Comodoro: un aporte de $ 120 millones para sostener tarifas

Lo hará el municipio de Comodoro Rivadavia para el transporte urbano.

04 JUN 2018 - 21:44 | Actualizado

Se realizó la audiencia pública por el incremento de la tarifa de transporte público en Comodoro Rivadavia. Además de una decena de oradores, hablaron gerentes de las empresas de transporte y expusieron el argumento del aumento desde la Municipalidad y el Ente de Control de los Servicios Públicos.
La suba la pidió el Ejecutivo con el objeto de reducir el porcentaje de subsidios que se elevó en 10 millones en el último año. El proyecto se aprobó en primera lectura, estableciendo un incremento en tres tramos para los boletos de Patagonia Argentina y Diadema Argentina.
Los valores del boleto urbano de Patagonia serían de $16,50 en julio; $19 en octubre y $22 en enero.
Su gerente, Jorge Moreno, explicó que la estructura de costos de la empresa tiene una incidencia del 4.7% en combustible y más del 60% en mano de obra; compra de unidades supeditadas a la fluctuación por el el dólar. Esto debe ser cubierto por el boleto o compensaciones de subsidios. La deuda de provincia supera el 45% del costo operativo de la empresa, y “hay peligro de zozobrar en este momento del servicio”.
Advirtió que comparado a otros servicios públicos, “no es por consumo, porque el servicio se da igual de 5 a 0.30, haya o no pasajeros”.
Su firma tiene 360 empleados, con 35 mil kilómetros mensuales de recorrido, 128 unidades y 1.280 frecuencias diarias. Moreno contrastó el aumento de los costos con un notable descenso en la cifra de pasajeros: “En el último mes se patentaron en Comodoro 659 vehículos (3.700 en lo que va del año) y hay 25 kilómetros de recorrido hasta Caleta Córdova”.
Por Diadema, Ricardo Blanco advirtió que “el costo no puede ser cubierto con el pago de cada usuario sin sacrificar otras cuestiones básicas. Lo hacen deficitario el valor de la tarifa, escasa relación entre la cantidad de transportados y los kilómetros recorridos”.
Dijo que la suba es escasa: “La tarifa nueva va de $22 a $29 pesos y no alcanza este 30% para cubrir la inflación. El gasoil es cubierto sólo en un 50% por el subsidio. Provincia nos debe más de 1.3 millones de pesos. El margen de utilidad empresaria es de sólo un 6%. Esta tarifa no trae soluciones al transporte, sólo un paliativo que aceptaremos”.
El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, subrayó que el “municipio fue absorbiendo los 10 millones de pesos de incremento con mucho esfuerzo. La estructura de costos dividido la cantidad de boletos vendidos da el valor real del boleto, que pasó de 20 pesos en enero a 27 pesos. Es decir que el municipio hoy paga más del 50% del valor”.
Recordó la decisión del intendente de “mantener el subsidio a 50%, por eso lo llevamos a $16 cuando se hablaba de llevarlo a 18 o 19 pesos desde enero pasado, teniendo en cuenta los aumentos mensuales de combustible y los aumentos salariales”.
“Es una definición política seguir absorbiendo el subsidio: el municipio va a aportar este año 120 millones de pesos para mantener las tarifas. Neuquén aporta sólo 20 millones a su boleto”, comparó.
El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, demostró el incremento en la estructura de costos de 2018 respecto del 2017: antes $30.819.689,86 y ahora 41.797.976,22. “Hay un incremento de 10 millones, el incremento total de la estructura es del 35,62% donde vemos cada uno de los rubros que se incrementando, por ejemplo el combustible aumentó 14,37%, el sueldo de los choferes aumentó un 41,92%, el sueldo en administración aumentó un 17,43%. El seguro de la unidad aumentó 171%, las comisiones del sistema SUBE aumentaron 111,76%, todos estos incrementos son los que no puede regular el municipio de Comodoro Rivadavia”.
El subsidio provincial “tiene el mismo valor que en 2009. Sigue congelado y el nacional está pronosticado que va a bajar. A fin de año, el subsidio municipal llegaría a 114 millones contra los 55 millones de 2017”.
El contador César Herrera mostró un trabajo de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” durante 2 años observando la fórmula que se usa para el transporte.
“Nos da que el costo real del boleto que se nos aduce es el correcto y ronda los $29. Tiene mucho que ver con la cantidad de pasajeros y con variables como las del TEG que aumentan o disminuyen la cantidad de pasajeros”.
De los 14 vecinos anotados se presentaron 10. Insistieron con la necesidad de mejores unidades, más frecuencias en algunos barrios y en horarios nocturnos. También hubo alumnos de distintos colegios reclamando la implementación del Transporte Educativo Gratuito.
Claudio Manquicheo Legue, pidió tener en cuenta que “hay mucha gente que en este momento que no hay trabajo no pueden pagar ese boleto. Los chicos para la escuela tienen que abonar el boleto completo”.
Criticó la situación de la línea 12 que recorre los barrios Abásolo y San Cayetano: “Ese colectivo dura hasta las 21 horas. Hay gente que trabaja hasta las 0”. Mauro Pérez advirtió diferencia con líneas que van a otros barrios: “La línea 12 tiene pocas frecuencias. Las líneas 3, 4 y 5 del Pueyrredón y el Roca son las que mejor funcionan.  La línea 9 parece un paseo turístico, te recorre toda la ciudad”.
Apuntó contra la empresa Patagonia. “No modificó nada desde hace 2 años. Se tienen que empezar a revisar las cuentas de esta empresa, que cada vez que viene acá ´está fundida´. Si no resultara el negocio se hubiesen ido. Hoy los colectivos van vacíos y Patagonia sigue ganando plata”.#

