PLAY

POLICIALES

Caso Méndez: prisión domiciliaria y permiso para trabajar para el acusado


Así lo decidieron los jueces Marcelo Nieto De Biase y José García en una audiencia de revisión de la medida coercitiva. Es el caso de la enfermera fallecida en un accidente de tránsito en la ruta 7. El imputado es el marinero Gabriel López.
03/05/2018 02:00

Los jueces de garantías Marcelo Nieto Di Biase y José García resolvieron que el marinero que con alcohol y cocaína en sangre produjo un accidente de tránsito con el saldo de una mujer muerta en uno de los accesos a Rawson, aguarde con arresto domiciliario y permisos para trabajar el proceso que lo llevará a juicio oral y público.

Los magistrados, también, le inhibieron los bienes al imputado a partir de una solicitud del abogado querellante Sebastián Curtale.

Ambos magistrados revisaron la medida que había adoptado días atrás el juez César Zaratiegui cuando dispuso la libertad del marinero.

La revisión de esta última decisión fue pedida por el abogado querellante en representación de la familia de la víctima, postura a la que adhirió el Ministerio Público Fiscal. Al individuo también se le realizará una inhibición de bienes teniendo en cuenta la posibilidad de una demanda civil en su contra, indicó una gacetilla de la Fiscalía de Rawson.

La querella fue representada por el abogado Sebastián Curtale, mientras que por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente la fiscal general Florencia Gómez, subrogando al fiscal general Osvaldo Heiber.

Domicilio fijo

El marinero fijó domicilio en el Puerto de Rawson, en la casa de Pablo Calixto Geréz, que deberá tutelar y hacerse responsable de que el imputado no viole esta disposición. Se le pedirá a la Prefectura Naval Argentina que supervise sus salidas laborales, en actividades exclusivamente vinculadas con la pesca.

Para la fiscalía y la querella, se está frente a un “homicidio simple con dolo eventual” que prevé penas no excarcelables. Para el defensor del marinero el hecho cometido se encuadra en una calificación más leve, el delito de “homicidio culposo agravado”.

Los jueces Nieto di Biase y García coincidieron en que se está frente a una hecho grave, aunque no cambiaron la calificación que en su momento realizó el juez Zaratiegui, coincidente con la postura de la defensa. Sin embargo “la calificación legal puede variar”, tal como dejó abierta la puerta Zaratiegui en función de la prosecución de la causa.

El hecho

Gabriel López tiene 52 años de edad, es un marinero oriundo de Mar del Plata y trabaja en el Puerto Rawson. El 19 de marzo pasado tras haber consumido cocaína y con 1,20 gramos de alcohol en sangre (el permitido para conducir es 0,50) ingresaba a Rawson por ruta 7 conduciendo su camioneta Dodge Journey, se cruzó de carril y colisionó frontalmente a el WW Gol que manejaba Sandra Méndez de 46 años de edad, una enfermera profesional que desde Rawson se dirigía a Trelew a cumplir con sus obligaciones laborales. Como resultado de la colisión, la mujer falleció.

En la audiencia de revisión realizada en la Oficina Judicial, estuvo presente Carlos Thomas, esposo de la víctima que se limitó a pedir a los jueces que “se haga justicia”.

Lopéz estuvo todo el tiempo con una Biblia en sus manos y en el cuarto intermedio que se tomaron los jueces para analizar la resolución, aprovechó para leerla sin salir de las instalaciones de la Oficina Judicial.#

“Nos falta Sandra en nuestra casa”

Aquella mañana del 19 de marzo cambió la vida de toda una familia. Sandra Méndez salía de Rawson en su vehículo, como todos los días por la ruta 7, hacia Trelew donde trabajaba en el servicio de enfermería de CEMIT.

A pocos kilómetros de la rotonda de ingreso a la capital la fatalidad hizo que se encontrara de frente con Gabriel López, un marinero de Mar de Plata que conducía bajo los efectos del alcohol y cocaína.

