PAÍS & MUNDO

Alemania pide perdón a homosexuales por los crímenes de los nazis


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy perdón a los homosexuales por los crímenes del nazismo, al lamentarse de que durante décadas se siguiera persiguiendo judicialmente a ese colectivo.
03/06/2018 10:48


"Llegamos tarde", reconoció Steinmeier ante el monumento a las víctimas homosexuales del Tercer Reich, y recordó que recién el año pasado el Gobierno de Angela Merkel aprobó una ley especial para anular las condenas impuestas a partir del artículo 175 del Código Penal, que desde 1871 hasta 1994 prohibió las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Aunque la homosexualidad se despenalizó en 1969, el artículo 175 se mantuvo vigente por 25 años más y las condenas judiciales, 48 años más. 

Steinmeier eligió como escenario de sus disculpas públicas el monumento que se levantó hace 10 años en memoria de los crímenes cometidos por el régimen de Adolf Hitler contra los homosexuales, indicó la agencia EFE. 

El memorial consiste en un pilar de hormigón de cuatro metros de altura, diseñado por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, en cuyo interior se ve un vídeo con dos hombres besándose.

Situado en el céntrico parque berlinés del Tiergarten, el monumento rinde homenaje a los 7.000 gays y lesbianas que se estima murieron en campos de concentración durante el nazismo y a los más de 54.000 que fueron procesados por su orientación sexual entre 1933 y 1945.

"Como presidente federal es importante para mi decírselo: su país les hizo esperar demasiado tiempo", afirmó Steinmeier. "Les pido perdón por ello. Por el dolor y por la injusticia pasados y por el largo silencio que le sucedió", agregó.

Pero la persecución alemana contra los homosexuales no terminó con el nazismo. 

Se estima que entre 1949 y 1994 se procesó a alrededor de 64.000 personas por el artículo 175 del Código Penal, en su mayoría hasta finales de la década de los 60. 

Mientras que la República Democrática Alemana (RDA), la parte comunista del país durante la Guerra Fría, abolió completamente la ley que penalizaba la homosexualidad en 1968, la llamada Alemania oriental la suavizó para evitar nuevas condenas de cárcel. 

La persecución judicial terminó oficialmente en 1994, pero recién el año pasado un gobierno alemán reconoció, con indemnizaciones, los daños que cometió en la comunidad homosexual. 

En 2017, Merkel suspendió todas las condenas y aprobó una indemnización de unos 3.000 euros para cada condenado, además de 1.500 euros por cada año que vivió privado de su libertad.

Esta medida no fue simbólica. Aún viven en Alemania alrededor de 5.000 personas que fueron condenadas por homosexualidad.
 


1.154

Alemania Homosexuales Nazismo
Relacionadas

Alemania cayó sorpresivamente con Austria

El seleccionado teutón, actual campeón del mundo, perdió ante Austria por 2-1 como visitante, en un amistoso preparatorio para el Mundial de Rusia, que se iniciará el jueves 16 de junio.


Separan del cargo a profesora que reivindicó en clase a Hitler y analizan denunciarla

Una profesora de Historia de 32 años que da clases en dos escuelas católicas del conurbano bonaerense y reivindicó durante una clase frente a sus alumnos adolescentes a Hitler y el nazismo, fue separada del cargo y el Inadi analiza denunciarla por incitación al odio racial, informaron fuentes del colegio y del organismo nacional.


Löw incluyó Neuer pero dejó afuera al "verdugo" Gotze

El arquero Manuel Neuer forma parte de los 35 futbolistas que integran la lista del seleccionado alemán para la Copa del Mundo de Rusia 2018, confeccionada y dada a conocer por el entrenador. En tanto, Mario Gotze, autor del gol ante Argentina en la final de Brasil 2014, quedó afuera de la lista.


Doblete de Alario y Leverkusen clasificó a la Europa League

El delantero argentino ex Colón y River marcó dos goles en la victoria de Bayer Leverkusen sobre Hannover 96 por 3-2 como local, en un partido correspondiente a la 34ta. y última fecha de la Liga de Alemania.


Tres potencias europeas lamentan la salida de Trump del acuerdo con Irán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy que su país, al igual que el Reino Unido y Alemania, "lamentan la decisión" estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, por su "decisión valiente" de abandonarlo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D