PAÍS & MUNDO

El presidente de Ecuador le pidió la renuncia a todo su gabinete


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy la renuncia de todos sus ministros para evaluarlos en su primer año de gestión y realizar posibles cambios, según reveló el consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán.
08/05/2018 16:06

1.138


"El presidente de la República me ha solicitado pedir la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional. Esto responde a que el 24 de mayo se cumple un año de gobierno y el presidente de la República quiere evaluar a los ministros y, a partir de eso, comenzar un nuevo año de gobierno", informó Roldán en una conferencia de prensa en Quito.

Según explicó el consejero presidencial, el gobernante "va a hacer una evaluación cuidadosa del tema de gestión y de la posición política de los distintos ministros y es a partir de eso que tomará una posición", reportó la agencia de noticias EFE.

Los dos parámetros que se tendrán en cuenta son, por un lado, el resultado en base a los indicadores técnicos definidos al inicio del gobierno para cada ministerio y, por el otro, las condiciones políticas actuales, agregó.

Desde la asunción al poder de Moreno, quien sucedió en el cargo al ex mandatario Rafael Correa, fueron varios los ministros y altos cargos gubernamentales que fueron reemplazados.

El anuncio de la evaluación de gabinete tuvo lugar una semana después de la dimisión de los titulares de Defensa y Seguridad ante la situación de inseguridad en la frontera con Colombia y su fracaso en la gestión del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos por disidentes de las FARC.

Si bien de momento no hay "decisiones específicas" sobre la nueva composición del gabinete, estas serán comunicadas antes del 24 de mayo en un informe a la nación, reportó la estatal agencia Andes.

Roldán adelantó que los nuevos titulares de los diferentes ministerios -de los que se eliminarán tres y otros se fusionarán-, deberán cumplir "los criterios más objetivos posibles" y que "el presidente va a tomar las decisiones" y analizará las "capacidades para cumplir con lo que el presidente crea que tienen que cumplir en cada área".

El consejero presidencial compareció hoy ante los medios de comunicación para abordar temas de coyuntura nacional y precisar información sobre el informe semanal que ofrece cada lunes Moreno, quien se encuentra desde ayer en Costa Rica para asistir a la investidura del nuevo mandatario, Carlos Alvarado.

Entre los posibles cambios que podrían darse, figura la canciller María Fernanda Espinosa, quien aspira a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas, según reprodujo Andes.
 


Ecuador Lenín Moreno