De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La diputada "Chechu" Torres Otarola se puso la 10 y calentó las redes sociales. Abrieron todos los sobres del Caso Correa. “Chito” Alarcón inscribió cuatro propiedades el mismo día. Arcioni se reunió con Touriñan y ahora iría a verlo todo el bloque del FpV. Un encuesta nacional con datos de Chubut. Y más.

06 MAY 2018 - 21:31 | Actualizado

El Caso Correa avanza sin prisa ni pausa. En la semana terminaron de abrirse los más de 180 sobres con los elementos secuestrados durante los allanamientos. Es la cifra más alta de la historia jurídica chubutense. Lo curioso es que en los últimos días, para chequear la validez del acto, estuvieron presentes las querellas pero no las defensas. Nadie se quejó y eso implica que la cadena de custodia no falló y todo lo que se halló servirá de prueba para el juicio oral y público.
Mientras, esta semana la Unidad Anticorrupción recibirá un informe preliminar de los peritos que abrieron computadoras, celulares, pendrives y discos externos. Por la cantidad de material los expertos pidieron 45 días de prórroga y se calcula que el informe final estará listo a finales de junio. Entonces se sabrá si hay mensajes de texto o charlas de WhatsApp que comprometan a la banda.
Además, ante el dato de que los presos por “El Embrujo” podrían ser encerrados juntos y en un mismo lugar para garantizar su integridad física, los investigadores no respaldan esta idea. Cabe aclarar que los fiscales no tienen intervención en esta decisión. Sólo pueden opinar y eso, si les preguntan. “No sería lo más adecuado que se dediquen todo el día a cranear una estrategia de defensa conjunta o que si alguno quiere arrepentirse, los demás lo contengan”, explicó una fuente de la causa.
También es inminente que esta semana se pida la audiencia de apertura de investigación para imputar a Giuliana Mac Leod (hermana de Natalia, esposa de Correa, también detenida), Domingo Darío Correa (pariente del exfuncionario), Jorge Godoy y Rubén “Bedo” Reinoso, exgerente general de Corfo. Este último se sumó luego de que la Unidad recabara testimonios y evidencias que lo ubicarían yendo a la Municipalidad de Rawson para cobrar plata de las empresas involucradas.

“Chito” propietario

También de a poco se conocen novedades de los desprendimientos de la causa. Por ejemplo, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez tienen chequeado que Oscar “Chito” Alarcón, el exdirector de Ceremonial denunciado por enriquecimiento ilícito, inscribió al menos cuatro propiedades a su nombre el mismo día en la misma escribanía de Esquel. Ya pidieron informes al lugar.
La última perlita se vincula con Jorge Godoy. Se trata del hombre de la Policía que estaba adscripto a la Unidad Gobernador que comandaba Correa. Los sabuesos creen que ese traspaso sólo fue para que dirigiera la obra de la lujosa casa de Playa Unión. Un papel entre los secuestros muestra que el exsecretario privado de la Gobernación gastó más de 270 mil pesos en un equipo de última generación para hacer asados. No está chequeado que haya llegado a disfrutarlo.

Reunión en Fontana 50

El gobernador Mariano Arcioni mantuvo esta semana que pasó una reunión con el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñan. El encuentro se concretó en el despacho de Casa de Gobierno y fue un primer acercamiento entre el mandatario y el líder del principal bloque de la oposición.
En la reunión se trataron temas en general y quedó un compromiso mutuo de volverse a reunir pero ya con todos los diputados del bloque FpV. La fecha tentativa para el encuentro es en la semana del 14 al 18 de mayo.
Según adelantaron los legisladores, van a concurrir con una lista de temas para discutir con el gobernador

En el nombre del padre

Se conoció en el cierre de la semana pasada un nuevo decreto destinado a modificar la situación laboral de otro hijo de un alto funcionario. Se trata del agente Facundo Nicolás Sotomayor, hijo del vicejefe de Coordinación, Félix “Pirincho” Sotomayor, quien a través de un decreto fue mensualizado hasta el 31 de diciembre de 2018.
Sotomayor estaba cobrando como “Ayudante Administrativo” de la planta temporaria de la Secretaría del Interior (decreto N°634/15) –que conduce Leticia Huichaqueo- y ahora fue reubicado con el mismo cargo pero en la Subsecretaría de Trabajo.