En un primer momento el conductor quedó detenido pero, en una revisión de su situación, el juez César Zaratiegui le permitió la excarcelación. Esto profundizó aún más el dolor de la familia de Sandra.

Ayer se volvió a revisar la situación de López pero con la actuación de dos jueces. En la misma sala estaban presentes tanto el imputado como el viudo de la enfermera. Carlos Thomas siguió en detalle cómo transcurría la audiencia. Entre dolor, bronca e impotencia afirmó que “la situación en casa es un desastre. En cuanto a lo emocional estamos muy tristes y muy apenados, nos falta Sandra en casa. Éramos nosotros tres nada más”, en referencia a la pareja y su pequeña hija de 8 años.

Carlos espera justicia. “Lo único que pido es que este señor quede detenido hasta el juicio y le inhiban todos los bienes, que en la primera oportunidad no lo han hecho”. Consideró como “perverso y sádico” el fallo de Zaratiegui que establecía en un primer momento que López viajara cada 20 días a Rawson. “El juez se preocupó más de la parte familiar del asesino que de nosotros que somos las víctimas”.

Toda la comunidad de la zona se vio afectada cuando se conoció la noticia del fallecimiento y posteriormente de la liberación de López. Carlos asegura que “la sociedad nos está acompañando y mucho. Hay una indignación general porque estas cosas no deberían suceder. Este señor estuvo de fiesta, borracho y lo dejaron con prisión preventiva pero encima cuando le dio cocaína le dan la libertad, no puedo entender estas cosas”.

Thomas adelantó que su lucha no será sólo local. “Me he puesto en contacto con Estrellas Amarillas, una fundación nacional conformada para la concientización vial, tengo que hablar con una señora que sufrió una situación similar en el año 2003 en La Pampa, para ver qué tipo de ayuda me pueden brindar”.

Al finalizar la audiencia de ayer donde se dispusieron nuevas medidas contra el imputado, Carlos Thomas difundió a través de Facebook: “Me quedé con esa sensación de que la injusticia nos gana por goleada, el asesino López fijó su domicilio en el Puerto de Rawson en la casa de un cómplice de apellido Jerez, pudiendo desplazarse hasta los muelles a buscar trabajo para poder sustentar a su familia. Así que ahora queridos vecinos del Puerto, tienen un asesino, transformado en héroe conviviendo entre ustedes, disfrutando de los placeres terrenales que mi esposa por su culpa ya no puede”.


3.012

Caso Méndez Rawson Vuelco
Relacionadas

Prisión domiciliaria para el marinero acusado de una muerte en accidente de tránsito

Se trata de Gabriel López, quien bajo los efectos del alcohol y drogas, manejaba la camioneta que impactó contra el auto de la enfermera Sandra Méndez, ocasionando la muerte de la mujer.


Pidió libertad condicional, pero se la rechazaron porque llegaba tarde en las salidas transitorias

Se trata de un hombre que está próximo a cumplir su condena y quería acceder al beneficio para conocer a su hijo recién nacido. Su falta de puntualidad en beneficios anteriores fue determinante para que los jueces tomen esa decisión


Comienza hoy en Rawson la Primera Jornada de Comisarías de la Mujer

Comenzará hoy en el Casino de Oficiales de Rawson la Primera Jornada Provincial de Comisarías de la Mujer. Se extenderá durante mañana y pasado.


Pedido de diálogo: el Día del Trabajador en el acampe en Rawson

La Mesa de Unidad Sindical desarrolló distintas actividades. Pidieron por los salarios y una apertura de diálogo para discutir paritarias. Fuertes críticas a Mammarelli.


Rawson: el municipio y el Consejo de Bienestar Policial gestionan terrenos

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, recibió a representantes del Consejo de Bienestar Policial con el objetivo de darle continuidad a las gestiones para el otorgamiento de 110 lotes para que empleados de la fuerza puedan construir viviendas unifamiliares.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D