PAÍS & MUNDO

Para el ministro de defensa israelí "no hay inocentes en Gaza"


El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, sostuvo hoy que en la Franja de Gaza "no hay gente inocente", dado que "todo el mundo está afiliado" a la organización palestina Hamas.
08/04/2018 11:52

1.523

Lieberman hizo estas declaraciones luego de que el Ejército israelí reprimiera dos movilizaciones palestinas en una semana con el resultado de decenas de muertos y un millar de heridos.

"Todo el mundo está pagado por Hamas y todos los activistas que nos intentan desafiar y cruzar la frontera son operativos de su ala militar" aseguró el ministro en declaraciones publicadas por la web del diarioí The Times of Israel.

El ministro, conocido por defender algunas de las posiciones más extremas del Gobierno de Benjamín Netanyahu, también se lamentó de las críticas y el rechazo de la comunidad internacional, a las que calificó de "hipocresía".

"Este fin de semana cientos de personas fueron asesinadas en Siria, incluyendo docenas de mujeres y niños, y aún no he escuchado al secretario general de la ONU, no vimos convocarse al Consejo de Seguridad ni a la Liga Árabe", subrayó el jefe militar israelí.

"Cuando Israel se defiende, inmediatamente vemos la juerga de la hipocresía", apuntó Lieberman, quien se negó a investigar los disparos a mansalva del Ejército contra manifestantes desarmados que protestaban contra la ocupación militar de Palestina.

En tanto, crece la polémica por la actuación del Ejército israelí ante la "Gran Marcha del Retorno", una protesta pacífica de miles de palestinos para denunciar una ocupación militar de Israel, que lleva más de 50 años y cada vez se endurece más a pesar de las críticas de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional.

Desde el inicio de la llamada "gran marcha", miles de palestinos caminaron hacían las fronteras instaladas por Israel, que una y otra vez respondió con disparos de bala y gases lacrimógenos.

En total ya murieron 32 palestinos y más de 1.300 resultaron heridos, según cifras médicas palestinas.

Uno de los casos que más resonó en las últimas horas fue el del joven fotoperiodista de Gaza Yaser Murtaja, quien murió en la madrugada del sábado por una herida de bala en el abdomen que sufrió cuando cubría las protestas con un chaleco que decía PRENSA.

"Cualquiera que haga volar un dron sobre soldados israelíes tiene que entender que se está poniendo en riesgo", advirtió Liberman el declaraciones al diario israelí Haaretz.

"Vimos docenas de incidentes en que hombres de Hamas utilizaban ambulancias y se vestían como miembros de la Media Luna Roja o periodistas. No nos arriesgaremos", destacó el ministro de Defensa.

En medio de esta escalada de violencia, un palestino resultó hoy herido en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado, cuando presuntamente intentó apuñalar a un israelí en una estación de servicio.

El atacante llegó al local comercial cercano a la colonia israelí de Mishor Adumim "portando un destornillador e intentó apuñalar a un civil", dijo el vocero de la Policía israelí Micky Rosenfeld, citado por la agencia de noticias EFE.

Un conductor, también israelí, que pasaba por allí vio el altercado desde su coche y abrió fuego contra el agresor, quien corría con el destornillador tras un hombre, según la Radio Kan local.

Más al norte, otro palestino murió hoy luego que soldados israelíes le dispararan el sábado "en circunstancias misteriosas" en un puesto de control militar en Cisjordania, señaló la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

En tanto, en anoche otro palestino fue detenido cuando intentó ingresar a Israel por la valla que divide de la Franja de Gaza y fue entregado al Servicio de Seguridad Interior para ser interrogado.


Franja de Gaza Gaza Israel Medio Oriente Palestinos