Encuesta

Una encuesta de la Universidad San Andrés confirmó hace pocos días la caída de las expectativas sobre el Gobierno nacional. Desde octubre, la satisfacción cayó nada más y nada menos que 23 puntos. Y la aprobación del presidente Mauricio Macri cayó 5 puntos en el último mes.
La aprobación de la gestión de Macri continúa a la baja luego del pico de 66% de octubre pasado. Desde ese momento, cayó 20 puntos (cinco desde marzo). En contraste, la desaprobación sigue en aumento y llegó a 52%.
El trabajo de la Universidad de San Andrés es tan amplio que incluye una medición de imagen de los 24 gobernadores.
El chubutense Mariano Arcioni figura en el fondo de la tabla, con apenas 10% de imagen positiva (9% de “buena” y 1% de “muy buena”). Pero, en contrapartida, expone la más baja imagen negativa entre todos los mandatarios provinciales: 13%.
Claro que esto tiene una explicación: según San Andrés, el 27% de los encuestados dijo “no sabe/no contesta” y el 50% dijo no conocerlo.
En este cuadro, la gran “ganadora” fue María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires: tiene 60% de imagen positiva y 32% de negativa.

La unión y la fuerza

La unión hace la fuerza. Y así lo entendieron los intendentes de la Comarca VIRCH-Valdés. Luego de idas y vueltas lograron concretar una reunión la semana pasada y resolvieron anotar las prioridades de cada uno y elevarlas a Nación en forma conjunto.
Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Dante Bowen (Dolavon), Mariano García Araníbar (Gaiman) y Adrián Maderna (Trelew), el anfitrión, decidieron que harán lo posible para que sus agendas coincidan y logren viajar a Buenos Aires para reclamar por obras de infraestructura que son necesarias pero que no están teniendo respuestas.
El vocero del encuentro fue el jefe comunal portuario. Dijo que la iniciativa se dio porque se ve que en otras provincias las obras “avanzan a pasos agigantados” y que en Chubut no se está dando esta característica. “Veremos si de esta manera, tenemos más fuerzas”.
Uno de los temas principales será el comienzo de doble trocha Trelew-Puerto Madryn y servicios. “Necesitamos respuesta. No hay grandes obras. También, es necesaria la generación de más puestos de trabajo”.

Cruce

No fue el único comentario político que hizo esta semana el intendente Sastre. A raíz de la salida del Gabinete provincial de Ignacio Agulleiro, que dejó la cartera de Ambiente en malos términos con la administración Arcioni, el intendente madrynense planteó que “nos estamos quedando sin nada”. Y acotó: “Que se cuide Herman Müller”, en alusión al todavía ministro de Turismo, que también es del riñón sastrista.
Para el intendente, la decisión de desplazar a hombres de la ciudad del Golfo generó suspicacias: “Se debería dar representación a todos los pueblos y especialmente a las ciudades grandes. Si aportamos votos tenemos que aportar funcionarios y ocupar espacios dentro de un Gabinete”, disparó Sastre.
El viernes, el gobernador Arcioni recogió el guante: “Antes de exigir cargos públicos tendría que pensar en colaborar y en presentar proyectos.” La respuesta desde Madryn no se hizo esperar: divulgaron en las redes sociales un largo listado de obras presentadas a la Provincia que nunca avanzaron.
El perfil netamente “comodorense” que está tomando el Gabinete es un tema que preocupa a muchos intendentes. Muchos, en cambio, entienden que Arcioni termina eligiendo comodorenses que conoce porque no le quedan muchas opciones, ante el poco respaldo que tiene de algunas ciudades y sectores políticos.

La “10”

La diputada provincial Cecilia Torres Otarola está más activa que nunca, sobre todo desde que dejó el bloque del FpV y busca su destino en la Legislatura.
Ocupada siempre en las problemáticas de Trevelin y toda la zona cordillerana -de donde proviene-, la legisladora sorprendió a todos publicando una foto en su cuenta de Instagram enfundada en una camiseta de la Selección Argentina con la “10” de “Lio” Messi en la espalda.
La cercanía del Mundial Rusia 2018 empieza a hacer aparecer esos sentimientos únicos por la celeste y blanca.
Sampaoli, “Chechu” es argentina.

Reclamo en la cara

El viernes pasado, un grupo de legisladores nacionales que integran la Bicameral Investigadora del ARA San Juan viajaron hacia Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, en donde se sustancia la causa en el Juzgado Federal local.
En el medio de ello, los legisladores fueron abordados por los trabajadores de la empresa CPC, que se manifestaban sobre la Ruta 3 que une esa ciudad santacruceña con Comodoro.
Los diputados y senadores no tuvieron más remedio que parar y charlar con los manifestantes y se comprometieron a gestionar una respuesta por parte de Vialidad Nacional ante la falta de pago salarial.
“Déjenme que hable con (Javier) Iguacel (titular de Vialidad Nacional). Soy de Comodoro y conozco el tema”, les dijo el senador Alfredo Luenzo. “Me comprometo a gestionar y a decirles sinceramente lo que ocurre”, dijo el senador chubutense, según publicó el portal de noticias La Vanguardia del Sur.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 MAY 2018 - 21:31

