Le Mans: Pechito buscará reeditar la hazaña de Froilán

Varios argentinos participaron de las tradicionales 24 horas de Le Mans, pero solo uno pudo conseguir la victoria. “Pepe” Froilán González se impuso junto al francés Trintignan en 1954.

14 JUN 2018 - 11:51 | Actualizado

Pasaron 64 años de la única victoria argentina en el Circuito de la Sarthe y las esperanzas de que otro compatriota se consagre en Le Mans están intactas, en especial conociendo las altas probabilidades que tiene el equipo Toyota de llevarse la competencia con uno de sus dos autos.
 
A lo largo de la historia de esta mítica carrera fueron varios los argentinos que estuvieron en la línea de partida, pero solo uno pudo ganar la tradicional cita del deporte motor. Fue en 1.954 cuando José Froilán González a bordo de una Ferrari 375 Plus y acompañado en la conducción por el galo Maurice Trintignan, se impusieron tras 302 vueltas.

El primer connacional en competir en Le Mans fue Héctor Vasena junto a los franceses Pierre Fenaille y Roger Bourcier en el año 1.928, sobre un Tracta, con el cual lograron clasificarse 5° en su clase y 16° general.
 
Juan Manuel Fangio participó en varias oportunidades en la tradicional competencia. Debutó en 1.950 haciendo dupla con Froilán González a bordo de un Gordini T15S Coupé del equipo Gordini y al año siguiente junto al francés Luis Rosier corrió en un Talbot –Lago T26 GS sin demasiada fortuna, mientras Froilan hacía dupla con Onofré Marimón, en un auto de similar modelo pero para otro equipo.
 
“El Chueco” volvería al año siguiente pero al comando de un Alfa Romeo 6C/300 y compartiría conducción con Marimón, mientras en esa edición de 1.953 debutaba Roberto Mieres en un Gordini T15S y Froilán González corría con un Lancia D20.
 
En la edición de 1.954, en la que ganó Froilán, también corrió Carlos Tomasi, quien compartió volante con el Marqués Alfonso de Portago sobre una Maserati A6GCS/53, idéntico modelo utilizado por Mieres junto a otros dos pilotos franceses.
 
La última participación de Fangio sería en 1.955 sobre un Mercedes Benz 300 SRL junto a Stirling Moss. En aquella edición tanto Carlos Tomasi como Roberto Mieres compitieron sobre modelos Lancia.
 
Una destacada actuación tuvo en 1.958 Alejandro De Tomaso, quien junto al británico Colin Davies y sobre un O.S.C.A. 750 S lograron ganar su categoría y fueron 10° en la general de ese año. La misma tripulación no lograría el mínimo de vueltas para clasificarse al año siguiente, sobre un modelo D.B. Barquette.
 
En 1.973 tres argentinos participaron del evento: Luis Rubén Di Palma y Néstor García Veiga participaron sobre una Ferrari  365 GTB/4 del equipo norteamericano NART, mientras Carlos Alberto Reutemann y el australiano Tim Schenken compitieron con Ferrari 312 TB.
 
León Walger intentó participar 1.980 con un Porsche 935 K3 junto a los estadounidenses Skeeter McKitterick y Charles Mendez.
 
Uno de los participantes argentinos más prolíficos en Le Mans fue Oscar “Popy” Larrauri. El santafesino, quien participó en nueve ediciones de la tradicional competencia. Su debut fue en 1.983 con un Lancia LC1 de la Scuderia Sivama Motor, junto a Massimo Sigala y Max-Cohan Oliver.
 
En otras siete ediciones compitió con el equipo Bruno Motorsport –el mismo que lo llevó a la F1- con autos de la marca Porsche, obteniendo en 1.986 junto al español Jesús Pareja y el francés Jöel Gouhier la segunda colocación en la clasificación general, lo que constituye hasta ahora el segundo mejor resultado para un argentino. Su última presencia en el Circuito de La Sarthe fue en 1.994 sobre una Ferrari 348 GTC-LM.
 
Antes de “Pechito” López hubo otro argentino tripulando un Toyota en Le Mans. Fue Juan Manuel Fangio II sobre un Toyota TS010 del Toyota Team Tom’s en 1.993.
 
Matías Russo y Luis Pérez Companc alternaron entre 2.009 y 2.011 presentaciones en Le Mans. El primer año fue en binomio sobre una Ferrari F430 GT2, mientras que al año siguiente compartieron un auto el mismo modelo con el fines Mika Salo.
 
En la última incursión el tercer piloto fue el alemán Pierre Kaffer, pero en ese caso el auto era un Lola B11/40. Al año siguiente Pérez Companc y Kaffer corrieron con el francés Sohiel Arayi en un Oreca O3 y en 2013 sobre el mismo auto alternaron en la conducción con Nicolás Minassian.
 
La última participación de Pérez Companc fue en 2014 sobre una Ferrari 458 Italia GT2 y compartió la carrera con los italianos Marco Cioci y Mirko Venturi.
 
El último argentino en Le Mans fue José María López, quien debuto la temporada pasada sobre el Toyota TS050 junto a Nicolás Lapierre y Yuji Kunimoto. En su primer experiencia no lograron completar la competencia.

