SOCIEDAD

Varamientos masivos: muchas hipótesis, ninguna certeza


Empezaron en Madryn las necropsias a 49 delfines muertos en un varamiento masivo ocurrido ayer en El Doradillo. Desde el CENPAT aseguran que los primeros resultadores preliminares podrían estar en un mes. “No tenemos una idea clara que sucedió” dijo el investigador Mariano Coscarella.
26/03/2018 13:05

“No habíamos tenido un registro de varamiento de esta especie de tantos animales” dijo hoy a FM Tiempo Trelew el Doctor en Ciencias Biologicas Mariano Coscarella, quien integra el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT Cenpat (CONICET).

El investigador fue consultado por el masivo varamiento de delfines ocurrido el domingo en Área Municipal Protegida El Doradillo, donde 68 cetáceos de esa especie aparecieron varados y sólo 19 pudieron ser devueltos con vida al mar y afirmó que en una zona próxima al episodio ocurrido ayer “hace algunos años tuvimos un varamiento de cuatro delfines, pero todos fueron devueltos al agua en esa oportunidad; en este número de animales es la primera vez”.

“La provincia del Chubut tiene una red de aviso de varamiento por la cual una persona que encuentra un mamífero marino, o un ave, se comunica al 103 y desde ese sistema nos llaman. Ayer nos avisaron sobre los primeros animales y a las 12:30 ya había dos personas en el lugar y cuando llegamos había muchos vivos todavía” dijo Coscarella.

En ese sentido, dijo que la prioridad “fue intentar devolver al agua los 19 que estaban vivos, el resto ya estaban muertos. Después lo que hicimos fue retirar los animales de la línea de marea para que no se los lleve el agua y se dio aviso al laboratorio de mamíferos marinos del CENPAT para realizar la toma de muestras in situ, de piel y sangre, que sirve para proteger bien esas muestras para su posterior análisis,   se marcaron todos los animales, y a partir de ahí se los traslada a cámaras frigoríficas, resguardos para todas las necropsias”.

El Doradillo: vararon 68 delfines y 49 murieron en la costa sin que todavía se sepa el motivo

Coscarella sostuvo que “no tenemos ninguna idea de que sucedió, hay varamientos en otros lugares del mundo, esta es una especie cosmopolita” y afirmó que en algunas oportunidades estos varamientos se deben a enfermedades de los animales, en otras por ataques de predadores, como las orcas, aunque no hay hasta el momento un reporte concreto en el sentido de que se haya visto a los grandes cetáceos persiguiendo a estos delfines.

El investigador sostuvo que de momento “no tenemos una idea clara que sucedió” y afirmó que aún después de concretar todas las necropsias y sus posteriores estudios puede ocurrir  “que no sepamos con claridad que fue lo que pasó”.

Se estima que el trabajo de extracción de muestras y estudio de los animales dure aproximadamente dos semanas, y que los estudios preliminares estén disponibles en no menos de 30 días, y explicó que “son muchísimas muestras, como así también causas posibles, hay que examinarlas todas”, aunque reconoció que “en estos casos muchas veces no se conoce cuál es la causa que produjo el varamiento”.


1.651

delfines El Doradillo Península Valdés varamiento
Relacionadas

El Doradillo: vararon 68 delfines y 49 murieron en la costa sin que todavía se sepa el motivo

Los investigadores trasladaron a un grupo de mamíferos al CENPAT. Hoy harán la necropsia. Las posibles causas se relacionan con que el grupo de los delfines haya sido perseguido por una manada de orcas. Harán también análisis toxicológicos. No estaban heridos y no hay registro de un episodio así.


Una postal triste con repercusión en redes sociales

Funcionarios, expertos, periodistas y turistas postearon sobre el varamiento en El Doradillo.


Investigan inusual varamiento de 61 delfines en El Doradillo: 49 murieron en la costa

Guardafaunas actuaron con rapidez en la zona para devolver al agua la mayor cantidad posible. Llevaran a los animales a las cámaras frigoríficas de CONICET/CENPAT para su necropsia.


Una ONG reconoció que tiene una casilla en Punta Norte

Es Punta Norte Orca Research, dedicada a la investigación y fotoidentificación de esos animales. Califican como “infames calumnias” las expresiones del guardafauna Roberto Bubas y aseguran que “no lucran con las orcas”.


El Doradillo: Vialidad Provincial comenzó con las mediciones para poder iniciar la pavimentación

Personal del organismo vial diseñó el proyecto y el objetivo es que la obra se realice íntegramente por Administración.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D