PROVINCIA

Pedido de diálogo: el Día del Trabajador en el acampe en Rawson


La Mesa de Unidad Sindical desarrolló distintas actividades. Pidieron por los salarios y una apertura de diálogo para discutir paritarias. Fuertes críticas a Mammarelli.
02/05/2018 02:00

1.638

Los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical realizaron diversas actividades en la esquina de Fontana 50 en Rawson, donde montaron un escenario para acompañar a los trabajadores en su día. Hubo entretenimientos para niños, presentaciones musicales y un locro popular para cenar y cerrar la jornada.
Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, expresó que este año, el 1º de mayo los encontró viviendo una particularidad ya que antes se juntaban en cada uno de los sindicatos a conmemorar la fecha con los compañeros.
“En este caso con la Mesa de Unidad Sindical decidimos que las actividades se desarrollen en el lugar del acampe, donde ya llevamos cuarenta y tres días esperando que el Poder Ejecutivo atienda el reclamo de los trabajadores, y se disponga a modificar las políticas que han llevado a esta situación de crisis que estamos padeciendo”, explicó Milani quien además enumeró los problemas concretos que tienen los empleados públicos provinciales como son “el pago escalonado, los problemas recurrentes de nuestra obra social y una negativa absoluta a la discusión salarial en un año donde la inflación se va comiendo todos los días el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo el dirigente del SITRAVICH.

Sin diálogo

El gremialista además reiteró que el Gobierno provincial no abre el diálogo con los sindicatos y que mantiene la misma estrategia implementada hasta ahora: “gobernando a través de los medios periodísticos, diciendo qué es lo que van a hacer y qué es lo que están haciendo, pero que en realidad no convocan al sector del trabajo”.
Aunque Milani reconoció que desde el Ejecutivo “están convocando a algunas organizaciones gremiales hermanas que no forman parte de la Mesa de Unidad Sindical, pero el gran grupo de gremios dependientes del Gobierno provincial nos encontramos en la mesa y ninguno de nosotros ha sido convocado”.
Además dijo que no tienen conocimiento de las fechas de pago de salarios de este mes ya que los gremios y los trabajadores se enteran “siempre a través de los diarios. No hay ningún otro tipo de comunicación entre el Ejecutivo y la Mesa Sindical, que es lo que venimos reclamando hace cuarenta y tres días”, aseguró Milani.

Más críticas a Mammarelli

El sector sindical también se suma a los cuestionamientos de diversos sectores hacia la figura del ministro coordinador, Sergio Mammarelli y los posibles cambios en la estructura y funcionarios del Gobierno.
Para Milani es todo “un maquillaje casi payasesco, porque lo que están haciendo es cambiarle el nombre, mantener los mismos funcionarios, mantener la misma política diciendo todos los días que saben cómo salir de la crisis y no tienen ninguna receta nueva”.
En cuanto a Mammarelli dijo que no sabe cuál es el compromiso del gobernador “con un funcionario que ha tenido expresiones lamentables sobre género, que parece un elefante en un bazar, todos los días destruyendo la comunicación, el diálogo. No ha favorecido en nada a este Gobierno y el gobernador lo sigue manteniendo. No puedo entender cómo Mammarelli sigue ocupando un lugar dentro del Gobierno”, cuestionó. #


Día del Trabajador Mammarelli Rawson sindicatos