Argentina se quedó en un "limbo" luego de la cancelación del amistoso

El seleccionado sigue adelante con la puesta a punto con miras al Mundial de Rusia y hoy el plantel entrenó bajo la lluvia en el inicio de la práctica, con la novedad del regreso del delantero de Boca, quien hizo trabajos diferenciados mientras se repone de un cuadro de faringitis. Almorzaron en el restaurant de Messi.

07 JUN 2018 - 9:02 | Actualizado

Argentina, luego de la cancelación del amistoso que debía celebrarse el sábado contra Israel en Jerusalén, que la dejó sin la posibilidad de gozar de un ensayo previo antes del debut en el Mundial de Rusia, intentará a partir de hoy sacarle provecho al "limbo" en el que se quedó en Barcelona, en la recta final de su preparación.

En ese contexto, salvo que se de una sorpresa, algo que nunca se puede descartar debido a que existen presiones por compromisos económicos vinculados al polémico duelo que no se resolvieron, el seleccionado ya no disputará ningún partido antes del estreno frente a los islandeses el próximo 16 de junio en Moscú.

Candidatos había, selecciones de poca jerarquía como Malta o San Marino, pero se cuenta con muy poco tiempo para organizar un partido de estas características, más allá de que Torneos, la empresa que cuenta con los derechos de televisión en Argentina, insistió en que puede preparar en 24 horas la transmisión, un negocio del que dependen muchos otros contratos firmados.

No obstante, la cuestión crucial es que después de la tormenta de las últimas horas que obligaron a cancelar el viaje a Israel, Sampaoli no quiere saber nada de otro partido, prefiere mantener a los jugadores en un contexto de calma, protegidos por la rutina futbolística, y practicar con el Sub-20 de cara el estreno en Rusia.

El presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Claudio "Chiqui" Tapia, presentó la cancelación del partido, decisión que oficializó al mediodía del miércoles en el búnker de la selección en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, como una decisión que tomó él, por "responsabilidad", a raíz de las "acciones y amenazas" de las últimas 72 horas.

En una breve comparencia sin preguntas, Tapia sostuvo que esperaba que la decisión se entendiera como un "aporte a la paz en el Mundo".

"Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman. Porque hace más de 70 años que existe este conflicto. Lo que sucedió en las últimas horas nos llevó a tomar esta decisión", insistió, luego de que el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Yibril Rajub, advirtió que los hinchas árabes y musulmanes quemarían imágenes y camisetas de Messi si el astro jugaba el amistoso.

Al respecto, la Federación de Fútbol de Israel aclaró hoy en su cuenta oficial de Twitter que ese organismo había elevado una queja ante la FIFA solamente contra la Federación Palestina, luego de que trascendiera mediáticamente que habían impulsado sanciones contra Argentina.

Tapia suspendió el partido a pesar de los contratos firmados, porque no le quedaba otra opción, después de que los jugadores, solidarizados con Messi, decidieron no jugar contra Israel.

La gota que rebalsó el vaso fue la protesta de un pequeño grupo de una ONG, que el martes se concentró en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con camisetas de la selección argentina con manchas rojas de pintura, para pedir a los jugadores que "no manchen de sangre la camiseta". Megáfono en mano, gritaban los nombres de los jugadores, y el capitán lo escuchó clarito: "¡Messi, no vayas a Israel!", "No manches la camiseta con sangre".

El resto de la historia pasó por una reunión entre los jugadores referentes del plantel con Tapia, para comunicarle que no irían. La decisión era definitiva, de ahí que se informó a la parte israelí, que activó los cauces políticos para revertir la situación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente Mauricio Macri, para evitar que se suspendiera el partido, pero el mandatario argentino le contestó que no podía hacer nada. También le quitó el aval a Tapia, poniéndose del lado de los jugadores, según trascendió.

Fue así que el presidente de la AFA se quedó sin partido y la selección sin un plan a las puertas del Mundial.