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04 JUN 2018 - 21:44

Se realizó la audiencia pública por el incremento de la tarifa de transporte público en Comodoro Rivadavia. Además de una decena de oradores, hablaron gerentes de las empresas de transporte y expusieron el argumento del aumento desde la Municipalidad y el Ente de Control de los Servicios Públicos.
La suba la pidió el Ejecutivo con el objeto de reducir el porcentaje de subsidios que se elevó en 10 millones en el último año. El proyecto se aprobó en primera lectura, estableciendo un incremento en tres tramos para los boletos de Patagonia Argentina y Diadema Argentina.
Los valores del boleto urbano de Patagonia serían de $16,50 en julio; $19 en octubre y $22 en enero.
Su gerente, Jorge Moreno, explicó que la estructura de costos de la empresa tiene una incidencia del 4.7% en combustible y más del 60% en mano de obra; compra de unidades supeditadas a la fluctuación por el el dólar. Esto debe ser cubierto por el boleto o compensaciones de subsidios. La deuda de provincia supera el 45% del costo operativo de la empresa, y “hay peligro de zozobrar en este momento del servicio”.
Advirtió que comparado a otros servicios públicos, “no es por consumo, porque el servicio se da igual de 5 a 0.30, haya o no pasajeros”.
Su firma tiene 360 empleados, con 35 mil kilómetros mensuales de recorrido, 128 unidades y 1.280 frecuencias diarias. Moreno contrastó el aumento de los costos con un notable descenso en la cifra de pasajeros: “En el último mes se patentaron en Comodoro 659 vehículos (3.700 en lo que va del año) y hay 25 kilómetros de recorrido hasta Caleta Córdova”.
Por Diadema, Ricardo Blanco advirtió que “el costo no puede ser cubierto con el pago de cada usuario sin sacrificar otras cuestiones básicas. Lo hacen deficitario el valor de la tarifa, escasa relación entre la cantidad de transportados y los kilómetros recorridos”.
Dijo que la suba es escasa: “La tarifa nueva va de $22 a $29 pesos y no alcanza este 30% para cubrir la inflación. El gasoil es cubierto sólo en un 50% por el subsidio. Provincia nos debe más de 1.3 millones de pesos. El margen de utilidad empresaria es de sólo un 6%. Esta tarifa no trae soluciones al transporte, sólo un paliativo que aceptaremos”.
El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, subrayó que el “municipio fue absorbiendo los 10 millones de pesos de incremento con mucho esfuerzo. La estructura de costos dividido la cantidad de boletos vendidos da el valor real del boleto, que pasó de 20 pesos en enero a 27 pesos. Es decir que el municipio hoy paga más del 50% del valor”.
Recordó la decisión del intendente de “mantener el subsidio a 50%, por eso lo llevamos a $16 cuando se hablaba de llevarlo a 18 o 19 pesos desde enero pasado, teniendo en cuenta los aumentos mensuales de combustible y los aumentos salariales”.
“Es una definición política seguir absorbiendo el subsidio: el municipio va a aportar este año 120 millones de pesos para mantener las tarifas. Neuquén aporta sólo 20 millones a su boleto”, comparó.
El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, demostró el incremento en la estructura de costos de 2018 respecto del 2017: antes $30.819.689,86 y ahora 41.797.976,22. “Hay un incremento de 10 millones, el incremento total de la estructura es del 35,62% donde vemos cada uno de los rubros que se incrementando, por ejemplo el combustible aumentó 14,37%, el sueldo de los choferes aumentó un 41,92%, el sueldo en administración aumentó un 17,43%. El seguro de la unidad aumentó 171%, las comisiones del sistema SUBE aumentaron 111,76%, todos estos incrementos son los que no puede regular el municipio de Comodoro Rivadavia”.
El subsidio provincial “tiene el mismo valor que en 2009. Sigue congelado y el nacional está pronosticado que va a bajar. A fin de año, el subsidio municipal llegaría a 114 millones contra los 55 millones de 2017”.
El contador César Herrera mostró un trabajo de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” durante 2 años observando la fórmula que se usa para el transporte.
“Nos da que el costo real del boleto que se nos aduce es el correcto y ronda los $29. Tiene mucho que ver con la cantidad de pasajeros y con variables como las del TEG que aumentan o disminuyen la cantidad de pasajeros”.
De los 14 vecinos anotados se presentaron 10. Insistieron con la necesidad de mejores unidades, más frecuencias en algunos barrios y en horarios nocturnos. También hubo alumnos de distintos colegios reclamando la implementación del Transporte Educativo Gratuito.
Claudio Manquicheo Legue, pidió tener en cuenta que “hay mucha gente que en este momento que no hay trabajo no pueden pagar ese boleto. Los chicos para la escuela tienen que abonar el boleto completo”.
Criticó la situación de la línea 12 que recorre los barrios Abásolo y San Cayetano: “Ese colectivo dura hasta las 21 horas. Hay gente que trabaja hasta las 0”. Mauro Pérez advirtió diferencia con líneas que van a otros barrios: “La línea 12 tiene pocas frecuencias. Las líneas 3, 4 y 5 del Pueyrredón y el Roca son las que mejor funcionan.  La línea 9 parece un paseo turístico, te recorre toda la ciudad”.
Apuntó contra la empresa Patagonia. “No modificó nada desde hace 2 años. Se tienen que empezar a revisar las cuentas de esta empresa, que cada vez que viene acá ´está fundida´. Si no resultara el negocio se hubiesen ido. Hoy los colectivos van vacíos y Patagonia sigue ganando plata”.#


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