La primaria, bien en Ciencias Sociales y Naturales

El 68% de los alumnos tiene buen nivel en Ciencias Sociales y más del 70% repite este desempeño en Naturales. Los más complicados son los chicos de sectores social y económicamente más vulnerables. Las chicas, mejor que los varones. Revelan frecuentes insultos y amenazas entre compañeros.

Relevamiento. El operativo dejó varios temas para el análisis.
01 ABR 2018 - 21:03 | Actualizado

Aprender 2017 también incluyó al 6º grado del Nivel Primario. En Chubut participaron 221 escuelas. Y de 8.198 alumnos, respondieron 8.156.

En Ciencias Sociales, casi el 68% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 11,4% se encuentra debajo del nivel básico. En esta materia el porcentaje en el nivel Satisfactorio y Avanzado fue mayor respecto del Operativo Nacional de Evaluación de 2013.

En Ciencias Naturales el 70,5% de los estudiantes alcanzan nivel Satisfactorio/Avanzado, y el 10, 6% está debajo del nivel básico. También el porcentaje Satisfactorio/Avanzado es mayor respecto del test de 2013.

En cuanto a Ciencias Sociales según el Nivel Socio Económico de los hogares de los estudiantes, un 45,6% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 22,7% se ubica debajo del nivel básico.

Entre los hogares de NSE medio, un 70,3% posee nivel Avanzado/Satisfactorio, y un 9,9% por debajo del nivel básico.

De todos los estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 84,5% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 5,2% por debajo del básico.

En Ciencias Naturales, entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 52% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 21% se ubica debajo del nivel básico. Entre los estudiantes de NSE medio, un 72,3% alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y el 8,9% se ubica debajo del nivel básico. De los estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 85,5% se ubica en Avanzado/Satisfactorio y un 4,2% % en el nivel por debajo del básico.

Según el informe, en Chubut, en Ciencias Sociales, casi el 68% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 11,7% se ubica debajo del nivel básico. De las mujeres, un 68,6% alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio y un 10,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales, un 69,5% de los varones alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y un 11,3% se ubica debajo del nivel básico. Entre las mujeres, hay un 72% en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 9,5% debajo del nivel básico.

Un 90% de los estudiantes dijo que nunca repitió en primaria; un 9% lo hizo una vez y el restante 1%, dos o más veces. La mayor proporción de repitencia se registra en el NSE Bajo.

Además, un 27% de los estudiantes dijo que se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros.

Al hablar de las situaciones de bullying, discriminación y violencia, un 26% de los chicos dijo que “siempre o muchas veces” hay insultos, amenazan o agresiones a otros compañeros; un 24% dijo que discriminan por religión, características físicas ,nacionalidad, etnia; en un 18% revelaron que molestan a los que les va mal o repitieron; en un 15%, revelaron que se molesta a los que sacan buenas notas; en un 10% hay situaciones de robo, en un 21% dijeron que “siempre o casi siempre” insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales; en un 6%, insultan, amenazan o agreden a docentes, y en un 19%, se daña la infraestructura de la escuela. Se eligió más de una opción y por eso el total no es del 100%.

Un 12% de los estudiantes declaró tener más de 24 inasistencias en el año. Se considera como inasistencia crónica. Otro 21% tiene entre 15 y 24 faltas.

Un 55% dijo faltar por enfermedad, un 11% por el clima; un 3% porque es difícil llegar a la escuela; un 2% porque ayudó con las tareas en su casa y un 29% por otros motivos.

Relevamiento. El operativo dejó varios temas para el análisis.
01 ABR 2018 - 21:03

Aprender 2017 también incluyó al 6º grado del Nivel Primario. En Chubut participaron 221 escuelas. Y de 8.198 alumnos, respondieron 8.156.

En Ciencias Sociales, casi el 68% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 11,4% se encuentra debajo del nivel básico. En esta materia el porcentaje en el nivel Satisfactorio y Avanzado fue mayor respecto del Operativo Nacional de Evaluación de 2013.

En Ciencias Naturales el 70,5% de los estudiantes alcanzan nivel Satisfactorio/Avanzado, y el 10, 6% está debajo del nivel básico. También el porcentaje Satisfactorio/Avanzado es mayor respecto del test de 2013.

En cuanto a Ciencias Sociales según el Nivel Socio Económico de los hogares de los estudiantes, un 45,6% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 22,7% se ubica debajo del nivel básico.

Entre los hogares de NSE medio, un 70,3% posee nivel Avanzado/Satisfactorio, y un 9,9% por debajo del nivel básico.

De todos los estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 84,5% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 5,2% por debajo del básico.

En Ciencias Naturales, entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 52% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 21% se ubica debajo del nivel básico. Entre los estudiantes de NSE medio, un 72,3% alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y el 8,9% se ubica debajo del nivel básico. De los estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 85,5% se ubica en Avanzado/Satisfactorio y un 4,2% % en el nivel por debajo del básico.

Según el informe, en Chubut, en Ciencias Sociales, casi el 68% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 11,7% se ubica debajo del nivel básico. De las mujeres, un 68,6% alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio y un 10,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales, un 69,5% de los varones alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y un 11,3% se ubica debajo del nivel básico. Entre las mujeres, hay un 72% en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 9,5% debajo del nivel básico.

Un 90% de los estudiantes dijo que nunca repitió en primaria; un 9% lo hizo una vez y el restante 1%, dos o más veces. La mayor proporción de repitencia se registra en el NSE Bajo.

Además, un 27% de los estudiantes dijo que se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros.

Al hablar de las situaciones de bullying, discriminación y violencia, un 26% de los chicos dijo que “siempre o muchas veces” hay insultos, amenazan o agresiones a otros compañeros; un 24% dijo que discriminan por religión, características físicas ,nacionalidad, etnia; en un 18% revelaron que molestan a los que les va mal o repitieron; en un 15%, revelaron que se molesta a los que sacan buenas notas; en un 10% hay situaciones de robo, en un 21% dijeron que “siempre o casi siempre” insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales; en un 6%, insultan, amenazan o agreden a docentes, y en un 19%, se daña la infraestructura de la escuela. Se eligió más de una opción y por eso el total no es del 100%.

Un 12% de los estudiantes declaró tener más de 24 inasistencias en el año. Se considera como inasistencia crónica. Otro 21% tiene entre 15 y 24 faltas.

Un 55% dijo faltar por enfermedad, un 11% por el clima; un 3% porque es difícil llegar a la escuela; un 2% porque ayudó con las tareas en su casa y un 29% por otros motivos.


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