PROVINCIA

El Superior le prohibió al juez Alesi reunirse con diputados


Martín Alesi, magistrado de Familia de Rawson, fue convocado para dar su punto de vista sobre violencia de género. El STJ no lo autorizó y le advirtió que de ahora en más deberá pedir permiso para participar de discusiones con otras áreas del Estado. Sólo será libre para los debates académicos.
16/05/2018 02:00

5.776

En una decisión inédita, el Superior Tribunal de Justicia le prohibió al juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, concurrir esta mañana a Legislatura a exponer sobre la problemática del fuero de Familia. Según había anticipado el magistrado en su cuenta de Twitter, estaría hoy desde las 10 “exponiendo mi punto de vista a los diputados que integran la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género, sobre el Estado fallido en que se convirtió Rawson en materia de violencia de género”.
Los ministros Alejandro Panizzi y Mario Vivas, que firmaron la resolución, también le advirtieron al juez capitalino que de ahora en más, “cada vez que sea convocado por los otros poderes del Estado a fin de exponer temáticas sobre el Poder Judicial, deberá comunicar a este STJ, quien evaluará si concede o no la correspondiente autorización”. Alesi sólo será libre de participar de discusiones así cuando se trate de debates académicos.
La determinación del máximo tribunal chubutense se generó luego de que la Legislatura exhortara al Superior a que “articule acciones a fin de brindar mayores garantías y protección a las víctimas de violencia de género”. Para fundamentar este reclamo, los diputados refirieron “dichos y aseveraciones de Alesi respecto al mal funcionamiento del Poder Judicial, particularmente en los fueros de Familia y Penal”.
Molestos por la queja de los diputados, los ministros le pidieron explicaciones al magistrado sobre su visita a Legislatura. Tras escucharlo concluyeron que la presencia del juez rawsense en el parlamento “se realizó con total desconocimiento de este cuerpo judicial y que sus opiniones, absolutamente sesgadas, derivaron en una Resolución que sólo produjo malestar dentro del propio Poder Judicial, sobre todo cuando el nombrado no posee la representación del mismo”. Tras este análisis recordaron que es el STJ el organismo que representa al Poder Judicial y tiene facultades disciplinarias sobre todos sus miembros. Por eso le impidieron ir a Legislatura.
Alesi debió dar ayer mismo las explicaciones en el STJ. Dijo que la de hoy era una invitación de la Comisión y no una iniciativa personal, vinculada a un proyecto de Cecilia Torres Otárola impulsado por la intendente de Rawson, Rossana Artero. Y recordó que la Comisión Interpoderes -que trabaja en retoques legales para prevenir, combatir y sancionar la violencia de género- coincide con sus puntos de vista. Hace tiempo que el juez de Rawson tiene una visión crítica sobre la inacción de los jueces para sancionar la violencia de género.#


Decisión polémica juez Alesi Martín Alesi prohibió Superior Tribunal