PAÍS & MUNDO

Cimadevilla denunció al ministro de Justicia de la Nación por la Causa AMIA


Lo acusó de serias irregularidades, tal como le había dicho a Jornada hace 2 semanas.
23/03/2018 02:00

1.694

El desplazado titular de la UFI AMIA, Mario Cimadevilla, denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano, para que se lo investigue por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento.
Cimadevilla fue desplazado luego de la decisión del abogado del Estado nombrado por Garavano de retirar la acusación contra dos ex fiscales en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
La querella estatal desistió de acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y desató una polémica con familiares de víctimas. Pero además, generó una profunda interna en el Gobierno.
La diputada nacional Elisa Carrió señaló al ministro de Justicia y le pidió explicaciones por la decisión de retirar la denuncia. Garavano respondió desplazando al jefe de la UFI AMIA, el ex senador radical Cimadevilla. El dirigente radical presentó ayer una denuncia que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini. La presentación incluye a medio gabinete del ministerio de Garavano, incluido el abogado Juan Console, que había sido designado para llevar adelante la querella y que fue cuestionado por una supuesta situación irregular en su matrícula. Pero la acusación tensiona la relación entre los aliados de Cambiemos. No solo con Carrió, con quien Macri tiene diferencias con frecuencia, sino con los radicales, una pata importante para el Gobierno.
El juicio por el encubrimiento del atentado involucra al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano y a una serie de ex funcionarios. No es el mismo proceso que involucra a Cristina Kirchner. Este último se inició tras la denuncia, y misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, y la acusación contra el kirchnerismo por traición a la patria luego del Pacto con Irán.#


AMIA Cimadevilla Garavano