Comodoro: el Concejo aprobó en primera lectura el aumento en las tarifas del transporte público

En la sesión ordinaria llevada a cabo en la tarde del jueves, el Concejo Deliberante dio aprobación al incremento en primera lectura del aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros, conforme una solicitud elevada por el Departamento Ejecutivo. Asimismo se estipuló realizar la audiencia pública, estipulada por la Carta Orgánica, el próximo 4 de junio.

19 MAY 2018 - 21:09 | Actualizado

Además desde el Concejo Deliberante se planteó la necesidad de subsidiar al usuario a través de la nominación de las tarjetas SUBE y el cruce de datos.
Luego de varias semanas de reuniones maratónicas con funcionarios del Poder Ejecutivo y el Ente de Control de Servicios Públicos, los concejales resolvieron aprobar en primera lectura el proyecto de incremento en el valor del boleto de transporte de pasajeros, dando paso a la Audiencia Pública establecida por Carta Orgánica Municipal, donde los ciudadanos podrán expresarse al respecto aunque de manera no vinculante. Esta primera lectura no es aplicable al aumento inmediato.
El proyecto que fue aprobado establece un escalonamiento diferido en tres partes del valor del boleto hasta el mes de marzo del año próximo. De esta manera los valores quedaron establecidos provisoriamente en $16,50 urbano y $17,64 suburbano para julio; $19,00 urbano y $20,32 suburbano para el mes de octubre, $22,00 urbano y $23,52 suburbano para el mes de enero de 2019. Luego de la segunda lectura, con las modificaciones que correspondan a los valores y plazos, estos quedarán firmes.
Al respecto el concejal Maximiliano Sampaoli (PJ) planteó que “el valor del servicio se ha incrementado en los últimos meses, quedando desfasado respecto a la política que se pretende desde el Poder Ejecutivo, por lo que la partida presupuestada en el 2018 ha sido superada ampliamente”.
Al respecto el concejal Guillermo Almirón (PJ) destacó el artículo 4 de la ordenanza, estableciendo que “a través de la modificación del sistema, el PEM puede generar acuerdos para que las tarjetas SUBE estén nominadas. Esto apunta a subsidiar al usuario no a la empresa, esto pasa con la asignación universal, jubilados y veteranos de guerra, tenemos la potestad de firmar con organismos pertinentes para hacer un cruce de datos.”
Por su parte el concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) valoró el artículo 6to de la ordenanza, que permite “retomar la Ordenanza 6.379 de 1997 que habla de la creación de un fondo a una cuenta específica del impuesto a la patente para aminorar el subsidio”.
En cuanto a la posición de la concejal Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) adelantó su voto negativo alegando la “falta de control en el servicio, la calidad del mismo”, así como “no saber la cantidad de boletos que se venden”. Sin embargo expresó que guarda “respeto al trabajo de cada uno” aunque en su visión son solo “un conjunto de parches”.
La posición del bloque de Cambiemos fue de abstención, en palabras del concejal Pablo Martínez, debido a que “quedaron ciertas cuestiones sin incluir”. Así mismo el concejal José Gaspar planteó que “si bien hemos hecho algunos aportes, este es el principio de un trabajo que puede tener finalización en una segunda lectura”, dejando entrever su posible acompañamiento en esa instancia final.
De esta forma los bloques UCR-Cambiemos e Integración Chubut Somos Todos no acompañaron los cuadros tarifarios pero sí los articulados restantes, siendo la ordenanza aprobada por mayoría de concejales del PJ y Chubut Somos Todos.

Comisión de  seguimiento

Cabe destacar que conjuntamente con el incremento del valor del boleto, se sancionó la creación de una comisión de seguimiento para lograr el empadronamiento de los usuarios del transporte de pasajeros en un período de seis meses para generar  bases de datos que permita que el sistema de la tarjeta SUBE sea nominal.
Esto significa que los datos personales de cada usuario serán vinculados a la tarjeta SUBE que utiliza para viajar, lo que permitiría desarrollar en segunda instancia un cruzamiento de datos con ANSES y otros organismos estatales para aplicar una política de subsidios orientada directamente al usuario.
También se planteó un articulado donde se plantea que ante la restitución del TEG por parte del Ejecutivo Provincial, el municipio afrontará el costo del 50% del valor del mismo. Luego de aprobada la primera lectura se dio lectura y aprobación al llamado a Audiencia Pública para el día 4 de junio a las 8 de la mañana.#

