Portuarios advierten que 22 buques no ingresarían en la zafra del langostino

Las horas que se avecinan serán claves para determinar si los puertos chubutenses quedan paralizados ante un plan de lucha dispuesto por los gremios SUPA, SICONARA y SOMU.

02 MAY 2018 - 21:30 | Actualizado

El conflicto está generado por la sanción de los diputados del proyecto de ley que fija un cánon por cajón de langostino arribado a puerto y que, desde la perspectiva de los dirigentes gremiales, traerá sus consecuencias directas en la generación de fuentes de empleo. La decisión final la tiene el gobernador Mariano Arcioni que debe determinar si veta la ley o la promulga.

Gabriel Aguilar, abogado del gremio de los estibadores, afirmó que si el mandatario provincial convalida la ley se “generará mayor conflictividad social” acotando que ello se traducirá en un plan de lucha por tiempo indeterminado porque “los gremios no pueden expresarse de otra manera”.

El letrado planteó que la implementación del cánon “afectará las fuentes laborales” porque “le ponen un costo adicional al cajón discriminando al fresco del congelado”, además de sostener que la argumentación dada de recaudar para atender el medio ambiente es una falsedad porque “el desperdicio lo genera la planta y no el buque que trae fresca la materia prima. Pero ellos aplican el canon a la bodega y no a las plantas”.

Desde que se conoció la sanción de la ley, cuyos plazos para entrar en vigencia están corriendo, se ha generado una enorme polémica que trajo aparejado un escenario complejo respecto a la zafra del langostino en aguas nacionales y la operatividad de los puertos chubutenses.

Aguilar afirmó que mantuvieron contacto con diferentes empresas pesqueras que “consideran excesivo” el cánon sancionado y que por ello “no ingresarán a Chubut”.

El abogado del SUPA afirmó que “para el inicio de la zafra del langostino teníamos 35 barcos confirmados pero ya nos informaron que 22 buques no ingresarían tanto a los puertos de Madryn como Camarones”. La razón de la decisión empresarial es la implementación de dicho cánon que no es convalidado por las empresas dado que “a esos barcos no pueden aplicar un impuesto provincial porque ya hay uno nacional que está en vigencia”, dijo Aguilar.

Ante la posible promulgación de la ley, el abogado del gremio de los estibadores adelantó que “iremos a la justicia para tratar de frenar esta medida porque hay una doble imposición de impuestos”, además de sostener que la implementación del cánon al cajón de langostino fue aprobada “entre gallos y medianoche” .

Desde el momento que se sancionó la ley se gestó, en paralelo, una comisión intersectorial pesquera que integran SUPA, SOMU y SICONARA y dos cámaras empresariales. En las reuniones, se ratificó desde las tres entidades sindicales que se aguardará hasta hoy para un guiño del Ejecutivo provincial respecto al veto de la ley. Si esto no sucede “arrancarían con las medidas de fuerza directa”.

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02 MAY 2018 - 21:30

El conflicto está generado por la sanción de los diputados del proyecto de ley que fija un cánon por cajón de langostino arribado a puerto y que, desde la perspectiva de los dirigentes gremiales, traerá sus consecuencias directas en la generación de fuentes de empleo. La decisión final la tiene el gobernador Mariano Arcioni que debe determinar si veta la ley o la promulga.

Gabriel Aguilar, abogado del gremio de los estibadores, afirmó que si el mandatario provincial convalida la ley se “generará mayor conflictividad social” acotando que ello se traducirá en un plan de lucha por tiempo indeterminado porque “los gremios no pueden expresarse de otra manera”.

El letrado planteó que la implementación del cánon “afectará las fuentes laborales” porque “le ponen un costo adicional al cajón discriminando al fresco del congelado”, además de sostener que la argumentación dada de recaudar para atender el medio ambiente es una falsedad porque “el desperdicio lo genera la planta y no el buque que trae fresca la materia prima. Pero ellos aplican el canon a la bodega y no a las plantas”.

Desde que se conoció la sanción de la ley, cuyos plazos para entrar en vigencia están corriendo, se ha generado una enorme polémica que trajo aparejado un escenario complejo respecto a la zafra del langostino en aguas nacionales y la operatividad de los puertos chubutenses.

Aguilar afirmó que mantuvieron contacto con diferentes empresas pesqueras que “consideran excesivo” el cánon sancionado y que por ello “no ingresarán a Chubut”.

El abogado del SUPA afirmó que “para el inicio de la zafra del langostino teníamos 35 barcos confirmados pero ya nos informaron que 22 buques no ingresarían tanto a los puertos de Madryn como Camarones”. La razón de la decisión empresarial es la implementación de dicho cánon que no es convalidado por las empresas dado que “a esos barcos no pueden aplicar un impuesto provincial porque ya hay uno nacional que está en vigencia”, dijo Aguilar.

Ante la posible promulgación de la ley, el abogado del gremio de los estibadores adelantó que “iremos a la justicia para tratar de frenar esta medida porque hay una doble imposición de impuestos”, además de sostener que la implementación del cánon al cajón de langostino fue aprobada “entre gallos y medianoche” .

Desde el momento que se sancionó la ley se gestó, en paralelo, una comisión intersectorial pesquera que integran SUPA, SOMU y SICONARA y dos cámaras empresariales. En las reuniones, se ratificó desde las tres entidades sindicales que se aguardará hasta hoy para un guiño del Ejecutivo provincial respecto al veto de la ley. Si esto no sucede “arrancarían con las medidas de fuerza directa”.


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