Los alumnos piden educación sexual, tecnología y aprender sobre violencia

El sondeo nacional en el Nivel Secundario de Chubut reveló las inquietudes de los estudiantes y de los directivos.

01 ABR 2018 - 21:43 | Actualizado

Por Rolando Tobarez  /  Twitter: @rtobarez

Un 77% de los estudiantes de las escuelas secundarias de Chubut manifiesta que hay temas o actividades que el sistema debería enseñarles pero no lo hace. El 78% pidió educación sexual; el 72%, uso de nuevas tecnologías, y enseñanza sobre violencia de género u otros tipos de violencia; el 67%, elaboración de proyectos; el 62%, talleres de arte, música y teatro el 59%, trabajo con la  comunidad y el 57%, talleres de cocina y manualidades varias.
Son datos del informe del operativo Aprender 2017, que organizó el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país. Para cada pregunta se pudo elegir más de una opción y por eso los totales de los ítems superan el 100%.
En nuestra provincia participaron 146 escuelas e involucró a 4.029 alumnos, de los cuales respondieron 4.010.

Clima escolar

Un 14% de los estudiantes percibe un clima escolar positivo y otro 14% de modo negativo. Un 72% percibe un clima escolar medio.
Del total de los estudiantes participantes del Aprender 2017, un 70% considera que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El resto se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros.
En cuanto a las situaciones de bullying, discriminación y violencia, un 9% de los chicos dijeron que “siempre o muchas veces” los estudiantes molestan a las mujeres por su condición de género; un 34% dijo que con esa frecuencia dañan la infraestructura de la escuela; de situaciones de robo habló un 11%, un 5% dijoque se insulta, amenaza o agrede a docentes por redes sociales, un 19%, que insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales, un 6%, que se  insulta, amenaza o agrede a docentes; un 22%, que insultan, amenazan o agreden a otros compañeros; un 27% dijo que siempre o casi siempres e discrimina por alguna característica personal o familiar (religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia, características físicas), y un 14% dijo que en su escuela molestan a los que les va mal, repitieron o sacan buenas notas.
Un 21% de los estudiantes declara tener más de 24 inasistencias en el año. Se considera como inasistencia crónica. Otro 33% tiene entre 15 y 24 faltas.
El 31% falta por enfermedad; el 7% por el clima; el 3% porque es difícil llegar a la escuela; el 2% porque ayudó a sus padres en su trabajo, porque trabajó fuera de su casa o por ayudar con las tareas en su casa, y el 53% por otros motivos.
Según el informe, un 58% de los chicos quiere seguir estudiando después del secundario. El 42 por ciento no sabe, trabajará y estudiará, o sólo trabajará. Un 20% manifiesta que no le interesa lo que le enseñan en la escuela.

Voz de los directivos

En cuanto a las opiniones de los directivos, un 51% manifiesta que el ausentismo representa un problema en su escuela. El 53% considera que este factor sucede por enfermedades de los estudiantes; el 52%, por falta de interés; el 35%, tareas de cuidado en el hogar; el 32%, actividades laborales de los estudiantes; el 20%, dificultades de acceso por falta de transporte y el 14%, dificultades de acceso por cuestiones climáticas.Las “Otras razones” ocupan el 63%.
Un 25% de los directivos manifiesta que el abandono de los estudiantes representa un problema en su escuela.
Sobre los motivos de la deserción, según el informe nacional para Chubut, el 60% consideró que el  formato escolar no se adapta a las necesidades de los estudiantes; el 47% dijo que los chicos no consideran que la secundaria sea útil para su futuro; el 46%, que los estudiantes necesitan trabajar o no tienen interés en  la propuesta y los contenidos de la escuela; el 42%, que las estrategias de enseñanza no generan entusiasmo e interés; el 41%, que los estudiantes tienen que cuidar a otro familiar; el 32%, que la escuela no puede acompañar a los estudiantes como lo necesitan; un 16%, que los alumnos viven lejos o tienen dificultades para acceder a la escuela y en un 5%, los estudiantes tienen problemas con compañeros, docentes o directivos
En cuanto al clima escolar en sus escuelas, un 23% de los directivos dijo que “siempre o muchas veces” los estudiantes insultan a sus compañeros; en el 3%, estudiantes que insultan a profesores o que usan las redes sociales o el celular para publicar ofensas, insultos o amenazas a los profesores; en el 2%, estudiantes que amenazan a compañeros o profesores; en el 1%, estudiantes que agreden físicamente a otros dentro del aula o establecimiento escolar o que se quejan de ser tratados en forma agresiva por parte de los profesores; en el 6%, estudiantes que agreden físicamente a otros en las cercanías del establecimiento escolar; en el 10%, estudiantes que discriminan a otros por diferencias culturales, étnicas, religiosas, de nacionalidad o elección sexual o de género; en el 15%estudiantes que se quejan de que no son escuchados por los profesores; en el 3%, estudiantes que se quejan de recibir un trato autoritario por parte de los profesores, y  en el 16%, estudiantes que siempre o casi siempre usan las redes sociales o el celular para publicar ofensas, insultos o amenazas a sus compañeros.
Un 66% de los directivos manifiesta que la institución no tiene herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales o medios digitales