Un puñado de miembros de la ONG a favor del boicot a Israel, se concentraron a las puertas del hotel para mostrar su agradecimiento. Llevaron una camiseta de la selección con la inscripción: "Gracias por estar del lado correcto de la historia".

En el entorno del técnico le vieron el lado positivo a todo el drama y la tormenta que generó el cambio radical en el cronograma de la selección.

"Nosotros preferíamos no ir, tenemos una planificación alternativa; por lo tanto, podemos seguir adelante con la preparación sin problemas", aseguraron a Télam desde el cuerpo técnico de Sampaoli, quien nunca estuvo a favor de ese duelo y prefería disputar un amistoso en Barcelona.

"También se corren menos riesgos de sufrir lesiones a pocos días del debut", apuntan en el entorno del DT.

El problema es que Sampaoli no tendrá esos 90 minutos para darle rodaje a algunos jugadores que no llegaron a la concentración en optimas condiciones, como Sergio "Kun" Agüero, o Lucas Biglia.

Tampoco podrá probar al arquero de River Plate, Franco Armani, quien aún no debutó con la selección argentina. La próxima vez que la selección salte al terreno de juego será el 16 de junio en su estreno en el Mundial ante Islandia. Ya no habrá tiempo para probar, estará todo en juego.

Para aquel día el DT está probando como titulares en los entrenamientos Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Manuel Lanzini, Lucas Biglia, Maxi Meza; Messi, Agüero y Ángel Di María. Sin embargo, hoy entraron Mascherano en el medio e Higuaín en la delantera.

No obstante, Cristian Pavón no fue tenido en cuenta tras ausentarse ayer por un cuadro de faringitis pero hoy ya hizo un trabajo diferenciado, mientras Federico Fazio también regresó, luego de un día de licencia por el nacimiento de su hijo.

La pelea por la titularidad continuará en los próximas días, con dudas en la defensa, entre Fazio y Rojo, en el medio, entre Javier Mascherano y Biglia, y entre Giovani Lo Celso, Meza o Pavón.

En tanto, el arco es de Willy Caballero, que en comparación es el arquero con más rodaje, y la delantera más del "Kun" y que de Higuaín.

La selección viajará desde Barcelona a a Rusia el sábado 9, y será entonces cuando los jugadores comiencen a palpitar el clima del Mundial, que para Argentina comenzará siete días después, cuando suene el himno ante Islandia.

Almorzaron en el "jardín" de Messi

En otro gesto como anfitrión, el astro y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, ofreció hoy a sus compañeros un almuerzo en el restaurante de su familia en Barcelona, lugar que hace casi dos años se convirtió en su pequeño "jardín" particular, en pleno corazón de la ciudad condal.

Entre los comensales también estuvieron el DT Jorge Sampaoli y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

"Bellavista del Jardín del Norte" es el nombre del restaurante de los Messi, situado en la elegante calle Enric Granados, en el Example izquierdo barcelonés, un proyecto que combina la cocina tradicional catalana, con toques argentinos y de vanguardia, cuyo diseño interior pretende escenificar un "pueblo", ese microclima rosarino que le gusta respirar al astro del FC Barcelona.

Tras más de una década divirtiéndose en el Camp Nou, su jardín por excelencia, Messi junto a sus hermanos Rodrigo y Marisol, debutaron con su primera aventura gastronómica junto al Grup Iglesias, de los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, socios de otros dos hermanos famosos, los chef Albert y Ferran Adriá.

Frente al restaurante de Messi se encuentra la "Tintorería Hungría", un recuerdo amargo del que fue el debut del astro argentino con la camiseta albiceleste hace 13 años con la selección de José Pékerman, que duró apenas 30 segundos porque fue expulsado.

Pero esa es una historia que el capitán de la selección dejó atrás hace muchísimo tiempo, y seguramente, aunque la recuerda, nada tiene que ver con su presente glorioso, a las puertas de un nuevo Mundial, en el que ejercerá, con más madurez, su rol de líder futbolístico a toda regla.

