreros y empleados de la administración pública), viales (SITRAED), Personal Civil de la Nación, de Obras y Servicios Públicos (Luz y Fuerza), de Economía, personal de organismos de control, del IPV, de Lotería, legislativos, del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSYS), de Canal 7 (SATSAID), Turismo, Sindicato de Hoteleros (UTHGRA), municipales de Rawson, el Frente de Izquierda y las centrales obreras CGT y CTA.

Una vez arribadas las columnas de empleados públicos a Vachina y Moreno, se leyó un documento de la Mesa Sindical y el petitorio que entregaron. El acampe, según manifestaron, se mantendrá hasta que sean recibidos por Arcioni.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Tomás Montenegro, expresó que es “un trabajo con la Mesa de Unidad Sindical que venimos haciendo desde el año pasado. Es una muestra de dignidad, un Chubutazo, un despertar de conciencia de muchos compañeros, algunos de los cuales no veían lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, el ajuste desde Nación y cómo se aplica en nuestra provincia”.

Montenegro consideró que “estos gobiernos vinieron a inventar una crisis que nos está golpeando duramente; en la unidad está la fuerza y el enemigo son estos gobiernos que ajustan y aplican esta política que beneficia a unos pocos, porque hay que entender que no todos están perdiendo. Hay un sector privilegiado que está ganando mucho a costa de lo que todos estamos sufriendo”.

“Pretendemos que el Gobierno nos reciba, tiene la llave para abrir la puerta que hasta ahora decidió cerrar y es urgente generar un espacio de diálogo y apertura a las paritarias. Esperamos una reacción y que no aplique la misma receta del Gobierno nacional con cierre de paritarias, el tarifazo y la represión”.

En simultáneo a la convocatoria a la movilización, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut había convocado a un paro de 24 horas. La secretaria de Hacienda del gremio, Marcela Capón, lo calificó como “contundente ya que pararon docentes y auxiliares. Esto claramente demuestra que el pueblo chubutense está defendiendo a los trabajadores chubutenses y queremos decir todos juntos, no al ajuste a los trabajadores”.

“Se adhirieron supervisores y directivos. Hay todo un sector que aún no cobró su salario del mes pasado. Estamos todos los sindicatos en toda la provincia. Hay un grupo importante cortando la ruta 3, hay compañeros en Sarmiento, El Maitén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia. En todas las ciudades se están manifestando. Claramente lo que queremos pedirle al gobernador es que se haga cargo, nos reciba. Es el responsable, tiene que dar la cara, el diálogo con nosotros no existe”.

Además de ATECH participaron otros gremios de docentes como SITRAED, SADOP con el sector privado y el Espacio Docente. “Está parada la provincia en todo el sector estatal y también los institutos privados. Es un mensaje bien claro para Arcioni”, aseguró Capón.

Participó de la movilización el diputado provincial del Frente para la Victoria, David González. Aclaró que estaba en su condición de legislador pero también como representante gremial de los empleados municipales de Comodoro Rivadavia. “Acompañó al sector público en este reclamo justo que tiene con los haberes, el estado de incertidumbre, el malestar, no tener obra social ni prestaciones médicas, donde Chubut tampoco le garantiza a través de los establecimientos públicos la garantía de la salud”.

Resaltó el legislador que fue “una marcha pacífica. La verdad que muy pocas veces vi una marcha tan tranquila reclamando con legitimidad los derechos que le corresponden al sector del trabajo”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que el gobernador se siente con los dirigentes sindicales, hagan un plan de concertación. Que los dirigentes sindicales y trabajadores no se tengan que enterar por el diario cuáles son las medidas que el gobierno aplica, cuáles son los pagos que hace. El Gobierno tiene que entender el mensaje en una situación económica y de corrupción que tiene esta provincia, hoy más que nunca se requiere del diálogo para tratar de buscar una concertación y una política de acá para adelante. Si realmente se tapan los oídos, se tapan los ojos y no ven lo que está pasando y desconocen la realidad, esto tiene un mal fin, lamentablemente”.

“La gente, más allá del sueldo escalonado, de la falta de salud, de no saber con los nuevos decretos de achicamiento del Estado, con suspender, con rebajar los salarios, con que no habría paritarias, se le suman estos hechos de corrupción”.

“Es lamentable lo que pasó en esta provincia, en buena hora que la Justicia actúe, sea firme y el Gobierno no se meta en el Poder judicial, deje actuar y que caigan los que tengan que caer porque de una vez por todas tiene que haber justicia. La sociedad lo está reclamando y con estos casos de corrupción tienen que ir a fondo caiga quien caiga”, pidió el diputado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, Raúl Belcastro, resaltó que los magistrados se hayan pronunciado y sumado al reclamo con medidas de fuerza. Confirmó que en Rawson hubo “una movilización completa del sector. La decisión de los magistrados de Puerto Madryn de hacer un paro simbólico marca un inicio de al menos reconocerse como trabajadores y solidarizarse con el resto de los compañeros”.

El sindicalista aseguró que en su sector hubo “un alto acatamiento a la medida de fuerza. Trajimos compañeros de toda la provincia y después haremos una asamblea para analizar los pasos a seguir. La retención de servicios va a seguir hasta el viernes y ahí organizaremos con el resto de los compañeros cómo continuamos la semana entrante. La retención es hasta que cobre el último trabajador”.

“Lo que hizo la Asociación de Magistrados es inédito en el país. Luego de varias asambleas en distintas seccionales parecería poco pero marca un inicio de una cuestión ideológica de reconocerse como trabajadores”.

Desde los empleados del Instituto de Seguridad Social y Seguros, el secretario general de la APISSYS, Ezequiel Pacheco, confirmó que “están presente de todas las agencias y delegaciones de Seros Chubut y Capital Federal. Están todos los compañeros presentes en defensa de la caja de jubilación y la obra social. Vamos a proteger la caja y la obra social por el déficit que se está produciendo hoy en día y con la falta del envío de aportes del Estado. Tenemos una obra social que no podemos usar y tiene cortadas todas las prestaciones pero mes a mes a cada trabajador se les descuentan los aportes. Es una parte de la lucha que venimos a dar. El no desdoblamiento del pago de haberes y basta de corrupción”.

También se refirió a la causa de fraude al Estado y los allanamientos que se concretaron en el estudio jurídico y la vivienda del expresidente de Seros, Cristian Eguillor. “Con los últimos allanamientos se sigue manchando la institución. Repudiamos estos actos de corrupción que se están produciendo y vamos a ir en contra de la gente que ha quedado de la misma gestión pero que han dejado dentro del instituto”.

“Ya pedimos el apartamiento de las personas involucradas o nombradas en estos casos de corrupción. Son cinco o seis personas de las cuales algunas siguen yendo a trabajar”.

Una vez finalizado el acto y al inicio de la desconcentración, en la esquina de Vachina y Moreno, se organizó un acampe. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, aseguró que “nos vamos a quedar acá”.


NOTICIAS RELACIONADAS