PAÍS & MUNDO

Ascienden a 62 los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala


La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ascendió hoy a 62, en una jornada en la que siguen las tareas de rescate por la avalancha incandescente que fluyó hasta anoche hacia las comunidades rurales, donde carbonizó casas y cubrió de lava los caminos, informó hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de ese país.
04/06/2018 02:15

2.458



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, indicó que se teme que el número de muertos pueda ser mayor debido a que hay comunidades a las que no se pudo ingresar hasta la noche de este domingo.

Mientras que el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que también ingresaron a diferentes hospitales nacionales 20 personas, en su mayoría con quemaduras de tercer grado.

En tanto, el presidente de Guatemala Jimmy Morales, se encontraba reunido en la noche del domingo con su Gabinete para determinar si se decreta un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-oeste) y Chimaltenango (oeste), afectados por la erupción, la más violenta de los últimos años en el país, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital y esta erupción ya obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), citado por EFE, informó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste guatemalteco, finalizó su erupción.

Estos tres departamentos fueron declarados en alerta roja, que es la máxima, mientras que todo el país está con medidas de prevención.

El organismo precisó que la ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22:00 del jueves (01:00, hora en Argentina) bajó a los 4.500 metros.

Por su parte, la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45 (21:45), luego el Volcán de Fuego realizó explosiones normales con abundante desgasificación, y los retumbos y ondas de choque desaparecieron.

"La erupción finalizó pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico", confirmó el ente científico.

Sin embargo, el Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.

También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas horas y días.

El organismo recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.


Guatemala muertos Volcán Volcán de Fuego