Ahora mismo, pese a que Argentina sigue en el ojo del huracán por la cancelación del partido amistoso contra Israel, Messi se siente tranquilo, pasó de estar amenazado y señalado a convertirse en héroe de una buena parte del planeta y, en parte, se lo debe al apoyo de sus compañeros. A ellos es a quienes quiso reconfortar con el almuerzo, llevándolos a la intimidad de su cocina.

En realidad es su hermano Rodrigo, un entusiasta del tema gastronómico, quien maneja el negocio familiar, que implicó una inversión de cerca de 2,5 millones de euros, y que cuenta también con la participación del estudio de diseño de interiores "El Equipo Creativo".

Desde la calle apenas se puede divisar el interior, pero Bellavista del Jardín del Norte pretende recrear un mini pueblo, con su kiosco de revista, su barbería, la Iglesia, una fuente de agua, "Manantial Rosario", todo un guiño hacia el hogar del crack rosarino.

También cuenta con una zona de juegos, donde están colgadas camisetas del FC Barcelona de Messi, Suárez y Neymar.

Los comensales pueden pasarse allí un buen rato jugando con videojuegos de los años 80' y 90', o escuchando música, ya que tienen a su disposición cientos de vinilos.

En el segundo nivel del restaurante está la zona que Messi suele utilizar para recibir a sus compañeros de equipo, en la que puede mantener cierta privacidad cuando el restaurante está abierto al público, que cuenta con TV y juegos. Pero hoy no fue necesario recluirse allí porque el restaurante estaba cerrado para la selección.

Una de las curiosidades del establecimiento es que uno se puede quedar atrapado en el baño, muerto de risa, escuchando los chistes que salen de los parlantes, en lugar de música ambiente.

En cuanto al menú, es variado: desde tapas clásicas, como el jamón ibérico, croquetas, pasando por comida asiática, hasta platos más típicos de Argentina. El favorito de Messi: milanesa napolitana a caballo. El costo es de 14,50 euros, aunque la mayoría de los platos del menú tienen un precio más elevado.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
07 JUN 2018 - 9:02

Argentina, luego de la cancelación del amistoso que debía celebrarse el sábado contra Israel en Jerusalén, que la dejó sin la posibilidad de gozar de un ensayo previo antes del debut en el Mundial de Rusia, intentará a partir de hoy sacarle provecho al "limbo" en el que se quedó en Barcelona, en la recta final de su preparación.

En ese contexto, salvo que se de una sorpresa, algo que nunca se puede descartar debido a que existen presiones por compromisos económicos vinculados al polémico duelo que no se resolvieron, el seleccionado ya no disputará ningún partido antes del estreno frente a los islandeses el próximo 16 de junio en Moscú.

Candidatos había, selecciones de poca jerarquía como Malta o San Marino, pero se cuenta con muy poco tiempo para organizar un partido de estas características, más allá de que Torneos, la empresa que cuenta con los derechos de televisión en Argentina, insistió en que puede preparar en 24 horas la transmisión, un negocio del que dependen muchos otros contratos firmados.

No obstante, la cuestión crucial es que después de la tormenta de las últimas horas que obligaron a cancelar el viaje a Israel, Sampaoli no quiere saber nada de otro partido, prefiere mantener a los jugadores en un contexto de calma, protegidos por la rutina futbolística, y practicar con el Sub-20 de cara el estreno en Rusia.

El presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Claudio "Chiqui" Tapia, presentó la cancelación del partido, decisión que oficializó al mediodía del miércoles en el búnker de la selección en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, como una decisión que tomó él, por "responsabilidad", a raíz de las "acciones y amenazas" de las últimas 72 horas.

En una breve comparencia sin preguntas, Tapia sostuvo que esperaba que la decisión se entendiera como un "aporte a la paz en el Mundo".

"Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman. Porque hace más de 70 años que existe este conflicto. Lo que sucedió en las últimas horas nos llevó a tomar esta decisión", insistió, luego de que el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Yibril Rajub, advirtió que los hinchas árabes y musulmanes quemarían imágenes y camisetas de Messi si el astro jugaba el amistoso.

Al respecto, la Federación de Fútbol de Israel aclaró hoy en su cuenta oficial de Twitter que ese organismo había elevado una queja ante la FIFA solamente contra la Federación Palestina, luego de que trascendiera mediáticamente que habían impulsado sanciones contra Argentina.

Tapia suspendió el partido a pesar de los contratos firmados, porque no le quedaba otra opción, después de que los jugadores, solidarizados con Messi, decidieron no jugar contra Israel.

La gota que rebalsó el vaso fue la protesta de un pequeño grupo de una ONG, que el martes se concentró en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con camisetas de la selección argentina con manchas rojas de pintura, para pedir a los jugadores que "no manchen de sangre la camiseta". Megáfono en mano, gritaban los nombres de los jugadores, y el capitán lo escuchó clarito: "¡Messi, no vayas a Israel!", "No manches la camiseta con sangre".

El resto de la historia pasó por una reunión entre los jugadores referentes del plantel con Tapia, para comunicarle que no irían. La decisión era definitiva, de ahí que se informó a la parte israelí, que activó los cauces políticos para revertir la situación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente Mauricio Macri, para evitar que se suspendiera el partido, pero el mandatario argentino le contestó que no podía hacer nada. También le quitó el aval a Tapia, poniéndose del lado de los jugadores, según trascendió.

Fue así que el presidente de la AFA se quedó sin partido y la selección sin un plan a las puertas del Mundial.

Un puñado de miembros de la ONG a favor del boicot a Israel, se concentraron a las puertas del hotel para mostrar su agradecimiento. Llevaron una camiseta de la selección con la inscripción: "Gracias por estar del lado correcto de la historia".

En el entorno del técnico le vieron el lado positivo a todo el drama y la tormenta que generó el cambio radical en el cronograma de la selección.

"Nosotros preferíamos no ir, tenemos una planificación alternativa; por lo tanto, podemos seguir adelante con la preparación sin problemas", aseguraron a Télam desde el cuerpo técnico de Sampaoli, quien nunca estuvo a favor de ese duelo y prefería disputar un amistoso en Barcelona.

"También se corren menos riesgos de sufrir lesiones a pocos días del debut", apuntan en el entorno del DT.

El problema es que Sampaoli no tendrá esos 90 minutos para darle rodaje a algunos jugadores que no llegaron a la concentración en optimas condiciones, como Sergio "Kun" Agüero, o Lucas Biglia.

Tampoco podrá probar al arquero de River Plate, Franco Armani, quien aún no debutó con la selección argentina. La próxima vez que la selección salte al terreno de juego será el 16 de junio en su estreno en el Mundial ante Islandia. Ya no habrá tiempo para probar, estará todo en juego.

Para aquel día el DT está probando como titulares en los entrenamientos Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Manuel Lanzini, Lucas Biglia, Maxi Meza; Messi, Agüero y Ángel Di María. Sin embargo, hoy entraron Mascherano en el medio e Higuaín en la delantera.

No obstante, Cristian Pavón no fue tenido en cuenta tras ausentarse ayer por un cuadro de faringitis pero hoy ya hizo un trabajo diferenciado, mientras Federico Fazio también regresó, luego de un día de licencia por el nacimiento de su hijo.

La pelea por la titularidad continuará en los próximas días, con dudas en la defensa, entre Fazio y Rojo, en el medio, entre Javier Mascherano y Biglia, y entre Giovani Lo Celso, Meza o Pavón.

En tanto, el arco es de Willy Caballero, que en comparación es el arquero con más rodaje, y la delantera más del "Kun" y que de Higuaín.

