PROVINCIA

Escuela Vial: su director desmintió a Iguacel y ratificó que los títulos tienen validez nacional


Roberto Cirillo afirmó que “no queremos polemizar con Iguacel pero está mal informado”. Afirmó que la situación de la escuela “es bastante delicada y comprometida”. Y que los datos difundidos por el titular de Vialidad Nacional no se condicen con la realidad diaria del establecimiento.
28/04/2018 02:00

2.290

El director de la Escuela Técnica Vial Nº 2 “Juan Domingo Pío” de Trelew, Roberto Cirillo, dijo que la situación de la institución “es bastante delicada y comprometida”, al tiempo que agradeció las gestiones del intendente Adrián Maderna y el secretario general de los Viales, Ángel Tirso Chiquichano, “para buscar una solución al problema que tenemos respecto del financiamiento de nuestra escuela”.

Cirillo sostuvo que venían trabajando normalmente desde hace más de 12 años en la enseñanza técnica. “Es la única escuela de las que están en conflicto en el país que tiene su edificio propio, y recibimos un mail a fines de enero de la licenciada Carolina Rodríguez diciendo que suspendamos las inscripciones con acuerdo del Ministerio de Educación, ya que estaban abiertas desde septiembre por calendario académico”.

Hasta fines del año pasado docentes y personal habían cobrado sus salarios normalmente pero a partir de enero se encuentran sin percibir sus haberes y con riesgo de cierre.

El directivo explicó que a partir de recibir esa notificación en las escuelas viales “nos auto convocamos los directores en febrero y empezamos una serie de gestiones ante Vialidad Nacional, porque desde ese momento no nos pagan los sueldos, nos deben enero, febrero, marzo y abril, estamos en una situación bastante delicada”.

Respecto a las consideraciones del ingeniero Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, que hizo a través de las redes sociales sobre el funcionamiento de las escuelas técnicas viales y su futuro, el director de la escuela de Trelew dijo: “a Iguacel no lo conozco personalmente” y aclaró que no hay intención de polemizar con la máxima autoridad del organismo, aunque sostuvo que está “mal informado”.

“Previendo esto, aparte de ir a central a hablar con Carolina Rodríguez, jefa de Recursos Humanos y autora de este desastre que está pasando con las cinco escuelas en todo el país, hablamos también con la jefa de Distrito Chubut, le explicamos la situación de la escuela y en ese momento, todavía no estaba tan complicado”, dijo Cirillo.

En el encuentro con las autoridades regionales pidieron gestionar una reunión con Iguacel para explicar la situación de la escuela de Chubut, que según indicó, no es la que sostienen las autoridades nacionales. “Ningún director cobra la cifra que dice el ingeniero, ni cerca”, dijo el director de la Escuela Técnica Vial Nº 2. En Twitter Iguacel aseguró que directivos de las escuelas viales perciben $90 mil por mes. “Quiero que venga o ir, para mostrarle en los papeles cuál es la realidad de nuestra escuela. Hoy tenemos después de 12 años mucho menos personal que cuando empezamos. En ese momento había 70 alumnos y hoy tenemos 200”.

Cirillo intentó llevar tranquilidad “a todos los alumnos que se recibieron en nuestra escuela y a los que siguen estudiando”. En las últimas horas se comunicó con “la gente del rectorado de la UTN, a la cual telefónicamente le volví a preguntar por los títulos y tienen toda la legalidad. Los títulos nacionales que entregamos a nuestros alumnos son legales, certificados por la UTN, titulados por el Instituto, y autentificados por el Ministerio del Interior”.

Afirmó que el convenio firmado para iniciar las actividades de la institución en conjunto con la UTN “sigue vigente porque para que caiga tiene que denunciarlo una de las partes y nadie lo hizo”.

“Iguacel está muy mal informado, es una picardía que no pueda venir, o aunque sea atendernos a algún director, para ir con los papeles y con la gente de la UTN, y mostrar la realidad de nuestra escuela”.

El director de la Escuela destacó el carácter patagónico de la institución, donde estudian alumnos de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz e incluso desde Bahía Blanca. “Cuando viajamos a Buenos Aires dijimos que si van a cerrar sea ordenado para que ningún alumno sea perjudicado y ahora proponen becas de $2.000 a los estudiantes para tecnicaturas que no tienen nada que ver con lo que estudian los chicos”.

También apuntó a la difusión del costo operativo por alumno que brindó el titular de Vialidad en redes sociales: afirmó que iba de los $111 mil a los $127 mil por mes, “cuando los costos reales de nuestra escuela, a los que hay que agregarles la zona, no llegamos a los $ 24 mil; evidentemente la información que le acercaron a Iguacel no es la correcta”, dijo Cirillo.


Escuela Vial Iguacel Vialidad