El Caso Correa avanza sin prisa ni pausa. En la semana terminaron de abrirse los más de 180 sobres con los elementos secuestrados durante los allanamientos. Es la cifra más alta de la historia jurídica chubutense. Lo curioso es que en los últimos días, para chequear la validez del acto, estuvieron presentes las querellas pero no las defensas. Nadie se quejó y eso implica que la cadena de custodia no falló y todo lo que se halló servirá de prueba para el juicio oral y público.
Mientras, esta semana la Unidad Anticorrupción recibirá un informe preliminar de los peritos que abrieron computadoras, celulares, pendrives y discos externos. Por la cantidad de material los expertos pidieron 45 días de prórroga y se calcula que el informe final estará listo a finales de junio. Entonces se sabrá si hay mensajes de texto o charlas de WhatsApp que comprometan a la banda.
Además, ante el dato de que los presos por “El Embrujo” podrían ser encerrados juntos y en un mismo lugar para garantizar su integridad física, los investigadores no respaldan esta idea. Cabe aclarar que los fiscales no tienen intervención en esta decisión. Sólo pueden opinar y eso, si les preguntan. “No sería lo más adecuado que se dediquen todo el día a cranear una estrategia de defensa conjunta o que si alguno quiere arrepentirse, los demás lo contengan”, explicó una fuente de la causa.
También es inminente que esta semana se pida la audiencia de apertura de investigación para imputar a Giuliana Mac Leod (hermana de Natalia, esposa de Correa, también detenida), Domingo Darío Correa (pariente del exfuncionario), Jorge Godoy y Rubén “Bedo” Reinoso, exgerente general de Corfo. Este último se sumó luego de que la Unidad recabara testimonios y evidencias que lo ubicarían yendo a la Municipalidad de Rawson para cobrar plata de las empresas involucradas.

“Chito” propietario

También de a poco se conocen novedades de los desprendimientos de la causa. Por ejemplo, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez tienen chequeado que Oscar “Chito” Alarcón, el exdirector de Ceremonial denunciado por enriquecimiento ilícito, inscribió al menos cuatro propiedades a su nombre el mismo día en la misma escribanía de Esquel. Ya pidieron informes al lugar.
La última perlita se vincula con Jorge Godoy. Se trata del hombre de la Policía que estaba adscripto a la Unidad Gobernador que comandaba Correa. Los sabuesos creen que ese traspaso sólo fue para que dirigiera la obra de la lujosa casa de Playa Unión. Un papel entre los secuestros muestra que el exsecretario privado de la Gobernación gastó más de 270 mil pesos en un equipo de última generación para hacer asados. No está chequeado que haya llegado a disfrutarlo.

Reunión en Fontana 50

El gobernador Mariano Arcioni mantuvo esta semana que pasó una reunión con el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñan. El encuentro se concretó en el despacho de Casa de Gobierno y fue un primer acercamiento entre el mandatario y el líder del principal bloque de la oposición.
En la reunión se trataron temas en general y quedó un compromiso mutuo de volverse a reunir pero ya con todos los diputados del bloque FpV. La fecha tentativa para el encuentro es en la semana del 14 al 18 de mayo.
Según adelantaron los legisladores, van a concurrir con una lista de temas para discutir con el gobernador

En el nombre del padre

Se conoció en el cierre de la semana pasada un nuevo decreto destinado a modificar la situación laboral de otro hijo de un alto funcionario. Se trata del agente Facundo Nicolás Sotomayor, hijo del vicejefe de Coordinación, Félix “Pirincho” Sotomayor, quien a través de un decreto fue mensualizado hasta el 31 de diciembre de 2018.
Sotomayor estaba cobrando como “Ayudante Administrativo” de la planta temporaria de la Secretaría del Interior (decreto N°634/15) –que conduce Leticia Huichaqueo- y ahora fue reubicado con el mismo cargo pero en la Subsecretaría de Trabajo.

