PLAY

ECONOMÍA

Ahora Trump condiciona el NAFTA al control migratorio


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) con México si no frena la inmigración ilegal que ingresa a su país por la frontera azteca, en relación a la caravana con un millar de centroamericanos que visibilizan la problemática migratoria.
23/04/2018 13:15


"México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe frenar a la gente que cruza hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo sobre Nafta", escribió Trump en Twitter. 

Y agregó: "¡Nuestro país no puede aceptar lo que ocurre! Tenemos que obtener financiación para el muro rápidamente". 

De esta forma, Trump condicionó con el tema migratorio la renegociación comercial del bloque de esos dos países más Canadá, que venía teniendo fuertes avances y del que se vislumbraban anuncios en la próximas semanas. 

En otro tuit de hoy, que concluye con la palabra "MURO" en mayúsculas, Trump dijo que ya dio la orden a su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de "frenar las grandes caravanas de gente" que entran en Estados Unidos. 

El mandatario se refería a la caravana llamada "viacrucis migrante" que se realiza anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades de los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos. 

Hoy casualmente se anunció la llegada a California de 50 miembros de esa caravana de centroamericanos que durante semanas recorrió México. 

La caravana tiene unas 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas con 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE. 

La mayor parte de la caravana se disolvió, aunque unas 200 personas continuaron hacia el norte con la intención de pedir asilo en Estados Unidos, justamente en el estado de California, una "ciudad santuario" que no coopera con las autoridades federales de migración.
 


1.243

Donald Trump EE.UU. Inmigrantes México NAFTA
Relacionadas

EEUU: un estudiante hirió a otro antes de una marcha contra las armas

Un estudiante hirió a otro de un balazo en un tobillo, en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida, cuando alumnos de todo el país se preparan para marchar contra la violencia con armas de fuego en un nuevo aniversario de la masacre en Columbine High School de Colorado, ocurrida hace 19 años.


Trump condenó los precios "artificialmente muy altos" que establece la OPEP

El presidente de Estados Unidos sostuvo que no aceptará los precios del petróleo "artificialmente muy altos" que atribuyó al accionar en el mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


El eje electoral en México es la inseguridad

La inseguridad se transformó en el tema central del primer debate entre los siete candidatos al crucial cargo de Jefe de Gobierno de Ciudad de México que será elegido el próximo 1 de julio, en el marco de las elecciones presidenciales que mantienen como favorito al izquierdista Andrés López Obrador.


Trump eligió a la CIA para preparar su cada vez más probable cumbre con Kim

El presidente de Estados Unidos confirmó que el jefe de la CIA, Mike Pompeo se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y dijo que "se formó una buena relación" de cara a la histórica cumbre, impensada meses atrás, que planean los mandatarios de los dos países.


Euforia en Tucumán por las exportaciones de limón a Norteamérica

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que hoy es un "día histórico que nos llena de entusiasmo" por el reinicio de las exportaciones de limones a los Estados Unidos y destacó el trabajo "conjunto" realizado entre el gobierno local y el nacional para "reabrir un mercado tan importante".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D