ECONOMÍA

Crisis comercial: proveedores piden reglas claras para seguir vendiendo a la Provincia


La reciente sanción de las modificaciones en la Ley de Emergencia Económica, donde se estableció un cronograma de pago a proveedores, no sólo no dio la tranquilidad esperada al sector comercial, sino que generó mucho malestar.
02/04/2018 02:00

1.013

La cancelación de la deuda para los primeros llegará recién a partir de julio, mientras que otros deberán esperar recién para mediados del año que viene.
Muchas de las deudas vienen ya desde 2015 y son varios los que se preguntan qué pasó con aquel bono que se emitió en los mercados internacionales por 650 millones de dólares donde la mitad sería para cancelar deudas.
Una de las primeras señales de alerta la dio la Cámara de Comercio de Rawson, que advirtió que podrían poner en riesgo puestos de trabajo y hasta cerrar negocios en caso que no avancen medidas de urgencia. Dando cuenta que el nivel de quebranto y endeudamiento de las pymes no está acorde con los tiempos de pagos que maneja el Gobierno.
Desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) se preguntan qué ocurrirá con lo que se le venda al Estado de ahora en más como proveedor, teniendo en cuenta el pasado reciente y las deudas acumuladas que no han sido pagadas desde 2015.
“Quiero creer que el Gobierno está buscando alternativas más allá de las que ha anunciado, con alguna ayuda nacional con dinero para empezar a pagar en término y pagarle a los proveedores. Tampoco tenemos claro cómo se le va a empezar a pagar a partir de ahora y como comprará el Estado. Los proveedores deberíamos saber cómo le vendemos al Estado y cuándo vamos a cobrar lo que le vendemos ahora. Pensando lo que vendemos de acá para adelante”, aseguró el presidente de la CICECh, Rubén Villagra, en diálogo con el Económico.
Hacia adelante planteó que “hay distintas situaciones de los comerciantes. Como dependemos mucho de la provincia muchos podemos estar enganchados en el sistema y nos cuesta mucho dejarlo. No es fácil decir que no le vamos a vender más. Es una situación difícil que el Gobierno debería aclarar cómo va a comprar, a vender y cómo hacer a partir de ahora”.
Villagra marcó que el sector comercial tampoco fue consultado sobre la Ley de Emergencia. “No fuimos consultados como interesados en la cuestión y vemos que el plazo es muy largo y si no hay reconocimiento de intereses hablar de pagar una deuda de 2015 o 2016 a fin de 2018 y sin ningún tipo de resarcimiento e intereses realmente es no cobrar nada, menos de lo que costo la mercadería o la mitad de lo que costó la mercadería”.
Para poder atravesar el momento de crisis, desde las cámaras de toda la provincia analizan alternativas, incluso a nivel nacional, para intentar algún tipo de alivio impositivo que permita salir adelante y permita salir del ahogo.
Una de las opciones en donde se está insistiendo es en la AFIP.#


Cámara de Comercio de Rawson CICECh Crisis comercial reglas claras
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D