La selección viajará desde Barcelona a a Rusia el sábado 9, y será entonces cuando los jugadores comiencen a palpitar el clima del Mundial, que para Argentina comenzará siete días después, cuando suene el himno ante Islandia.

Almorzaron en el "jardín" de Messi

En otro gesto como anfitrión, el astro y capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, ofreció hoy a sus compañeros un almuerzo en el restaurante de su familia en Barcelona, lugar que hace casi dos años se convirtió en su pequeño "jardín" particular, en pleno corazón de la ciudad condal.

Entre los comensales también estuvieron el DT Jorge Sampaoli y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

"Bellavista del Jardín del Norte" es el nombre del restaurante de los Messi, situado en la elegante calle Enric Granados, en el Example izquierdo barcelonés, un proyecto que combina la cocina tradicional catalana, con toques argentinos y de vanguardia, cuyo diseño interior pretende escenificar un "pueblo", ese microclima rosarino que le gusta respirar al astro del FC Barcelona.

Tras más de una década divirtiéndose en el Camp Nou, su jardín por excelencia, Messi junto a sus hermanos Rodrigo y Marisol, debutaron con su primera aventura gastronómica junto al Grup Iglesias, de los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, socios de otros dos hermanos famosos, los chef Albert y Ferran Adriá.

Frente al restaurante de Messi se encuentra la "Tintorería Hungría", un recuerdo amargo del que fue el debut del astro argentino con la camiseta albiceleste hace 13 años con la selección de José Pékerman, que duró apenas 30 segundos porque fue expulsado.

Pero esa es una historia que el capitán de la selección dejó atrás hace muchísimo tiempo, y seguramente, aunque la recuerda, nada tiene que ver con su presente glorioso, a las puertas de un nuevo Mundial, en el que ejercerá, con más madurez, su rol de líder futbolístico a toda regla.

Ahora mismo, pese a que Argentina sigue en el ojo del huracán por la cancelación del partido amistoso contra Israel, Messi se siente tranquilo, pasó de estar amenazado y señalado a convertirse en héroe de una buena parte del planeta y, en parte, se lo debe al apoyo de sus compañeros. A ellos es a quienes quiso reconfortar con el almuerzo, llevándolos a la intimidad de su cocina.

En realidad es su hermano Rodrigo, un entusiasta del tema gastronómico, quien maneja el negocio familiar, que implicó una inversión de cerca de 2,5 millones de euros, y que cuenta también con la participación del estudio de diseño de interiores "El Equipo Creativo".

Desde la calle apenas se puede divisar el interior, pero Bellavista del Jardín del Norte pretende recrear un mini pueblo, con su kiosco de revista, su barbería, la Iglesia, una fuente de agua, "Manantial Rosario", todo un guiño hacia el hogar del crack rosarino.

También cuenta con una zona de juegos, donde están colgadas camisetas del FC Barcelona de Messi, Suárez y Neymar.

Los comensales pueden pasarse allí un buen rato jugando con videojuegos de los años 80' y 90', o escuchando música, ya que tienen a su disposición cientos de vinilos.

En el segundo nivel del restaurante está la zona que Messi suele utilizar para recibir a sus compañeros de equipo, en la que puede mantener cierta privacidad cuando el restaurante está abierto al público, que cuenta con TV y juegos. Pero hoy no fue necesario recluirse allí porque el restaurante estaba cerrado para la selección.

Una de las curiosidades del establecimiento es que uno se puede quedar atrapado en el baño, muerto de risa, escuchando los chistes que salen de los parlantes, en lugar de música ambiente.

En cuanto al menú, es variado: desde tapas clásicas, como el jamón ibérico, croquetas, pasando por comida asiática, hasta platos más típicos de Argentina. El favorito de Messi: milanesa napolitana a caballo. El costo es de 14,50 euros, aunque la mayoría de los platos del menú tienen un precio más elevado.


NOTICIAS RELACIONADAS