PAÍS & MUNDO

Colombia: secuestraron a una argentina, pidieron rescate y luego la mataron a balazos


Una guía turística argentina de 47 años fue asesinada de al menos seis balazos en una zona rural de Colombia, tras ser secuestrada cuando realizaba un "tour de cannabis" junto a dos ciudadanos israelíes, que resultaron ilesos.
26/05/2018 19:00

3.607

Mónica Berenice Blanco Sossa, de 47 años, guiaba a los turistas israelíes por una plantación de marihuana cuando fue secuestrada en una zona rural del municipio de Toribio, en el departamento Cauca, al sur de Colombia.

"Ella hace la solicitud de que dejen libres a los dos israelíes, es decir sus clientes. Estas personas regresan en el vehículo sin inconveniente y ella se queda como garante. Hubo una exigencia económica a su compañero de empresa, pedían unos 100 mil dólares por su liberación", explicó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca en declaraciones a la prensa local.

Finalmente, Blanco Sossa fue encontrada muerta en la zona rural de Corinto, municipio del norte del departamento, con seis balazos en el cuerpo, tras ocho días de haber estado en cautiverio.

"El sitio donde apareció ella, tiene influencia de un grupo armado que llamamos Grupo Armado Organizado Residual del Frente Sexto de las FARC. Desconocemos si ellos son responsables o no Eso está por determinarse", dijo Rojas.

Según el oficial, el hallazgo ocurrió alrededor de las 21:30 del pasado miércoles y la víctima presentaba varias heridas ocasionadas con un arma de fuego.

En tanto, el alcalde de Corinto, Edward García, confirmó a la red Caracol que la mujer fue raptada el pasado sábado por personas armadas, cuando regresaba de un recorrido en el que acompañó a dos ciudadanos israelíes para que conocieran la producción de marihuana.

García aseguró que la mujer tenía un uniforme que decía "Cannabis Tour" y, al parecer, venía desarrollando recorridos turísticos en cultivos ilegales de esta sustancia desde hace algunos días.

Asimismo, dijo que esta actividad no era de conocimiento de la Alcaldía y que se estaría promoviendo desde Cali, capital del Valle del Cauca.

La víctima residía en el barrio Capri de esa ciudad, en la que se había radicado hace varios años.

El propietario de la compañía de turismo, reconocida por llevar extranjeros en lo que es conocido como el "tour de cannabis", lamentó lo sucedido y dijo que es "un golpe para la visita de extranjeros a la región".

"Es muy triste este desenlace, porque si se está buscado un desarrollo a nivel turístico para la región esta noticia es devastadora", dijo el hombre, que es colombiano pero cuya identidad se resguardó.

Este no es el primer caso de extranjeros asesinados por disidentes del antiguo grupo guerrillero.

Hace dos meses fueron retenidos y luego acribillados tres trabajadores de un diario ecuatoriano, también en el sur del país, y cuyos cuerpos aún no fueron devueltos a sus parientes.


Argentina Colombia femicidio Secuestro