PAÍS & MUNDO

El presidente alemán elogió a Marx, aunque con reparos


El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, elogió hoy la figura del filósofo e ideólogo revolucionario Karl Marx al describirlo como "un gran pensador", aunque consideró que tuvo sus contradicciones y no se le pueden dedicar "estatuas de oro".
03/05/2018 08:30

1.315


Steinmeier formuló esos conceptos en una mesa redonda celebrada en el Palacio de Belleveu con motivo del bicentenario del nacimiento del autor del emblemático libro "El capital", que se conmemora el próximo sábado.

Pese al abierto reconocimiento, Steinmeier también subrayó las contradicciones que rodean a la figura de Marx.

"Fue un pensador categórico y por consiguiente sus clasificaciones eran rígidas", definió Steinmeier y consideró que el pensamiento de Marx estaba en concordancia con la realidad de su tiempo.

"Le preocupaba la superación de la miseria de las masas, su liberación de la pobreza y el paternalismo, y de la mano de hierro del estado autoritario", añadió.

Apuntó que la obra del filósofo está marcada por un apasionado humanismo que, sin embargo, no puede ser separada de sus consecuencias, refirió la agencia de noticias DPA.

"Nosotros, los alemanes, no deberíamos elevar a Karl Marx ni desterrarlo de nuestra historia. No podemos tenerle miedo ni tampoco dedicarle estatuas de oro", opinó.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad alemana de Tréveris y con su "Manifiesto comunista", que escribió a cuatro manos con Friedrich Engels, se convirtió en el teórico de referencia de los posteriores sistemas socialistas y comunistas.
 


Alemania Aniversarios Economistas Karl Marx