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19 MAY 2018 - 21:09

Además desde el Concejo Deliberante se planteó la necesidad de subsidiar al usuario a través de la nominación de las tarjetas SUBE y el cruce de datos.
Luego de varias semanas de reuniones maratónicas con funcionarios del Poder Ejecutivo y el Ente de Control de Servicios Públicos, los concejales resolvieron aprobar en primera lectura el proyecto de incremento en el valor del boleto de transporte de pasajeros, dando paso a la Audiencia Pública establecida por Carta Orgánica Municipal, donde los ciudadanos podrán expresarse al respecto aunque de manera no vinculante. Esta primera lectura no es aplicable al aumento inmediato.
El proyecto que fue aprobado establece un escalonamiento diferido en tres partes del valor del boleto hasta el mes de marzo del año próximo. De esta manera los valores quedaron establecidos provisoriamente en $16,50 urbano y $17,64 suburbano para julio; $19,00 urbano y $20,32 suburbano para el mes de octubre, $22,00 urbano y $23,52 suburbano para el mes de enero de 2019. Luego de la segunda lectura, con las modificaciones que correspondan a los valores y plazos, estos quedarán firmes.
Al respecto el concejal Maximiliano Sampaoli (PJ) planteó que “el valor del servicio se ha incrementado en los últimos meses, quedando desfasado respecto a la política que se pretende desde el Poder Ejecutivo, por lo que la partida presupuestada en el 2018 ha sido superada ampliamente”.
Al respecto el concejal Guillermo Almirón (PJ) destacó el artículo 4 de la ordenanza, estableciendo que “a través de la modificación del sistema, el PEM puede generar acuerdos para que las tarjetas SUBE estén nominadas. Esto apunta a subsidiar al usuario no a la empresa, esto pasa con la asignación universal, jubilados y veteranos de guerra, tenemos la potestad de firmar con organismos pertinentes para hacer un cruce de datos.”
Por su parte el concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) valoró el artículo 6to de la ordenanza, que permite “retomar la Ordenanza 6.379 de 1997 que habla de la creación de un fondo a una cuenta específica del impuesto a la patente para aminorar el subsidio”.
En cuanto a la posición de la concejal Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) adelantó su voto negativo alegando la “falta de control en el servicio, la calidad del mismo”, así como “no saber la cantidad de boletos que se venden”. Sin embargo expresó que guarda “respeto al trabajo de cada uno” aunque en su visión son solo “un conjunto de parches”.
La posición del bloque de Cambiemos fue de abstención, en palabras del concejal Pablo Martínez, debido a que “quedaron ciertas cuestiones sin incluir”. Así mismo el concejal José Gaspar planteó que “si bien hemos hecho algunos aportes, este es el principio de un trabajo que puede tener finalización en una segunda lectura”, dejando entrever su posible acompañamiento en esa instancia final.
De esta forma los bloques UCR-Cambiemos e Integración Chubut Somos Todos no acompañaron los cuadros tarifarios pero sí los articulados restantes, siendo la ordenanza aprobada por mayoría de concejales del PJ y Chubut Somos Todos.

Comisión de  seguimiento

Cabe destacar que conjuntamente con el incremento del valor del boleto, se sancionó la creación de una comisión de seguimiento para lograr el empadronamiento de los usuarios del transporte de pasajeros en un período de seis meses para generar  bases de datos que permita que el sistema de la tarjeta SUBE sea nominal.
Esto significa que los datos personales de cada usuario serán vinculados a la tarjeta SUBE que utiliza para viajar, lo que permitiría desarrollar en segunda instancia un cruzamiento de datos con ANSES y otros organismos estatales para aplicar una política de subsidios orientada directamente al usuario.
También se planteó un articulado donde se plantea que ante la restitución del TEG por parte del Ejecutivo Provincial, el municipio afrontará el costo del 50% del valor del mismo. Luego de aprobada la primera lectura se dio lectura y aprobación al llamado a Audiencia Pública para el día 4 de junio a las 8 de la mañana.#


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