Cómo mejorar

En cuanto a las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela, un 62% pidió concentrar los cargos docentes en una única escuela; un 53% cambios en el formato escolar (trabajo por proyectos, trabajo interdisciplinar, trabajo en grupos, foco en la enseñanza de capacidades); un 43%, mejorar las propuestas de capacitación y perfeccionamiento docente; un 39%, mejorar la articulación con las escuelas primarias y las instituciones de educación superior; un 38%, mayor involucramiento de las familias y toda la comunidad educativa; un 30%, apoyo escolar en la escuela; un 25% pidió cambios en el régimen académico (asistencia y promoción); un 21%, implementación de medidas alternativas a la repitencia; un 20%, pasantías laborales y un 11% sugirió  cambios en el diseño curricular.

Lengua y Matemáticas

En cuanto al rendimiento académico, el 67,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado para Lengua, mientras que el 13,8% se encuentra por debajo del nivel básico. En Matemáticas el 30,7% alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 40,9% de los alumnos está debajo del nivel básico.
Al comparar hombres y mujeres, en Lengua, un 65,2% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,4% se ubica por debajo del nivel básico.
En el caso de las mujeres, casi un 70% de las estudiantes alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio y un 12,3% se ubica por debajo del nivel básico.
En Matemática, un 35,8% de los estudiantes varones alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y un 36,8% se ubica debajo del nivel básico. Entre las estudiantes mujeres, se registra un 26,8% en Avanzado/Satisfactorio y un 43,9% por debajo del nivel básico.
Un 19% del total de los estudiantes dijo tener un trabajo remunerado fuera del hogar. La mayoría son del NSE Bajo.
Y en la secundaria, un 79% de los estudiantes manifiesta que nunca repitió; un 15% lo hizo una vez y el restante 6%, dos o más veces. La mayor proporción de repitencia se registra en el NSE bajo.#

 

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01 ABR 2018 - 21:43

Por Rolando Tobarez  /  Twitter: @rtobarez

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Son datos del informe del operativo Aprender 2017, que organizó el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país. Para cada pregunta se pudo elegir más de una opción y por eso los totales de los ítems superan el 100%.
En nuestra provincia participaron 146 escuelas e involucró a 4.029 alumnos, de los cuales respondieron 4.010.

Clima escolar

Un 14% de los estudiantes percibe un clima escolar positivo y otro 14% de modo negativo. Un 72% percibe un clima escolar medio.
Del total de los estudiantes participantes del Aprender 2017, un 70% considera que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El resto se lleva bien con pocos o ninguno de sus compañeros.
En cuanto a las situaciones de bullying, discriminación y violencia, un 9% de los chicos dijeron que “siempre o muchas veces” los estudiantes molestan a las mujeres por su condición de género; un 34% dijo que con esa frecuencia dañan la infraestructura de la escuela; de situaciones de robo habló un 11%, un 5% dijoque se insulta, amenaza o agrede a docentes por redes sociales, un 19%, que insultan, amenazan o agreden a otros compañeros por redes sociales, un 6%, que se  insulta, amenaza o agrede a docentes; un 22%, que insultan, amenazan o agreden a otros compañeros; un 27% dijo que siempre o casi siempres e discrimina por alguna característica personal o familiar (religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia, características físicas), y un 14% dijo que en su escuela molestan a los que les va mal, repitieron o sacan buenas notas.
Un 21% de los estudiantes declara tener más de 24 inasistencias en el año. Se considera como inasistencia crónica. Otro 33% tiene entre 15 y 24 faltas.
El 31% falta por enfermedad; el 7% por el clima; el 3% porque es difícil llegar a la escuela; el 2% porque ayudó a sus padres en su trabajo, porque trabajó fuera de su casa o por ayudar con las tareas en su casa, y el 53% por otros motivos.
Según el informe, un 58% de los chicos quiere seguir estudiando después del secundario. El 42 por ciento no sabe, trabajará y estudiará, o sólo trabajará. Un 20% manifiesta que no le interesa lo que le enseñan en la escuela.

