ECONOMÍA

El Merval se derrumba más de 8 por ciento


El índice Merval cae 8,14% en el tramo final de la rueda, al colocarse en 27.693,05 puntos, afectado por el fuerte retroceso de las empresas del sector energético y bancario.
18/06/2018 17:09

1.397

El retroceso se dio en una jornada con alto volumen de negocios, una situación que para los analistas representa una "mala señal", debido a que se podría profundizar aún más la caída.

El mercado de acciones totalizó hoy negocios por $ 1,141 millones, una cifra que se encuentra por encima del promedio de $ 800 millones de pesos diarios registrado en lo que va de 2018.

Con la caída de hoy, el Merval marcó "un día para el olvido", coincidieron los operadores.

"El índice líder rompió el piso de los 30.000, 29.000 y 28.000 puntos consecutivamente, y finalizó en 27.636, un nivel que no alcanzaba desde principios de mayo.

No obstante, aún se ubica por arriba de los 26.000 puntos que llegó a testear un día antes de que el Gobierno anunciara su decisión de ir al FMI", sostuvo un informe elaborado por Portfolio Personal.

"En dólares, el Merval cerró debajo de los 1000 puntos (989), un nivel que no presentaba desde noviembre de 2016", agregaron.

Hoy la totalidad de las acciones que conforman el índice Merval cerraron en rojo.

Las caídas fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte, que retrocedió 13,81%; seguido por Mirgor (-13,35%); Transener (12,28%); Banco Supervielle (-11,80%); Holcim (-11,45%); Banco Francés (-11,40%); Banco Macro (-11,04%); BYMA (-10,34)%; Cablevisión Holding (-10,20%); Distribuidora de Gas Cuyana (10,20%) y Pampa Energía (-10,01%).

De esta forma, sobre un total de 27 cotizantes, 11 papeles terminaron con rojos de dos dígitos.

"Hubo un doble efecto que impactó en la rueda de hoy. Por un lado la noticia la noticia de que el MSCI no calificaría a Argentina como mercado emergente el próximo miércoles, que luego fue desmentida, ayudó al mal comienzo de la jornada", indicó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

"Pero fundamentalmente las noticias que vinieron del ámbito doméstico y que afectan el balance de los bancos y a los productores de petróleo y gas son leídas como cierto retorno al intervencionismo y por ende un cambio al modelo de reglas claras y respeto de contratos del que se habló hasta ahora", apuntó Chialva.

"El mercado teme que se revisen los contratos con los proveedores de energía y esto haga que el ajuste de tarifas sea mucho más lento; este fue el principal motivo de la reacción a la baja del sector energético el día de hoy", afirmó Francisco Castro de Mercados Trading.

"Todo esto esto en un contexto de una posición técnica complicada se sigue traduciendo en bonos en dólares a la baja y acciones a la baja. Es decir que primero tiene que bajar la volatilidad del tipo de cambio para recién después ver que se puedan estabilizar el resto de los activos", concluyó Chialva.

En el mismo sentido, Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, apuntó a la necesidad de comenzar "a dar señales claras de control de las variables de la economía".

"Si no se controla el tipo de cambio, la suba se traslada a los precios y en consecuencia el riesgo de un nivel de inflación que supere el 32% está latente. Y si se llega a ese número se cae el acuerdo con el FMI", dijo el epecialista.

Llull señaló que "el escenario quedó muy negativo para mañana; las acciones cayeron en el mercado local, lo mismo que los ADR en Nueva York".

"Hoy es un tema político. Se cambió el staff de gobierno, se pegó un volantazo, pero no es suficiente si no se controla el tipo de cambio", finalizó el director de Futuro Bursátil.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares acompañaron la tendencia bajista y finalizaron la jornada con mayoría de resultados en rojo.

"Las caídas llegaron hasta 1,3% en el caso del Bonar 2046, con algunas excepciones como el PARY que subió 0,5%", indicaron desde Portfolio Personal.

Esta nueva baja en los bonos determinó una suba de 2,22% en el nivel de riesgo país que elabora JP Morgan, que cerró la jornada en 551 puntos básicos.

Por su parte, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, finalizaron la jornada sin una tendencia definida.


Bolsa de Comercio Merval