Fuente: Pistas Argentinas

 
 

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14 JUN 2018 - 11:51

Pasaron 64 años de la única victoria argentina en el Circuito de la Sarthe y las esperanzas de que otro compatriota se consagre en Le Mans están intactas, en especial conociendo las altas probabilidades que tiene el equipo Toyota de llevarse la competencia con uno de sus dos autos.
 
A lo largo de la historia de esta mítica carrera fueron varios los argentinos que estuvieron en la línea de partida, pero solo uno pudo ganar la tradicional cita del deporte motor. Fue en 1.954 cuando José Froilán González a bordo de una Ferrari 375 Plus y acompañado en la conducción por el galo Maurice Trintignan, se impusieron tras 302 vueltas.

El primer connacional en competir en Le Mans fue Héctor Vasena junto a los franceses Pierre Fenaille y Roger Bourcier en el año 1.928, sobre un Tracta, con el cual lograron clasificarse 5° en su clase y 16° general.
 
Juan Manuel Fangio participó en varias oportunidades en la tradicional competencia. Debutó en 1.950 haciendo dupla con Froilán González a bordo de un Gordini T15S Coupé del equipo Gordini y al año siguiente junto al francés Luis Rosier corrió en un Talbot –Lago T26 GS sin demasiada fortuna, mientras Froilan hacía dupla con Onofré Marimón, en un auto de similar modelo pero para otro equipo.
 
“El Chueco” volvería al año siguiente pero al comando de un Alfa Romeo 6C/300 y compartiría conducción con Marimón, mientras en esa edición de 1.953 debutaba Roberto Mieres en un Gordini T15S y Froilán González corría con un Lancia D20.
 
En la edición de 1.954, en la que ganó Froilán, también corrió Carlos Tomasi, quien compartió volante con el Marqués Alfonso de Portago sobre una Maserati A6GCS/53, idéntico modelo utilizado por Mieres junto a otros dos pilotos franceses.
 
La última participación de Fangio sería en 1.955 sobre un Mercedes Benz 300 SRL junto a Stirling Moss. En aquella edición tanto Carlos Tomasi como Roberto Mieres compitieron sobre modelos Lancia.
 
Una destacada actuación tuvo en 1.958 Alejandro De Tomaso, quien junto al británico Colin Davies y sobre un O.S.C.A. 750 S lograron ganar su categoría y fueron 10° en la general de ese año. La misma tripulación no lograría el mínimo de vueltas para clasificarse al año siguiente, sobre un modelo D.B. Barquette.
 
En 1.973 tres argentinos participaron del evento: Luis Rubén Di Palma y Néstor García Veiga participaron sobre una Ferrari  365 GTB/4 del equipo norteamericano NART, mientras Carlos Alberto Reutemann y el australiano Tim Schenken compitieron con Ferrari 312 TB.
 
León Walger intentó participar 1.980 con un Porsche 935 K3 junto a los estadounidenses Skeeter McKitterick y Charles Mendez.
 
Uno de los participantes argentinos más prolíficos en Le Mans fue Oscar “Popy” Larrauri. El santafesino, quien participó en nueve ediciones de la tradicional competencia. Su debut fue en 1.983 con un Lancia LC1 de la Scuderia Sivama Motor, junto a Massimo Sigala y Max-Cohan Oliver.
 
En otras siete ediciones compitió con el equipo Bruno Motorsport –el mismo que lo llevó a la F1- con autos de la marca Porsche, obteniendo en 1.986 junto al español Jesús Pareja y el francés Jöel Gouhier la segunda colocación en la clasificación general, lo que constituye hasta ahora el segundo mejor resultado para un argentino. Su última presencia en el Circuito de La Sarthe fue en 1.994 sobre una Ferrari 348 GTC-LM.
 
Antes de “Pechito” López hubo otro argentino tripulando un Toyota en Le Mans. Fue Juan Manuel Fangio II sobre un Toyota TS010 del Toyota Team Tom’s en 1.993.
 
Matías Russo y Luis Pérez Companc alternaron entre 2.009 y 2.011 presentaciones en Le Mans. El primer año fue en binomio sobre una Ferrari F430 GT2, mientras que al año siguiente compartieron un auto el mismo modelo con el fines Mika Salo.
 
En la última incursión el tercer piloto fue el alemán Pierre Kaffer, pero en ese caso el auto era un Lola B11/40. Al año siguiente Pérez Companc y Kaffer corrieron con el francés Sohiel Arayi en un Oreca O3 y en 2013 sobre el mismo auto alternaron en la conducción con Nicolás Minassian.
 
La última participación de Pérez Companc fue en 2014 sobre una Ferrari 458 Italia GT2 y compartió la carrera con los italianos Marco Cioci y Mirko Venturi.
 
El último argentino en Le Mans fue José María López, quien debuto la temporada pasada sobre el Toyota TS050 junto a Nicolás Lapierre y Yuji Kunimoto. En su primer experiencia no lograron completar la competencia.

Fuente: Pistas Argentinas

 
 


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