Voz de los directivos

En cuanto a las opiniones de los directivos, un 51% manifiesta que el ausentismo representa un problema en su escuela. El 53% considera que este factor sucede por enfermedades de los estudiantes; el 52%, por falta de interés; el 35%, tareas de cuidado en el hogar; el 32%, actividades laborales de los estudiantes; el 20%, dificultades de acceso por falta de transporte y el 14%, dificultades de acceso por cuestiones climáticas.Las “Otras razones” ocupan el 63%.
Un 25% de los directivos manifiesta que el abandono de los estudiantes representa un problema en su escuela.
Sobre los motivos de la deserción, según el informe nacional para Chubut, el 60% consideró que el  formato escolar no se adapta a las necesidades de los estudiantes; el 47% dijo que los chicos no consideran que la secundaria sea útil para su futuro; el 46%, que los estudiantes necesitan trabajar o no tienen interés en  la propuesta y los contenidos de la escuela; el 42%, que las estrategias de enseñanza no generan entusiasmo e interés; el 41%, que los estudiantes tienen que cuidar a otro familiar; el 32%, que la escuela no puede acompañar a los estudiantes como lo necesitan; un 16%, que los alumnos viven lejos o tienen dificultades para acceder a la escuela y en un 5%, los estudiantes tienen problemas con compañeros, docentes o directivos
En cuanto al clima escolar en sus escuelas, un 23% de los directivos dijo que “siempre o muchas veces” los estudiantes insultan a sus compañeros; en el 3%, estudiantes que insultan a profesores o que usan las redes sociales o el celular para publicar ofensas, insultos o amenazas a los profesores; en el 2%, estudiantes que amenazan a compañeros o profesores; en el 1%, estudiantes que agreden físicamente a otros dentro del aula o establecimiento escolar o que se quejan de ser tratados en forma agresiva por parte de los profesores; en el 6%, estudiantes que agreden físicamente a otros en las cercanías del establecimiento escolar; en el 10%, estudiantes que discriminan a otros por diferencias culturales, étnicas, religiosas, de nacionalidad o elección sexual o de género; en el 15%estudiantes que se quejan de que no son escuchados por los profesores; en el 3%, estudiantes que se quejan de recibir un trato autoritario por parte de los profesores, y  en el 16%, estudiantes que siempre o casi siempre usan las redes sociales o el celular para publicar ofensas, insultos o amenazas a sus compañeros.
Un 66% de los directivos manifiesta que la institución no tiene herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales o medios digitales

Cómo mejorar

En cuanto a las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela, un 62% pidió concentrar los cargos docentes en una única escuela; un 53% cambios en el formato escolar (trabajo por proyectos, trabajo interdisciplinar, trabajo en grupos, foco en la enseñanza de capacidades); un 43%, mejorar las propuestas de capacitación y perfeccionamiento docente; un 39%, mejorar la articulación con las escuelas primarias y las instituciones de educación superior; un 38%, mayor involucramiento de las familias y toda la comunidad educativa; un 30%, apoyo escolar en la escuela; un 25% pidió cambios en el régimen académico (asistencia y promoción); un 21%, implementación de medidas alternativas a la repitencia; un 20%, pasantías laborales y un 11% sugirió  cambios en el diseño curricular.

Lengua y Matemáticas

En cuanto al rendimiento académico, el 67,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado para Lengua, mientras que el 13,8% se encuentra por debajo del nivel básico. En Matemáticas el 30,7% alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 40,9% de los alumnos está debajo del nivel básico.
Al comparar hombres y mujeres, en Lengua, un 65,2% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,4% se ubica por debajo del nivel básico.
En el caso de las mujeres, casi un 70% de las estudiantes alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio y un 12,3% se ubica por debajo del nivel básico.
En Matemática, un 35,8% de los estudiantes varones alcanza niveles Avanzado/Satisfactorio, y un 36,8% se ubica debajo del nivel básico. Entre las estudiantes mujeres, se registra un 26,8% en Avanzado/Satisfactorio y un 43,9% por debajo del nivel básico.
Un 19% del total de los estudiantes dijo tener un trabajo remunerado fuera del hogar. La mayoría son del NSE Bajo.
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