PLAY

PROVINCIA

Paritarias en Educación: el Gobierno hizo una oferta pero los gremios la rechazaron


El Gobierno ofreció un adicional de 1.500 pesos y los sindicatos lo rechazaron. Este lunes se reunieron dos veces y sobre el final participó el gobernador Arcioni.
19/06/2018 02:00

Ayer comenzaron las negociaciones paritarias con los docentes y tras mantener dos encuentros, uno durante la mañana y otro por la tarde noche, no pudieron llegar a un acuerdo. Desde la ATECh continuarán con el paro durante toda la semana y las tomas en el Ministerio de Educación y las distintas dependencias provinciales.

El Ejecutivo ofertó un adicional de $ 1.500 remunerativo no bonificable por agente desde julio a noviembre. De ese monto, $ 200 pasarían al básico testigo a partir de noviembre. Con lo cual el básico se iría de los $ 8.424 actuales a los $ 8.626. La propuesta fue considerada “una burla” por parte de los gremios, ya que SITRAED también fue parte de la mesa paritaria.

Una vez firmada el acta y ya con el rechazo de lo ofrecido, ingresó a la sala de reuniones el propio gobernador Mariano Arcioni. “Estuvo 10 minutos y nos dijo que si aceptábamos no nos iba a descontar los días. Lo cual contradecía lo firmado y además es lisa y llanamente una extorsión”, expresó Gerardo Carranza, de SITRAED.

A la salida del encuentro y en el acampe también habló el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman: “En la misma reunión y sin tener que ponerla a consideración dijimos que lo ofrecido era insuficiente, ya que no había ninguna posibilidad de aceptar lo que nos ofrecían”.

El sindicalista indicó que “insistiremos con un básico de $ 12.000 que es lo que consideramos que se perdió por inflación en 2017. Y cualquier suma deberá ir al básico testigo”. Aseveró que “continuaremos con todas las medidas y no nos van a quebrar. Vamos a estar acompañando también a los auxiliares que hoy se estarán reuniendo”.

Asimismo a través de un comunicado se informó un paro que se extiende desde el lunes 18 que pasó hasta el otro lunes 25, en el marco de las medidas progresivas de la ATECh.Comunicado del GobiernoSegún informó el Poder Ejecutivo, la propuesta a los trabajadores estatales del Chubut fue la siguiente:1- Se otorgan a partir del 01/07/18 $ 1.500 remunerativos no bonificables para todo el personal sin excepción.2- En noviembre del 2018 se incorporará un porcentaje al básico (que se detrae de la suma anterior de $ 1.500).3- Se elimina la precarización laboral.4- Ningún agente que cumpla jornada laboral diaria de 6 horas percibirá remuneración menor a $ 11.500.5- Se derogaron los decretos 1338 y 184 (eliminación de las restricciones a las horas extras, horas guardia, horas cátedra y licencias gremiales).

Hoy los auxiliares

En el cronograma de reuniones difundido por el Gobierno provincial, que continúa hoy a las 10, está con los auxiliares de la Educación. Por tal motivo fueron invitados los representantes gremiales de ATE, SOYEAP y UPCN.

Por la Asociación de Trabajadores del Estado fueron convocados tanto Edgardo Hompanera como Guillermo Quiroga. Este último adelantó que van a llevar toda la documentación respaldatoria de su autoridad aunque reconoció que “obviamente el Gobierno quiere que se siente la otra persona porque es funcional a sus intereses, no ha tomado ninguna medida de fuerza y ya lo dijo a través de los medios, que él va a escuchar, que no va a tomar ninguna medida de fuerza, que lo prioritario para él son algunos pases a planta, pero hoy la mayoría de los trabajadores quieren un aumento de sueldo”.

En cuanto a la discusión que se plantea para este martes, Quiroga adelantó que “hay un escenario difícil porque hay despedidos y nosotros no podemos estar discutiendo el pase a planta cuando están despidiendo personas. Vamos a venir por la reincorporación de los despedidos y se tendrán que atener a las consecuencias”.

Uno de los puntos que se discutió en la reunión de ayer entre el Gobierno, diputados y el Banco del Chubut es que se mantendrá el esquema de pago escalonado para la administración pública por unos meses más. Desde ATE reconocen que no tenían expectativas de salir del pago escalonado y reiteran sus críticas a la gestión de Mariano Arcioni al decir que “vemos un Gobierno que no cambia el rumbo, la política es el no se puede. El gobernador dijo meses atrás que sabía cómo salir de la crisis pero hasta ahora no sabemos cómo y estamos en peor situación que cuando estaba el ministro Oca”. “Y desde el punto de vista político, desde que se fue Gilardino no hubo nunca más un diálogo constructivo con los gremios. Paso muy brevemente Jerónimo García, luego el nefasto Mammarelli y hoy Marcial Paz llevando acciones que no ayudan para nada”, concluyó Quiroga.


2.692

docentes Paritarias paro sin acuerdo
Relacionadas

Adrián Maderna: “Lo importante es buscar puntos de coincidencia para poder salir de esta situación difícil”

Por invitación de un grupo de directivos y supervisores de escuelas secundarias, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, participó de una reunión en la Escuela N° 7721. Los directivos allí le expusieron la situación en la que se encuentra la provincia en materia educativa y particularmente la que viven los establecimientos de Trelew.


Los gremios mantendrán el paro y las tomas pese al inicio de las paritarias

Aun cuando la ronda se inicia el lunes, la medida continuará durante toda la semana, según ratificaron desde la Mesa de Unidad Sindical.


Ronda de paritarias: Economía estará en todas las reuniones con los gremios

Juan Carlos Arzán, a cargo de la Secretaría de Trabajo, explicó que como también discutirán salarios, esa área no faltará. Confirmó el cronograma de convocatorias y pidió que como “gesto”, los sindicatos levanten las medidas de fuerza.


Madryn: fuerte paro de Camioneros

El Sindicato de Camioneros paró por 24 horas con fuerte adhesión de los transportes en el acceso norte a Puerto Madryn.


Legislatura: el proyecto de los gremios pasó a comisión y se aprobó un planteo para salir del pago escalonado en julio

Desde la mañana de hoy se concentran frente al edificio legislativo a la espera del inicio de la actividad parlamentaria. Mantienen el acampe en educación y hoy hubo nuevas tomas de edificios en la cordillera


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D