Encuesta

Una encuesta de la Universidad San Andrés confirmó hace pocos días la caída de las expectativas sobre el Gobierno nacional. Desde octubre, la satisfacción cayó nada más y nada menos que 23 puntos. Y la aprobación del presidente Mauricio Macri cayó 5 puntos en el último mes.
La aprobación de la gestión de Macri continúa a la baja luego del pico de 66% de octubre pasado. Desde ese momento, cayó 20 puntos (cinco desde marzo). En contraste, la desaprobación sigue en aumento y llegó a 52%.
El trabajo de la Universidad de San Andrés es tan amplio que incluye una medición de imagen de los 24 gobernadores.
El chubutense Mariano Arcioni figura en el fondo de la tabla, con apenas 10% de imagen positiva (9% de “buena” y 1% de “muy buena”). Pero, en contrapartida, expone la más baja imagen negativa entre todos los mandatarios provinciales: 13%.
Claro que esto tiene una explicación: según San Andrés, el 27% de los encuestados dijo “no sabe/no contesta” y el 50% dijo no conocerlo.
En este cuadro, la gran “ganadora” fue María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires: tiene 60% de imagen positiva y 32% de negativa.

La unión y la fuerza

La unión hace la fuerza. Y así lo entendieron los intendentes de la Comarca VIRCH-Valdés. Luego de idas y vueltas lograron concretar una reunión la semana pasada y resolvieron anotar las prioridades de cada uno y elevarlas a Nación en forma conjunto.
Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Dante Bowen (Dolavon), Mariano García Araníbar (Gaiman) y Adrián Maderna (Trelew), el anfitrión, decidieron que harán lo posible para que sus agendas coincidan y logren viajar a Buenos Aires para reclamar por obras de infraestructura que son necesarias pero que no están teniendo respuestas.
El vocero del encuentro fue el jefe comunal portuario. Dijo que la iniciativa se dio porque se ve que en otras provincias las obras “avanzan a pasos agigantados” y que en Chubut no se está dando esta característica. “Veremos si de esta manera, tenemos más fuerzas”.
Uno de los temas principales será el comienzo de doble trocha Trelew-Puerto Madryn y servicios. “Necesitamos respuesta. No hay grandes obras. También, es necesaria la generación de más puestos de trabajo”.

Cruce

No fue el único comentario político que hizo esta semana el intendente Sastre. A raíz de la salida del Gabinete provincial de Ignacio Agulleiro, que dejó la cartera de Ambiente en malos términos con la administración Arcioni, el intendente madrynense planteó que “nos estamos quedando sin nada”. Y acotó: “Que se cuide Herman Müller”, en alusión al todavía ministro de Turismo, que también es del riñón sastrista.
Para el intendente, la decisión de desplazar a hombres de la ciudad del Golfo generó suspicacias: “Se debería dar representación a todos los pueblos y especialmente a las ciudades grandes. Si aportamos votos tenemos que aportar funcionarios y ocupar espacios dentro de un Gabinete”, disparó Sastre.
El viernes, el gobernador Arcioni recogió el guante: “Antes de exigir cargos públicos tendría que pensar en colaborar y en presentar proyectos.” La respuesta desde Madryn no se hizo esperar: divulgaron en las redes sociales un largo listado de obras presentadas a la Provincia que nunca avanzaron.
El perfil netamente “comodorense” que está tomando el Gabinete es un tema que preocupa a muchos intendentes. Muchos, en cambio, entienden que Arcioni termina eligiendo comodorenses que conoce porque no le quedan muchas opciones, ante el poco respaldo que tiene de algunas ciudades y sectores políticos.

La “10”

La diputada provincial Cecilia Torres Otarola está más activa que nunca, sobre todo desde que dejó el bloque del FpV y busca su destino en la Legislatura.
Ocupada siempre en las problemáticas de Trevelin y toda la zona cordillerana -de donde proviene-, la legisladora sorprendió a todos publicando una foto en su cuenta de Instagram enfundada en una camiseta de la Selección Argentina con la “10” de “Lio” Messi en la espalda.
La cercanía del Mundial Rusia 2018 empieza a hacer aparecer esos sentimientos únicos por la celeste y blanca.
Sampaoli, “Chechu” es argentina.

Reclamo en la cara

El viernes pasado, un grupo de legisladores nacionales que integran la Bicameral Investigadora del ARA San Juan viajaron hacia Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, en donde se sustancia la causa en el Juzgado Federal local.
En el medio de ello, los legisladores fueron abordados por los trabajadores de la empresa CPC, que se manifestaban sobre la Ruta 3 que une esa ciudad santacruceña con Comodoro.
Los diputados y senadores no tuvieron más remedio que parar y charlar con los manifestantes y se comprometieron a gestionar una respuesta por parte de Vialidad Nacional ante la falta de pago salarial.
“Déjenme que hable con (Javier) Iguacel (titular de Vialidad Nacional). Soy de Comodoro y conozco el tema”, les dijo el senador Alfredo Luenzo. “Me comprometo a gestionar y a decirles sinceramente lo que ocurre”, dijo el senador chubutense, según publicó el portal de noticias La Vanguardia del Sur.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS